Diferencias entre Marx y Engels (I)

diferencias entre Marx y Engels

Por: Miguel Alejandro Hayes Martínez

Durante mucho tiempo, he escuchado afirmar de los lazos inseparables entre Marx y Engels. Se nos presentan como los padres fundadores del marxismo, cosa que no pongo en tela de juicio, porque sin duda, el marxismo le debe mucho a Engels. Por otra parte, es necesario, que se asuma con objetividad, lo escrito por este, y sobre todo que se comprenda que no eran precisamente una sola mente. Sin especular mucho, creo que los siguientes fragmentos hablan por sí solos.

Dice Engels: ‘’La Economía política al uso nos enseña que el trabajo es la fuente de toda la riqueza y la medida de todos los valores, de tal modo, que dos objetos cuya producción haya costado el mismo tiempo de trabajo encierran idéntico valor; y como, por término medio, sólo pueden cambiarse entre sí valores iguales, esos objetos deben poder ser cambiados el uno por el otro. ’’ (Engels, 2001)

Marx, responde ante una afirmación bastante similar: ‘’El trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la fuente de los valores de uso (¡que son los que verdaderamente integran la riqueza material!), ni más ni menos que el trabajo, que no es más que la manifestación de una fuerza natural, de la fuerza de trabajo del hombre. Esa frase se encuentra en todos los silabarios y sólo es cierta si se sobreentiende que el trabajo se efectúa con los correspondientes objetos y medios.‘’ (Marx)

No me gustaría forzar la reflexión… espero que se piense en ello.

Bibliografía:

Engels, F.2001. Reseña al Primer Tomo de El Capital de Carlos Marx para el democratisches Wochenblatt. Proyecto Espartaco.2001

Marx, C. Glosas Marginales al Programa del Partido Obrero Alemán (Crítica al Programa de Gotha). Edición digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.