El mercado en la Trinchera

Como cada mes tuvimos nuestro encuentro en la fundación Mepla para hacer la Trinchera Abierta. Se desató el debate, tomando como centro el mercado en Marx. Contamos entre los panelistas, con parte del  habitual equipo de trabajo del Foro, Fernando Almeyda y Miguel Alejandro Hayes, y como moderador el joven escritor cubano Carlos Ávila Villamar.

Fernando en su ponencia esbozó cómo el sistema mundial imperante, el capitalismo, a través del uso del mercado ha logrado que las capacidades del hombre solo tengan sentido a través de este, así de forma consciente o no, nuestra vida está plagada del mercado. En pocas palabras, el valor de un hombre, se va a figurar dependiendo de cuán útil sea este para el mercado.

Por otro lado, la ponencia de Miguel estuvo encaminada más hacia la reflexión sobre cómo la tradición marxista ha tratado el tema del mercado. Según él, los errores han ido básicamente por una interpretación mecanicista sin filosofía de El Capital y por otro lado, corrientes “más” filosóficas que les ha faltado introducirse en la economía política de Marx. Resumiéndose, en que debe verse el mercado no en una dimensión económica moderna, sino como relación de la manera más general.

Se desataron numerosos debates que iban desde lo político-económico en la realidad cubana, hasta cómo encauzar el sistema de relaciones sociales de producción.

Fue como casi siempre, momento de teoría, polémica, evocaciones y sobre todo, la expresión del deseo de cuestionarse la forma de pensar del mundo, de muchos jóvenes cubanos. Siempre tomando como escusa el pensamiento de Karl Marx.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.