Economía Política

La importancia de la tautología

La cuestión de “liberar” las fuerzas productivas

Por: Miguel Alejandro Hayes
Leí la carta de Yunier Mena varias veces. Conversé y di mis criterios sobre ella en las redes sociales, así como en otros escenarios; creo que en ellos ya planteé lo que podía decir al respecto. A continuación expongo algunas de esas ideas bajo el deseo de que puedan ser parte de la construcción de la que todos somos parte.
Señalo también, que a pesar de que la misiva no está dirigida de modo directo a mí, todo aquel que la lea sabrá que su redacción apunta a incentivar el diálogo. Por eso, perdonen los destinatarios formales que asuma hacer públicas mis valoraciones devenidas de la lectura del texto.
***

“La necesidad de liberar las fuerzas productivas (…) eso nos llevaría al capitalismo o a un capitalismo con nombre de socialismo”. Ese argumento acapara el centro de mi atención y le señalo que parte de un error de concepto.
Si bien nadie está obligado a adherirse a al paradigma marxista, y los diferentes de este no son inferiores, y dado que el intercambio está planteado alrededor de categorías propias del marxismo, todo lo que apuntaré en estas líneas, es desde dicha corriente.
Las fuerzas productivas (FP) son aquellas capacidades productivas –o el potencial- que se tiene en la vida en sociedad. Estas, son: la capacidad productiva del hombre, la de la naturaleza, y de lo que estos en combinación crean -la capacidad de los medios de producción.
Es aconsejable ver lo anterior en contexto y evitar maneras esquemáticas. Por ejemplo, un río que está a 10 kilómetros de una ciudad y que no existe forma de que conecte con ella o que no forma parte de su dinámica de producción–aunque sea como un elemento integrante de su cultura-, entonces no puede contarse como una FP de la ciudad hipotética; o tal vez sí, pero en determinados aspectos –y ya eso es otro debate.
Es necesario dejar claro que producción acá –al menos en Marx- no es la acepción económica –en el sentido estricto de la ciencia económica moderna-, sino producción como totalidad, como universo que comprende –por llamarlo de otra forma- lo material y espiritual. En otros pocas palabras, producción de realidad. Así puede verse desde momentos muy tempranos de la obra de Marx.
Por tanto, “liberar las FP” no es más que el aprovechamiento racional, óptimo, etc –en dependencia de cómo se asuma- de las capacidades productivas de la sociedad. Lo que puede ser, desde replantear la organización social del trabajo, invertir más en algún sector, mirar más hacia los recursos naturales, reorganizar el uso de la fuerza de trabajo, la formación de esta, y un sinnúmero de factores y acciones, siempre que incidan con signo positivo sobre la producción social.
Para crecer, mejorar, desarrollar, es necesario entonces, “liberar”; término que parece que sonar raro, pero que se puede cambiar por : “emplear de manera eficiente” las FP.
En el caso cubano, nos mantenemos muchas veces por debajo de lo que se puede hacer dado el potencial, por las relaciones sociales de producción (RSP) en la que se ve envueltas las FP (trabas, burocratización, rigidez, esquemas atrasados y descontextualizados, desconocimiento o mal empleo de técnicas y herramientas, dogmas político-ideológicos, u otras tantas). Esa relación -dialéctica- entre FP y RSP, se llama modo de producción (MP), y cuyo fundamento son las relaciones de propiedad.

El Marx que hablaba y se quedaba solo en términos generales del MP, era un joven en edad y teoría. Como instrumento, el MP poco sirve si no se despliega. Sin eso, queda a la profundidad de la tautología. En buen cubano, ¿cómo se come eso del MP, cómo se ve? De ahí que para hablar del correspondiente al capitalismo, lejos de quedarse en lo general abstracto, expuso el alemán la lógica del auto-movimiento del MP que se imponía. La economía política de Marx no iba entonces de decir el qué del MP, sino su cómo; eso no se puede olvidar. Ese cómo, es conocer la organización interna como sistema de mediadores.
Lo que llama la atención -al menos a quienes les compartía estas líneas mientras estaban en proceso- es el hecho de que “liberar las FP” es, un slogan muy general; y como todo lo general, dice casi nada.

“Liberar la capacidad del hombre, de la naturaleza, y de lo que el primero crea en combinación con la segunda”, puede ser casi cualquier cosa. Si abarca diversas políticas o acciones sostenidas que sean favorables al bienestar social –como se mencionó arriba-, tal frase es equivalente a decir: “mejorar la economía”, “mejorar el país”, “optimizar las capacidades”, u otras expresiones que indiquen la mejor ejecución posible dado con lo que se cuenta. Vaya, lo que siempre nos decimos. Y es que, siendo estrictamente consecuentes con una economía política, ese discurso no dice más que lo evidente que “debe” ser el movimiento de una categoría.

Por lo que, buscando un poco más la rigurosidad a la altura de la práctica política, económica, cultural y sistémica que se requiere hoy en Cuba, un debate o los pronunciamientos sobre cómo mejorar la situación actual, requeriría superar la generalidad ya planteada y caer en su especificidad histórico-concreta cubana. Ejercicio este, por cierto, que debe llevarse con el riesgo de lo que puede descubrirse.
Por desgracia, esto no es un intercambio teórico. Sin embargo, es peligroso desconocer que la concepción que se tiene del mundo es prisma para relacionarse y proyectarse hacia este, por tanto, de la acción transformadora. No es lo mismo luchar contra la explotación al estilo del socialismo utópico o de la Liga de los Justos, que con la objetividad devenida de la comprensión no enajenada del sistema –como la del Capital.
La tautología es bienvenida siempre se que sea útil como punto de partida. Ya eso es algo, pero se necesita ir más allá. El “liberar”, sigue necesitando un cómo.

4 Comentarios

  • Cubanario

    El problema que no plantea el señor Miguel Alejandro Hayes el doble carácter de las Fuerzas productivas muy bien analizado por el comunista y filosofo español Manuel S Sacristán Luzón.

    Dice: “Por tanto, “liberar las FP” no es más que el aprovechamiento racional, óptimo, etc –en dependencia de cómo se asuma- de las capacidades productivas de la sociedad. Lo que puede ser, desde replantear la organización social del trabajo, invertir más en algún sector, mirar más hacia los recursos naturales, reorganizar el uso de la fuerza de trabajo, la formación de esta, y un sinnúmero de factores y acciones, siempre que incidan con signo positivo sobre la producción social”. la situación problemática que se plantea hoy para una perspectiva socialista es la eficacia de las fuerzas productivo─destructivas en desarrollo.
    Claro que es peligroso desconocer que la concepción que se tiene del mundo es prisma para relacionarse y proyectarse hacia este, por tanto, de la acción transformadora.

    Por ello, Sacristán refería en una entrevista que “parece preferible estudiar la cuestión en un plano más profundo que el de la estrategia, y lógicamente anterior a él. Creo que el problema de la concepción del papel del desarrollo de las fuerzas productivas en su choque tendencial con las relaciones de producción contiene un conjunto de cuestiones que necesitan una nueva consideración.
    El modelo marxiano del papel de las fuerzas productivas en el cambio social es correcto; creo que la historia conocida sustancia bien la concepción marxiana; ésta es coherente en el plano teórico y plausible en el histórico empírico. De modo que no creo que sea necesario revisar esas tesis.
    La novedad consiste en que ahora tenemos motivos para sospechar que el cambio social en cuyas puertas estamos no va a ser necesariamente liberador por el mero efecto de la dinámica, que ahora consideramos, de una parte del modelo marxiano. No tenemos ninguna garantía de que la tensión entre las fuerzas productivo─destructivas y las relaciones de producción hoy existentes haya de dar lugar a una perspectiva emancipatoria

    ¿En qué plano, pues, se presenta la necesidad de revisar la tradición predominante en el pensamiento socialista? Como ya he dicho, no en el plano teórico. La tensión entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción sigue siendo una constatación realista y de considerable capacidad explicativa de la historia que conocemos, de nuestro presente y de las posibles proyecciones futuras de éste.
    El problema es cómo reaccionar políticamente ante la presente tensión entre las fuerzas productivo─destructivas en desarrollo y las relaciones de producción existentes. Y lo principal de la solución que me parece adecuada consiste en alejarse de una respuesta simplista que se base en una confianza inalterada en el sentido emancipatorio del desarrollo de las fuerzas productivo─destructivas. Si se quiere formular esto de forma más filosófica, se podría sugerir que se trata de romper con el resto de hegelianismo que empuja a confiar en las supuestas leyes objetivas del desarrollo histórico. Por el contrario, habría que entender que un programa socialista no requiere hoy (quizá no lo requirió nunca) primordialmente desarrollar las fuerzas productivas, sino controlarlas, desarrollarlas o frenarlas selectivamente.

    Por el contrario, habría que entender que un programa socialista no requiere hoy (quizá no lo requirió nunca) primordialmente desarrollar las fuerzas productivas, sino controlarlas, desarrollarlas o frenarlas selectivamente. Y se prefiere decir lo mismo de una forma más imaginativa, se podría empezar por señalar que hoy debería estar ya clara la inadecuación, por ingenuidad, de una célebre frase de Lenin según la cual el comunismo son los soviets más la electricidad. No se ve que la célebre presa del Dnieper haya acercado mucho el comunismo. Más bien se puede sospechar que la organización férrea de la sociedad para producir ese tipo de obras ha contribuido considerablemente a destruir los soviets.
    Una política socialista respecto de las fuerzas productivo─destructivas contemporáneas tendría que ser bastante compleja y proceder con lo que podríamos llamar “moderación dialéctica”, empujando y frenando selectivamente, con los valores socialistas bien presentes en todo momento, de modo que pudiera calcular con precisión los eventuales “costes socialistas” de cada desarrollo. Esa política tendría que estar lo más lejos posible de líneas simplistas aparentemente radicales, tales como la simpleza progresista del desarrollo sin freno y la simpleza romántica del puro y simple bloqueo. La primera línea no ofrece ninguna seguridad socialista y sí muy alta probabilidad de suicidio”.

  • Demetrio Peralta

    La liberación de las fuerzas productivas inicio con; LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN PARA EL PERÍODO 2016-2021, CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL CUBANO DE DESARROLLO SOCIALISTA, EL SEXTO CONGRESO DEL PARTIDO, Y LA PRIMERA CONFERENCIA DEL PARTIDO.

    La liberación de las fuerzas productivas hasta el 2017 provoco resultados negativos y fue una politica sometida a revisión y la misma por el estado de opinión negativo sufrió retrasos, a continuación hago referencias de lo negativo que resulto este proceso para la revolución.

    Es perentorio escribir críticamente sobre las insuficiencias de la conferencia del partido por la falta de planteamientos y análisis críticos del deficiente trabajo político y de control así como su responsabilidad por el estado de cosa que corroen a nuestra sociedad, lo cual pone de manifiesto la intención de continuar barriendo para debajo de la alfombra, y no de una vez y por toda, limpiar la suciedad hacia afuera sin temor al efecto que esto pudiera causar, porque nuestros enemigos siempre han sido mejores conocedores que nosotros mismos de nuestros errores y deficiencias en la realización de nuestro trabajo, ellos nos estudian a nosotros tanto o mas que nosotros a ellos, y dedican cuantiosos recursos para mantenerse bien informados.
    Purificar definitivamente la dirección administrativa y la vanguardia de la revolución o seguir escondiendo con intervenciones generales e impersonales como si tuviésemos hablando de otras personas ausentes, cuando el debate debió poner sobre el tapete, toda la inmoralidad que casi a todos contamino en el periodo especial y continua viva en nuestras actuaciones diaria en la primera década de este siglo, lo que demuestra que se sigue aferrado a esas practicas deshonestas y autocomplacientes, que puede interpretarse como falta de convencimiento de la necesidad de cambiar radicalmente nuestros métodos y estilos de realizar el trabajo, eso y resultados que se reflejen en su nivel de vida y de consumo, es lo que el pueblo espera de su partido.
    Igual esta ocurriendo con la doble moral, muy puesta de moda en todo discurso y análisis de la problemática económica, política y social actual, pero por ningún lado aparecen los mas connotados practicantes de ella, a estos no se hace referencia ni descalificación alguna, aunque debemos estar consiente que es la semilla de la corrupción y camuflaje de la critica, que aunque también todos hablan de ella y de la necesidad de practicarla, al parecer se esta a la espera de que existan razones suficiente para ponerla en practica, sin pensar que arrastramos un atraso en su aplicación de mas de 40 años, y lo reduzco a este lapso de tiempo porque viví algunos años de militancia donde lo hacíamos practica frecuente y consiente.
    Mi inconformidad sobre los Lineamientos y sobre la Conferencia del Partido es, en el primer caso: Sobre la falta de resultados tangibles para la clase trabajadora y los más humildes, y que sobre lo aprobado se esta improvisando, del trabajo por cuenta propia y ayuda familiar, ya vamos por empleadores de hasta diez trabajadores y mas posibles, restaurante de sociedad de descendiente de españoles con mas de cien sillas, y apertura exitosa de casas comerciales de marcas exclusivas extranjeras en la capital.
    Se dice que suscitó muchas dudas sobre la capacidad de compra del cubano pero fue todo lo contrario, un éxito rotundo y contrario a la clientela que se creyó serian turistas y otro tipo de visitantes, la mayoría fueron nacionales, lo que demuestra una inexplicable y anormal capacidad de compra de los Habaneros, y profundiza las diferencias sociales y hace evidente el descontrol y las desigualdades a gran escala que la implementación de los lineamientos ya han cimentado.
    Definitivamente en la capital se destapo la caja de pandora, otra muestra de ello es la renta a conductores privados de Carros taxis donde impera la ley de oferta y demanda, y su moneda oficial es el CUC, el Gobierno no tiene ni la menor idea de los exorbitantes precios e ingresos de estos trabajadores del volante y otros varios, al grado de que hoy se habla sin tapujos de la existencia ya de clases sociales; bajas, medianas, altas y muy altas, al menos en la capital, e índices que miden la desigualdad como el GINI que en años anteriores a 1990 era de 0.22, similar a algunos de los mas igualitarios y desarrollados países de Europa, hoy los últimos datos existentes 5, o 6 años atrás reflejan un índice GINI de 0.38, así que resultados actualizados pueden ser superior a 0.40, similar a algunos países capitalista de América, como Costa Rica .
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    En la conferencia se escucharon voces que argumentaban que el trabajo obrero asalariado, utilizados por trabajadores por cuenta propia, realmente no constituía explotación del hombre por el hombre, me refiero a la posibilidad de un Empresario cubano tener diez o mas empleados y que había que modificar la constitución sobre este aspecto, argumento Murillo, quien salió recientemente para China para ganar experiencia de cómo se desmonta el socialismo, mientras otros distinguidos miembros de los que dirigían la comisión quizás avergonzados hacían como que leían el documento, me sorprendió que ya los delegados a la Conferencia no supieran siquiera las diferencias entre socialismo y capitalismo, solo un delegado jubilado de la Habana, negro por seña, no por menosprecio y trabajador por cuenta propia, alerto sabiamente sobre el peligro que representaba cuando estos millonarios se contaran por miles, y que ocurriría cuando estos millonarios que hoy tienen ingresos diarios hasta de 500 pesos decidieran acabar con la revolución.
    Eso fue lo mas importante que escuche en el debate “aparente” de esta comisión, porque no hubo tal debate, ni criticas y autocriticas a calzón quitado y reafirma mi duda si con la actualización realmente estamos actualizando el socialismo o restaurando paulatinamente el capitalismo, independiente de los discursos de Raúl que en el mejor de los casos para exonerarlo, no comprende a cabalidad lo que ya esta ocurriendo o es consiente de la intencionalidad anti proletaria y anti socialista de la burocracia.
    Quiero al respecto poner un ejemplo real de lo que esta ocurriendo con la entrega de tierras en usufructo, información recogida en mi reciente visita a Cuba, los funcionarios del MINAGRI, en empresas y granjas, se auto entregan tierras mediante testaferros, generalmente colindante con granjas bajo su responsabilidad, y realizan cambios y traslados de cabezas de ganado para engorde, del estado a su “finca”, negocio redondo como el de los taxis rentados sin Taxímetro, así es el estilo de comportamiento del cubano en estos momentos y se manifiesta en cada apertura o medida para incentivar la producción o los servicios que toma el gobierno, y peor cuando son tomadas a la ligera para lograr incrementos rápidos en la producción agropecuaria, e incentivar las actividades por cuenta propia o negocios privados, sin lograr los resultados esperados.
    Esto queda demostrado, ya que a pesar de haberse entregado y estar en producción mas de un millón de Ha en usufructo el salto productivo no se observa, incluso en muchos casos se produce menos que en 2010 y 2011, y siempre menos que en el 2004, cuando no se había entregado tierras, estas producciones se lograron, con las ineficientes Granjas y Empresas estatales, ósea de propiedad social, cooperativas Agropecuarias, cooperativas UBPC, y Cooperativas de Crédito y Servicio integradas por campesinos independientes, otra medida por el estilo tomada quizás en el recorrido del auto de la casa a la oficina, fue la reducción de los impuestos a pagar por los trabajadores por cuenta propia, hoy mayoritariamente convertidos en revendedores y explotadores que siguen deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores,
    Esos merolicos de hoy son los mismos que los surgidos o creados en los ochenta, luego sujetos a rectificación, desafectos de la revolución y enemigos del trabajo honesto siempre, ahora también esta carga tiene que caer sobre la escuálida economía de los obreros y no va a resolver ni mucho menos, los problemas económicos, de productividad y producción que requiere el país, ni reducir importaciones. Indiscutiblemente no aprendemos de nuestros errores o los burócratas son parte de los que también lucran con este estado de cosas, la cuestión no es dignificar ese trabajo, sino que sean dignos y justos los que lo realizan, lucran y de el viven.
    En todo este proceso iniciado con totalidad a partir del traspaso de poder al General de Ejercito, Primer secretario del PCC, Y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, concentrando por segunda ocasión el poder absoluto en una sola persona y esta vez sin que las circunstancias y liderazgo indicaran que resultaba una medida de indiscutible necesidad y masiva aceptación.
    Se está produciendo un reciclado de errores que desembocaron en lo que se conoció en la década de los ochenta como proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, no puedo pensar que los planteamientos de la población, y de todo los revolucionarios coincidieran mayoritariamente en intentan de forma suicida en construir el socialismo con las herramientas del capitalismo que hoy mas que nunca con sus crisis consecutivas y crónicas muestran su ineficiencia, realmente ya están melladas.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    Hay un hecho que lo pone en evidencia, esta etapa pos Fidel, de todas las medida puestas en practicas solo en una ocasión se actuó con la intención y sensibilidad de proteger y favorecer a los de menores ingresos, a la clase obrera simple, aunque también protegió a los de mayores ingresos que no lo necesitaban, pero de una forma ridículamente muy disminuida y lo fue la posposición de la eliminación de la Libreta de Consumo, ante el estado de opinión desfavorable a esta medida, todo lo demás, sin excepción incrementan las desigualdades y reducen el poder adquisitivo de la clase obrera, entre ellas se pueden mencionar, venta de computadoras y celulares a aquellos que pudieran comprarlo, permitir el acceso del cubano a los centros turísticos antes solamente destinados al turismo extranjero, referente a este aspecto como una muestra de las grandes desigualdades ya existentes, mas de 300 mil cubanos visitaron este tipo de instalaciones hoteleras pagando en CUC.
    Recordemos que en las primeras décadas de la revolución fueron los mejores trabajadores los que se beneficiaban con viajes sin pago alguno a Varadero y otras playas del país, más tarde las Empresas Agroindustriales Azucareras y otras grandes Empresas en el país construyeron Planes Turísticos para sus trabajadores los cuales podían pasar tres o cuatro días en las playas donde estos se construyeron a precios de costo de acuerdo a los precios oficiales de costo de los productos alimenticios y Bebidas que se ofertaban en ellos, muchas fueron las familias de campesinos que de esta forma conocieron el mar en una Isla rodeadas por él y a una distancia no superior a los 60 a 80 Kms,.
    Estas instalaciones de las Empresas servían además como lugar para capacitaciones y otras actividades, las cuales fueron mandadas a destruir en el mandato de Raúl Castro por razones supuestamente medioambientales, pero todo el mundo conoce que fue también parte de las políticas de choque aplicadas en nuestra economía, como políticas de reducción o eliminación de gratuidades y subsidios, ahora toda esa masa obrera no pueden visitar las playas del país con sus esposas e hijos sus ingresos no les permite siquiera hacer viajes de fin de semana pues no se puede llevar personas a las playas en camiones, lo cual antes en el socialismo real esto se estimulaba y apoyaba para facilitar que los trabajadores disfrutaran aunque fuera un día de nuestras riquezas naturales . Ahora quienes son estos privilegiados, que pueden visitar los hoteles y Playas del Turismo internacional, los que constantemente fustigan el igualitarismo, olvidaron que fue la mejor etapa de la revolución y del socialismo real, aun cuando siempre existieron desigualdades.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    La venta o traspaso de autos privados no tiene repercusión alguna en la mayoría de la población, y mucho menos la generalización de la oferta y demanda en la comercialización de productos alimenticios y hasta en el transporte, generalmente subsidiado en la mayoría de los países del mundo, hasta la construcción de casas con medios propios excluye o abre nuevas diferencias entre unos y otros ciudadanos, como si no fuera mas revolucionario la creación de Micro brigadas para solución de problemas sociales a personas que no pueden pagar el alto precio de los materiales de construcción y que difícilmente puedan ser sujetos de créditos por su imposibilidad de pagar la deuda a contraer.
    También en estas apertura existen ya los que explotan a sus semejantes, con el cobro del transporte de los materiales hasta su hogar, pero en camiones del estado, digo de propiedad social, ósea cada apertura, ya tiene sus oportunistas que lucran con la necesidad del pueblo, mientras en la sociedad de consumo en el capitalismo las Ferreterías llevan estos productos de forma gratuita a las casa de los clientes. Entonces que socialismo queremos construir, que socialismo estamos construyendo, que significa actualización de nuestro socialismo, tiene precisamente que obviarse formas socialista de resolver los problemas a la sociedad dando preferencia a relaciones capitalistas de mercado.
    Siempre insisto que los lineamientos no se empezaron a aplicar por donde debían iniciarse los cambios o actualización del socialismo, los costos de las reformas no deben pagarlo los más humildes, y ahora, los que tienen donde coger o utilizar para su beneficio personal recursos del pueblo hoy lo están haciendo en mayor medida, porque ahora necesitan mas de esos vicios para satisfacer su nivel de vida ante el incremento de los precios de los productos de consumo.
    En el libro “Por el Camino Correcto”. Copilación de textos. En la pagina 163, se puede leer expresado por Fidel, lo siguiente: Ayer me llamo la atención la fuerza, la dignidad con que algunos delegados plantearon la cuestión de la explotación de la fuerza de trabajo ajena. La convicción y la firmeza con que recordaban que es inadmisible cualquier forma de explotación del hombre por el hombre; la fuerza con que se expresaban en contra ciertos hábitos y vicios que todavía subsisten.
    Tomando algunos fragmentos y frases de este libro, quiero recordarme yo mismo y recordarle a todo el que pueda que es la revolución. Y para aquellos que hoy redactan directrices, Lineamientos y Tabloides a la conferencia del Partido, todo ello dentro de la plataforma de actualización, cambios y reformas Políticas, económicas, sociales y de trabajo del partido que: RECTIFICAR ES BUSCAR SOLUCIONES NUEVAS A PROBLEMAS VIEJOS, RECTIFICAR ES CREAR, NO ES BUSCAR EN EL CAPITALISMO FORMULAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL SOCIALISMO.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    Hoy es lo que estamos haciendo es aplicando soluciones viejas a problemas viejos y nuevos, aplicar medidas que un día tuvimos que rectificar, haciendo rechazo a toda exigencia de igualdad y apología y justificación a las desigualdades. Pero lo que mas rechazo es el silencio traidor al incremento de las desigualdades, considero que es la manifestación mas cruda del deterioro del socialismo y de nuestra conciencia Socialista y comunista.
    Es el mayor retroceso en los logros de la revolución y la violación mas flagrante pero no combatida de violación de los derechos humanos, no podemos quedarnos callados, y de esto también responsabilizo a los periodistas y medios de comunicación, cuando en la construcción del socialismo aceptamos como bueno y nos apartamos del principio fundamental de distribución de las riqueza en el socialismo, a lo que debemos aspirar “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”. Contrario a esto hoy se crean mecanismo que en primer lugar no van a resolver los problemas de producción, productividad y eficiencia económica, sino que permiten a los que desde la década de los ochenta mediante distintas modalidades de comercio injusto y prácticas corruptas continuar enriqueciéndose.
    Por lo demás, ahora disponemos solamente de la política, porque a la ética y a la critica le sucedió lo mismo que al amor y la codicia, y la critica sigue requiriendo demasiadas virtudes para que rompa definitivamente tantos tabúes impuestos y por tantos años, porque de siempre escucho para su practica, esa retahíla de en el lugar apropiado, en el momento oportuno y en la forma requerida, aspectos estos todos que siempre serán calificados por los que ostentan el poder y no pueden ser sujeto de criticas.
    Es tan risible todo eso, como las palabras de Raúl de dar al pueblo toda la democracia posible, supongo que siempre tuvimos toda la democracia posible, pues no dudo del espíritu libertario y democrático de los que hicieron la revolución, lo único es que generalmente lo posible no es lo necesario y menos aun lo deseado y lo correcto, no es posible continuar subordinando nuestra política interna a nuestro entorno geopolítico, los estados unidos siempre estarán allí, y aquí nuestra patria.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    Es necesario hacer un nuevo pacto social, bajo un estado de derecho de partido único, pero no de poder único, y crear para convivir la necesaria división de poderes del estado, y aplicar en las elecciones del Poder Popular mecanismos verdaderamente democráticos a la hora de las elecciones, convirtiendo la asamblea nacional en nuestro parlamento y que funcione de forma continua para evitar la practica tradicional de dirigir por decretos y luego tener que ser ratificados como hecho consumado, crear mecanismos de participación directa del pueblo en las principales decisiones que se vallan a tomar, buscar la representatividad por las comunidades, por barrios y repartos Urbanos, allí estamos todos, reduciendo al mínimo la representación por organismos u organizaciones que luego la asamblea General del poder Popular parece una reunión del gobierno, y del estado, que estén como invitados los que sean necesario que estén, y los que vallan a rendir cuentas de los resultados de su trabajo y responsabilidad.
    Las burlas a nuestra inteligencia, o justificaciones inaceptables también se escucharon al tratarse el tema de la política de cuadro, para descalificar tan superficiales argumentos no quise entran en estadísticas, solo hacer referencia a la cantidad de Doctores en distintas ramas del conocimiento existente en Cuba, y de cuya formación no puede caber dudas, se produce desde su infancia en los círculos infantiles, todo su trayecto de estudios hasta su doctorado, existiendo incluso expedientes que recogen sus años de estudios y seguro igualmente su trayectoria en la educación superior o es que todos estos profesionales no pueden ser cuadros dirigentes y procesionales de Empresas, el gobierno, el estado y el partido, pero además, en edad idónea están todos los profesionales que participaron en guerras como la de Angola, misiones internacionalistas sin privilegio alguno, solo la satisfacción del deber cumplido etc..
    No es lo mismo que las guerras, pero también vale, los trabajadores que prestan servicios en el extranjero y que representan un ingreso importante en divisas al país, aunque también reciben retribuciones que constituyen más que una misión internacionalista un privilegio para los elegidos, o favorecidos, ya que esas colaboraciones se gestiona y luchan a brazo partido, a través de amigos en cargos del gobierno. Conozco que haciendo capital hay muchos camajanes en Venezuela, antiguos dirigentes del desaparecido Ministerio del azúcar, algunos con permiso de residencia y en cargos importantes en PDVSA, hay que llamar a esos “sacrificados” a ocupar cargos importantes en el país.
    La falta de cuadros capacitados y la necesidad de trabajar en la política de cuadro y de reabrir la escuela de Capacitación de cuadros del PCC, es una falsedad para retrasar que se produzca el natural y necesario relevo en la dirección política y administrativa del país, un ejemplo de esta falacia el patriotismo, la honradez, la ética y la fidelidad no se adquiere en escuelas del Partido, se puede comprobar en Nicaragua, donde el FSLN estuvo mas de 15 años fuera del poder, y cuando logro tomarlo nuevamente y continuar el proceso revolucionario, situó en los cargos a profesionales jóvenes, con alguna trayectoria en la etapa de los años ochenta, con una amplia participación femenina que hoy es del 50% en la mayoría de las instancias de gobierno, al inicio esto dio lugar a cambios frecuentes en algunos Ministerios, pero otros de iguales características fueron nombrados y se estabilizo, lográndose con ellos indiscutibles éxitos en los años transcurridos de gobierno del FSLN, sin embargo muchos de los comandantes de la revolución, traicionaron o sus métodos no estaban acorde con los nuevos tiempos, también existen políticos de otros partidos pero patriotas y con la formación académica necesaria que han realizado un buen trabajo en cargos del gobierno.
    El éxito de esta política lo demuestra el masivo el apoyo del pueblo al presidente Ortega y los resultados económicos logrados en su primer periodo de gobierno y ser reelecto con mas del 60% de los votos para un segundo periodo, mientras en Cuba se continua con la errada política de tratar de establecer nuevos estilos de trabajo y cambios de mentalidad con personas incapaz de asimilar los cambios necesarios y que no se sienten ligados al futuro de los resultados de su trabajo pues es común que la mayoría de ellos supere los 75 años de edad, fuera preferible tenerlos en un consejo de ancianos o Guardianes de la Revolución con derecho a veto y que supervisen y trasmitan su experiencia a jóvenes profesionales altamente calificados, los tiempos de hoy es de hombres de ciencias, y de visión de futuro, nuestros lideres históricos son merecedores de todo nuestro respeto y honores, pero son un freno natural a los nuevos tiempos.
    Esta ya larga exposición de mis opiniones y desencantos casi amargura por toda la información que tuve en mi visita a Cuba, recibida de forma directa de personas de toda mi confianza, probados revolucionarios y de los medios de comunicación en secciones como Cartas a la dirección, que con los lectores comparto, no es el ataque mediático de un disidente es la alerta sobre errores que estamos repitiendo y un reclamo a regresar al camino correcto.

  • Jorge Alfonso

    La importancia de la tautología
    La cuestión de “liberar” las fuerzas productivas

    Comentario.

    “En retórica, una tautología (del griego ταυτολογία, decir lo mismo) es una afirmación obvia, vacía o redundante. Es repetición de un pensamiento expresado de distintas maneras. Algunas veces se la puede considerar repetición inútil y viciosa”

    Cuba es un país atípico, único en el mundo por la Idiosincrasia de su pueblo y porque hizo una revolución a solo 90 millas de las costas del País Capitalista e Imperialista más poderoso económico y militar el mundo, decidimos tempranamente declarar su “carácter Socialista” y asumimos como principio ser dueños absolutos de nuestro destino y proclamar a amigos y enemigos nuestra decisión inquebrantable de defender nuestra independencia hasta las últimas consecuencias.
    Nuestra aspiración de comunista y revolucionario Marxista Leninista y Fidelista es que el mundo cambiara y se pareciera más a nosotros, pero después de la caída de la URSS y el campo Socialista, empiezan a producirse cambios de conceptos y se empezó a hablar de la necesidad de parecernos más al mundo, y la necesidad de construir “el Socialismo Posible, Prospero y Sustentable”, fue el reconocimiento implícito y la autocrítica no expresada que seguíamos siendo pobres, de los años perdidos y los recursos derrochados, de la existencia del Bloqueo y de todo lo que debimos hacer y no hicimos para atenuar los daños que podía provocarnos una vez no existiera el campo Socialista y el solidario mercado con los países del CAME. De la necesidad nacen las ideas del cambio, de las reformas y peor aún lenguaje y filosofía de los transicioncitas, tan peligrosa propuesta que marcó el inicio de cambios que conducían a “La liberación de las fuerzas productivas” fue la transición del socialismo real al socialismo posible.
    Se produce la admiración por antiguos países socialistas o comunistas que habían realizado cambios profundos, Políticos, Económicos y Sociales, donde la liberación de las fuerzas productivas y presencia abierta a la Empresa Privada trajo importante desarrollo económico y se creó rápidamente una sociedad de consumo y división de clases con grandes desigualdades, esos países no cambiaron de nombre aunque todos sabemos que hoy son países capitalistas que mantienen el nombre para en el proceso no asustar a la clase obrera y a parte de la sociedad que aún viven sin disfrutar de las riquezas creadas, muchas de ellas acumuladas en los nuevos millonarios.
    Cuando se habla en Cuba y generalmente en el mundo de liberar las fuerzas productivas se interpreta como una exhortación neoliberal de liberalizar la economía, la producción, la acumulación y reproducción del capital y dejar todos esos conceptos en manos y a merced del mercado, que es como decir dejar hacer al capitalista dueño de la propiedad privada y ahora dueño de los medios de producción, que es quien sabe hacer producir eficiente la Fuerza Productiva.
    Pero nosotros no somos Chinos ni Vietnamitas, y en Cuba hay que hacer los, cambios con moderación porque somos un país atípico, la influencia del modo de vida capitalista es alta, pero la conciencia y el antiimperialismo también es alto en nuestro pueblo, la gente está vigilante, y aun con la falta de transparencia y falta de libertad de prensa y expresión la opinión pública a frenado algunas decisiones antipopulares como la “eliminación de la libreta e consumo de productos de primera necesidad, hay un rechazo muy fuerte a la aplicación de las relaciones de mercado y servicios como el transporte con precios de oferta y demanda, la pérdida del poder adquisitivo con la existencia del trabajo por cuenta propia y Empresas Pequeñas y medianas privadas.
    La formulación teórica de intelectuales e incluso la alta burocracia gubernamental en artículos y publicaciones referente a la necesidad de liberar las fuerzas productivas y de fortalecer la propiedad privada es la forma de ocultar las verdaderas intenciones e intereses que se esconden para aquellos que desean que en Cuba se produzca un regreso al capitalismo aun con nombre de socialismo como ha ocurrido en otros países Comunistas del mundo.
    En Cuba todos los cambios ocurridos dese la década del noventa y principalmente en las dos últimas décadas de este Siglo no es nada más que la intensión “Sin prisa pero sin pausa” de Liberar la fuerzas productivas, y esto en el sentido más amplio de la palabra pues incluye las fuerzas productivas de la propiedad privada.
    Trump ha traído para Cuba mayores malas con el endurecimiento del bloqueo y la aplicación de la Ley Helms- Burton lo que provoca más sufrimientos al pueblo, pero también trajo algo positivo, que se demoren y se mediten mucho más los peligros de los cambios previstos en el proceso de Actualización del Socialismo lo cual representa un peligro para la perdurabilidad de nuestro socialismo, si es importante y hay necesidad de liberar las fuerzas productivas pero las fuerzas productivas revolucionarias, Empresas Estatales, Cooperativas, principalmente cooperativas productivas de todo tipo, Campesinos Asociados o Individuales y otros, incluyendo iniciativas privadas, y todas ellas con regulación del Estado pero con la autonomía necesaria para producir eficientemente y crecimiento Económico-Productivo de las mismas, es impostergable para lograr potenciar las fuerzas Productivas, trabajar aceleradamente en la formación de precios, y esto para más complejidad está estrechamente unido a la reforma general de salario y la unificación cambiaria y monetaria para aplicarse en todo el sistema económico Cubano “El sistema de Cálculo Economico Total” y la planificación de la Economía”
    Gorbachov en su Perestroika sin mencionar ni una sola vez “la liberación de las fuerzas productivas” y mucho menos hacer referencia al Estímulo al desarrollo de la propiedad privada todo su programa consistía precisamente en lograr lo que se puede lograr con la liberación de las fuerzas productivas, se centró en hacer los cambios contando principalmente con la clase obrera y con el apoyo y entusiasmo del pueblo por los cambios propuestos, es interesante que en su fracasada intensión de salir del estancamiento Económico de la URSS en 30 páginas de las primeras 41 de su libro “La Perestroika” repite 25 veces la palabra democracia, y está claro que se refería a una verdadera democracia, no al simulacro de democracia de vidriera y simulación de elecciones existente en Cuba.
    Me gustó mucho este párrafo del libro La Perestroika y por eso lo transcribo aquí: “El socialismo es la creación viva de las masas: El socialismo no es un esquema teórico a priori, según el cual la sociedad se divide en los que imparten orientaciones y los que las cumplen. Me causa aversión tal comprensión simplificada y mecanicista el socialismo.
    Cuando se hable e “liberar las fuerzas productivas en Cuba” es necesario e imprescindible ponerle nombre y apellidos de otra forma es licito pensar que se está pensando llevar al país hacia el capitalismo o a un capitalismo con nombre de socialismo.

    • Hayes Martinez

      Jorge Alfonso, una vez más le agradezco por su comentario, y le pido disculpas porque, si mal no recuerdo, le debo una contestación de algún comentario de otro texto.
      Lo que me dice es mucho, y creo que línea por línea, si me le comento línea por línea lo que me dice usted, nos perderemos en retorico. Así que iré por los aspectos que considero más importantes.
      Primero, gracias por lo de tautología. Mi estudio nunca ha sido en el campo directo de la retórica, pero si en el de la dialéctica, la cual bordea la cuestión de la retórica. Con tautología, no ofendo, solo señalo, que es una idea obvia, que no se puede olvidar.
      Por otro lado, agradezco la aclaración de cómo se lee en el mundo la cuestión de las fuerzas( de manera neoliberal), por eso sugiero, desde marx, como entender la fueron de las fuerzas productivas.
      Habla de capitalismo con nombre de socialismo: ya lo tenemos!!!
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: