La Historia Política del marxismo desde la Trinchera

Por: Fernando Almeyda Rodríguez

La “Trinchera” se abre, crece se fortalece. Desde su nueva sede en MEPLA cita en calle 13 entre D y E, Vedado, se realizó el pasado martes 27 de febrero la tercera y muy exitosa salida mensual del espacio de debates sobre marxismo, Trinchera Abierta.

A pesar del corto camino recorrido Trinchera Abierta ha sido capaz de mantener encendido en interés del público joven en un debate abierto, serio y franco en torno al marxismo; no sólo ha sido capaz de sortear los pequeños escollos del trayecto; ha logrado mantenerse un auditorio que crece en cantidad e interés.

En esta ocasión en Trinchera Abierta se abordó el tema de la “Historia Política del Marxismo”. El panel, integrado por Ariel Pierucci Pérez y Yassel Padrón Kunakbaeva, con la presencia de Miguel Alejandro Hayes en calidad de moderador, enfocó esta temática desde lo internacional y lo nacional.

Las conclusiones fueron serias y contundentes, desencadenándose un debate a la altura de las ponencias. La polémica giró en torno a precisiones y críticas que suelen ausentarse del resto de los foros de debate autodenominados marxistas: ¿Cuál es la diferencia entre Comunismo y Socialismo? ¿Qué pasó con el PSP y Aníbal Escalante al triunfo de la Revolución? ¿Qué papel jugaban los comunistas antes y durante la Revolución Cubana? ¿Qué importancia tuvo para el mundo el marxismo? Estas fueron algunas de las respuestas formuladas y respondidas entre ponentes y auditorio. El evento dejó un fuerte olor a dialéctica en las instalaciones del MEPLA.

La próxima salida estará dedicada a una polémica figura de importancia medular para la interpretación y aplicación de Marx: Engels.

¡La Trinchera está Abierta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.