Economía en Cuba

La presencia del dólar

Por: Miguel Alejandro Hayes

El dinero es un signo, y como tal, no tiene que estar presente para ejercer su función sígnica de medida de valor -el precio se encarga de ello.
De la misma forma que para designar algo -perro, por ejemplo-, no debe haber un can delante; para indicar la expresión del valor, no hay que sacar el dinero, simplemente se señala la cuantía. Y ahí vemos la primera de sus funciones, expuesta por el Charlie en El Capital.
En Cuba hoy, el dólar -y el aparataje que lo acompaña- es una medida de valor: tal o más cual equipo electrodoméstico, de transporte -y otras clasificaciones que no conozco- tienen un significado respecto a la MLC en un precio.
Es ahí, donde recordamos que la esencia del dinero se realiza a través de sus funciones, y la primera de ellas comienza a manifestarse: el dólar transita a convertir en una medida de valor en la razón que este nombra el valor de algunos productos.
Es necesario señalar que dicho proceso no debe verse solo en el ámbito del curso legal -aquellos precios reconocidos en el mercado estatal-, sino que, no es nada despreciable el hecho de que el mercado informal/alegal/ilegal tiene el potencial para conformar precios en USD. Estos precios no tienen que tener necesariamente una existencia física ni un curso legal, sino que inevitablemente, en la subjetividad social, al incluirse un nuevo referente de compras – en este caso, uno con un alto fetichismo y símbolo de poder-, es poco controlable que ese espejo del valor se expanda y se convierta en un referente, pero ese es otro tema. Solo interesa resaltar aquí, que el papel de medida de valor del dólar no se limita a donde tiene curso legal, sino que como mínimo, su presencia hace que exista la condición para que la suvjetividad lo tenga en cuenta a la hora de preciar.
Por otro lado, es también función del dinero la de ser medio de circulación. Claro que eso no tiene un sentido literal donde es un vehículo donde se montan las mercancías. Es, que, dado el precio, él crea un lenguaje entre las mercancías, a través de las cuales estas se mueven -transacciones-; es decir, el propio precio crea la estructura lógica por la que circulan las mercancías. Y tal cual, está ocurriendo -o empezando a ocurrir ahora en Cuba.
Por último, el dinero, es medio de pago y de atesoramiento. Una vez más, la expresión más externa que este adquiere no es importante, y no se debe correr el riesgo de quedarse en las especificidades de contextos decimonónicos donde el dinero debía ser en monedas.
Luego de las nuevas medidas, las MLC -aunque se electrónica- se convierten en medio de pago para una parte de los consumidores.
Se aprecia como el dólar -electrónico- que se comienza a usar en algunas operaciones mercantiles, funciona -como dinero-. De lo puede afirmarse una dolarización parcial, presencia del dólar como dinero en determinadas operaciones.
A pesar de ello, se niega tal fenómeno desde cierto discurso político oficial, entre otros motivos, por confundir la presencia de relaciones sociales con su reconocimiento jurídico; pensamiento este, que continua sobre los esquemas estalinistas, donde por decreto, por mandato, se dice qué existe, y que no.
Lo cierto, es que en la misma medida que se van creando proporciones de cambio alrededor de algo -físico o no-, se dan los primeros pasos para la conformación de sus funciones dinerarias. De hecho, así es como inician la creación de las relaciones de cambio que sostienen y dan curso a una moneda.
Aceptar la realidad que tenemos, sería el primer paso para dar con las soluciones más certeras. Nos dolarizamos en cierta medida. Hay que saberlo.

9 Comentarios

  • Jorge Alfonso

    Preocupante es ademas de su algo revesado articulo es que el Estado Cubano su pueblo ha vivido condiciones extraordinarias desde el triunfo de la revolución hasta nuestros tiempos por causas muchas y variadas y nunca cuando entre a cuestionar tomas de decisiones nunca dejo de mencionar el bloqueo que ha obligado a tomar no siempre la acción correcta sino la acción posible,
    Pero el cumulo de errores el estado de nuestra economía y sociedad por las causas internas que nos atañen me hace pensar que es tiempo de considerar el Bloqueo como algo que nos afecta y que como el clima no podemos cambiar, por lo que de lo aprendido es tiempo de pasar a un Estado dentro de la normalidad y con ello cambiar a la sociedad para que participe como fuerza activa a lograr avances productivos, para darnos la vida que el pueblo merece, pero no ocurre así, temerosos y falta de confianza en la clase trabajadora aun sin dialogar con ella, no se toman las decisiones en el momento oportuno para trazarlas tanto que tengamos entonces seguir con medidas de carácter extraordinario que a mediano tiempo están destinadas al fracaso.
    En los noventa cuando se autorizo la circulación del dolar provoco una gran caída del poder adquisitivo del CUP (del peso), y ellos obligo a la creación del CUC, entonces con carácter de moneda convertible, entonces falto prudencia y cambios en las leyes e emigración y flexibidad en la compra de productos para consumo que todo el mundo sabia que por la cantidad de los mismos pasarían al mercado ilegal, ese negocio hizo crecer la compra de MLC, el dolar y otras y fue la causa de que pronto el CUC perdió convertibilidad con respecto al dolar, lo que debió hacer el Gobierno con las Tiendas Recaudadoras de Divisas “TRD”, lo hicieron individualmente y a gran escala que casi satisfacía la demanda popular y con mejores precios que las TRD, eso levo a la fuerte devaluación del CUC, que hoy con las medidas del mercado minorista Estatal de nuevo tipo llevo ala taza de cambio a 2 CUC por un Dolar.
    Esta situación hace evidente que el CUC no tiene razón alguna de existir, y conduce a la circulación de una moneda extranjera cuyo efecto desde el exterior puede terminar por perjudicar nuestro desarrollo económico y una nueva dependencia económica.
    Me he preguntado se seguirá vendiendo dolares a importadores individuales para competir con la nueva forma de recaudación de divisas y estos sean el vehículo de la fuga e divisas o asume el Gobierno la totalidad de las importaciones y el sistema de tiendas TRD, las nuevas importadoras mediante la reinversión de la parte de las utilidades que no pasaran al fisco para satisfacer la demanda de la población con precios no alterados con margen de utilidades de Usura.
    Pero esto es la parte de la economía de menor repercusión para el Estado, se trata de la microeconomia, mientras la macroeconomia sigue en el campo de los deseos, crecimiento e las exportaciones e Níquel, tabaco, y Ron, porque azúcar esta mas que demostrado que se perdió la capacidad de incrementar los rendimientos agrícolas que no superan las 40 ton /ha, mientras en la década de los ochenta con 150 Ingenios y explotación mas extensiva el rendimiento logrado era de entre 50 y 55 ton /ha, y de azúcar era estable 6.5 a 7.0 millones de toneladas, por los 56 Ingenios que hoy muelen debían estar produciendo mínimo 2.3 a 2.5 millones de toneladas y de 1.3 o 1.4 máximo logrado ahora produjo 1.2 millones de toneladas, Cuba tuvo que comprar Azúcar para cumplir el Plan exportable con China, y este seria el único producto que exportar no va contra el consumo, pues otras aspiraciones dejan sin cubrir la demanda interna que finalmente se convierte en Importaciones de alimentos.

    • Hayes Martinez

      Jorge Alfonso, ahora tengo 4g, asi que le puedo responder bastante rápido.
      Su calificativo de revesado denota algo. Usted no debe tildar de esa manera los saberes con los que no està familiarizado. Lo que escribí es más elemental de lo que se puede aceptar como la teoria del dinero de Marx. Visible y potable en cualquier manual o cualquier curso de economia politica marxista.
      De ahi le aclaro, que yo no hice un manifiesto politico, solo di un enfoque ( marxista) sobre el tema.
      Tengo que decir que es por culpa xel bloqueo que vamos a usar el dolar, para luego exponer parte de la teoria de Marx del dinero? Yo estoy exponiendo una teoria o pasando por una comisión ideologica?

  • Jorge Alfonso

    Yo solo escribo lo que pienso y aunque usted no lo crea entiendo perfectamente su lenguaje académico, pero pregúntese para que y a quien sirve, si escribe solo con el afán de demostrar sus saberes a sus similares en profesión e intelecto pues es su modo. Yo espero mas mucho mas de los intelectuales que escribir de acuerdo a sus condiciones, yo en mi ignorancia escribo y me arriesgo pues no me cubre ninguna de sus condicionalidades. Ustedes intelectuales ni se les teme, ni se les respeta, ni son tenidos en cuenta.

    • Hayes Martinez

      Alfonso, buen dia. Disculpe usted. Quiza mi xomentario pudo leerse de tono diferente al que le di al escribir, o tal vez respondí con cierto prejuicio.
      Le aseguro que no me soy partidario del academicismo, sí del ejercicio del intelecto. Siendo honestos, hay veces que ni siquiera van juntos.
      Le aseguro, que no intento demostrar nada. Yo tambien escribo desde lo que sé.
      Concuerdo con usted en que un texto como el mio solo sirve para reducidos espacios de intercambio. Pero hay que ser conscientes, yo lo soy, que con textos asi no se hace revolucion. De hecho, la revolucion no se hace escribiendo, no es verdad?
      Saludos

  • Jorge Alfonso

    Sabias palabras, “una Revolución no se hace escribiendo”, estoy plenamente de acuerdo parece algo pronunciado por Fidel o el Che, y no lo estoy adulando. Solo que en condiciones normales de comunicación escribir es como una palanca que es capaz de mover y romper la inercia de los pueblos. Hace unos días leí algo en Rebelión titulado ¿Porque Socialista?, lo escribió Darío
    Miselanias:
    Machado Rodríguez y no hay forma en ese medio de dejar comentarios, estoy de acuerdo con sus argumentos, solo que al final me di cuenta que precisamente sus razones de porque la única opción valida en Cuba era el socialismo, eran las razones de que nunca hubiese existido el socialismo ni en Cuba y explica con claridad a donde nos lleva la actualización y conceptualisacion, también me di cuenta que ya es inevitable que eso ocurra, porque la mayoría de la población así lo desea, y en eso consiste el éxito temporal que medidas como la inclucion del Dolar como tercer moneda aunque sea digital y la posibilidad de compra de artículos que no catalogo como artículos de primera necesidad, y que se cambia o crea desigualad en aras de recaudación de MLC y eso no es socialismo, y que el verdadero socialismo es lo único es la única solución porque del capitalismo solo una pequeña minoría seria la beneficiada, y cuando eso sea comprendido claramente ocurrirá lo que hoy ya ocurre en Chile. Mucho me gustaría que mentes brillantes desmenuzaran esa publicación y creo que al final coinsidirian que en Cuba ya no hay socialismo sino un sistema de gobierno amorfo y sin nombre.

    • Hayes Martinez

      Jorge, su comentario se convierte en el centro de esta publicaciòn, por la trascendencia de la inquietud, que no es solo suya, sino de todos.
      Yo soy del criterio, que despueS de todo, socialismo es un nombre, una generalidad abstracta… lo que cada cual lo entiende a su manera.
      El autor del texto que menciona, casualmente del CC, ofrece su visión de manual ( no, no es una ofensa, asi es el socialismo de manual). Me gustaria que nos preguntasemos usted, yo, y todo el que lea estas lineas, quienes son los mas beneficiados con ese socialismo partidista, y quienes pagan el más alto precio por él?

  • Jorge Alfonso

    Primero lo primero, no le diré quienes son lo que se benefician, porque hace muy larga la relación , le diré quienes son los que no se benefician: La clase trabajadora: los pensionados y Jubilados, los Estudiantes y en general los mas humildes los de menos ingresos.
    Lamento ahora discrepar con usted, el socialismo devaluado es todo eso que usted dice, pero el verdadero socialismo esta en las razones expuestas por Darío Machado Rodríguez, es la sociedad que mayor indice de felicidad alcanza, y el menor e desigualdad, es toda esa definición, dada por Fidel cuando el garante y evaluador es el pueblo, es cuando tengamos una constitución no amañada, cuando las elecciones de todo tipo que se realice sean competitiva sin poner en riego el sistema social elegido por el pueblo, y reflejen la voluntad popular con la mayor diversidad de participación posible en La Asamblea Nacional, cuando tengamos la división de poderes que necesitamos, cuando la revocación sea un tramite expedito, cuando la transparencia en las gestiones el Estado sea transparente, cuando todos seamos iguales ante la ley, cuando la educación sea universal, de conocimientos y de forma, ética y cultural, cuando pensar diferente sea una virtud y no objeto de sospecha.
    Pero los Reyes y la nobleza no abdican de su corona o privilegios, así que lo mas cerca que podemos llegar del socialismo es a sociedad identificada con su nombre, pero no se preocupe los lideres todos hasta de las mas pequeñas Religiones saben lo que el pueblo quiere y necesita.
    Y no se haga ilusiones yo ahora creo que soy comunista pero sigo siendo muy egoísta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: