Entrevista

Ni de aquí ni de allá

Sin dejar de amar los sentimientos ajenos, David Torrens no renuncia a su originalidad. Con una química sin igual comparte con el público las razones para continuar haciendo canciones como puentes generacionales que unen a los de aquí y allá.

Sender Escobar: Naciste en el municipio de guanabacoa, tierra de Bola de Nieve, Rita Montaner y Ernesto Lecuona. ¿Piensas que fue un determinante para dedicarte a la música?
David Torrens: Yo no soy una persona muy creyente, ni supersticiosa. De cualquier modo, sí ha tenido que ver el hecho de que viva en Guanabacoa, no solo por esas figuras. Realmente es un pueblo donde se hace mucha música, hay una escuela super importante en Guanabacoa que es “Guillermo Tomás”, donde han estudiado un montón de grandes músicos, además de la casa de la cultura que estaba muy activa al menos en los años cuando era un niño y fui adolescente; y sí, creo que de algún modo toda esa atmósfera me influyó.
SE. ¿Cómo defines el sentimiento o la emoción de sentirte ni de aquí ni de allá?
DT. Ni de aquí ni de allá es una canción que le da nombre a ese segundo disco y realmente era una realidad bien triste en ese momento, porque aborda sobre el tabú que significaba vivir fuera de Cuba. Si eras joven y salías afuera para realizar tus sueños eras mal observado, incluso te veían como un traidor en algunas ocasiones. Gracias a Dios no fue mi caso. Entonces experimenté esa sensación de que no eres de allá, pero cuando llegabas aquí se te miraba de un modo raro, te hacían sentir que ya no eras cubano. Por eso compuse esa canción, aunque mi realidad actual dista bastante de ese sentimiento, pero es una canción que tengo que cantar obligada en todos mis conciertos, porque la gente me lo pide bastante por una cuestión nostálgica. La migración es un fenómeno muy abarcador, que afecta al mundo entero, en especial a los latinoamericanos, entonces manejar esa sensación, de vivir en un país que no sientes como tuyo es algo muy triste.
Estudiaste dibujo mecánico

SE. ¿Piensas que esa carrera te ha ayudado a la composición y producción de tus letras y música?
DT. No necesariamente. En mi juventud me gustaba mucho la plástica y en cierto momento, cuando estaba en la escuela de música y no aprobé el pase de nivel porque determinaron que yo no era buen músico, pasé por otras escuelas y así entre otras locuras que hice de joven, terminé estudiando dibujo por la afición que sentía por la plástica. Y fue lo que estudié para complacer a mi madre, para que me viera con un título y estuviera tranquila.
SE. Has trabajado con Habana Abierta, uno de los grupos icónicos en la fusión y experimentanción musical en Cuba ¿Cómo defines esta experiencia?
DT. Somos una generación de cantautores que crecimos juntos, por eso nuestras influencias entre nosotros mismos son tan importantes y yo de hecho, aunque no pertenezco a la plantilla de Habana Abierta -por decirlo así-, me siento parte de ellos. Porque todo el tiempo andábamos juntos, antes de que se formaran como agrupación, desgraciadamente o por suerte por el hecho de que no pertenecía a Habana Abierta, comencé mi carrera de modo independiente con mi proyecto y fui para México antes de que ellos salieran para España, si no de otra manera yo hubiera estado allí.
SE. ¿Qué puedes contarnos de tú trabajo en el mundo audiovisual?
DT. Con el cine en particular, ha sido a través de personas que confían en mi música y me han pedido canciones que he tenido que reinterpretar para ciertas películas. En México -como un modo de ganarme la vida-, hice mucha música para televisión y telenovelas. Todo esto me ayudó a entender como se trabaja en estos medios y he tenido la fortuna de que varios directores soliciten mi obra para que forme parte de sus bandas sonoras.
SE. “¿Quién me quiere a mí ?” Se volvió prácticamente un himno en Cuba a principios de este siglo, ¿alcanzó tus expectativas como canción e imaginaste que se convertiría en un fenómeno musical urbano?
DT. Realmente no. Mis primeros discos fueron muy autocomplacientes, donde nunca tuve la intención de complacer al público, muy a pesar de los productores y la disquera, no concebí el disco con esa intención. Más bien fue para quedar satisfecho con la obra. Respondiendo a tu pregunta le puse al disco “Ni de Aquí ni de Allá” pues era lo que sentía en ese ententonces y no pensé que “¿Quien me quiere a mí?” se conviertiera en un éxito, pero los años han demostrado que la canción que ha seguido caminando y que no ha pasado de moda fue “Ni de Aquí ni de Allá”
SE. ¿Ser padre ha influido en tus composiciones?
Sí claro, canciones como Pamela lo demuestran. Ser padre es una experiencia que te engrandece el alma y sobre todo la sensibilidad. Ser sensible a las cosas de la vida pienso que es el recurso más grande que puede tener un artista.
SE. ¿Qué es lo nuevo que podemos esperar de David Torrens?
DT. Voy a terminar un disco que llevo aproximadamente tres años haciendolo. He tardado mucho porque pasaron muchas cosas raras con ese disco. Cuando estabamos finalizando la grabación hubo un problema de electricidad en el estudio, se perdió todo el contenido de los discos duros, todo se achicharró. Entonces tuvimos que hacer el disco de nuevo, dos veces. No ha salido todavía y ya estoy que no quiero ni escucharlo, pero bueno, me esta gustando mucho el resultado y espero finalizar en dos meses, porque tengo otros planes para otros discos y quisiera seguir adelante. El nombre del disco es “Todo”.
SE. Muchas gracias David
DT. No, gracias a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: