Fotografía: Oscar Ernesto Pérez
Agrupación Souvenir en el Garaje con C
Entrevista

El Garaje con C, yo lo soñé… literal

Entrevistador: Oscar Ernesto Pérez

Entrevistada: Celia B. Pérez

Hace más menos un año un amigo me invitó a un evento en Calzada / 4 y 6 en el Vedado, en un garaje ¿En un garaje?¿Un evento cultural? Bueno, todo puede ser ¿No? Y mi amigo me decía «va a haber caldoza y música ¡Vamos!». En fin, una fiesta de CDR fuera de fecha – pensé yo -. La verdad no tenía nada que hacer y la compañía de mi amigo es muy entretenida, además, ¿a quién no le gusta la caldoza?
La cosa es que aquello lo único que tenía de fiesta de CDR era el vaso plástico lleno de caldoza caliente. Aquél espacio me maravilló. Era una auténtica locura! Pero de las buenas, de las que se disfrutan y dan esperanzas. Pues sucede que aquél día conocí el proyecto «Garaje con C» y a una de sus fundadoras Celia Pérez. Una muchacha encantadora que parece no saber cómo dejar de sonreir, casi como una niña.

Oscar: ¿Qué es el «Garaje con C»?

Celia: Es un proyecto multicultural y comunitario que hasta ahora ha funcionado de dos maneras: una como peña o espacio habitual de la agrupación «Souvenir», la cual dirijo; y otra como escenario o plataforma de presentación de proyectos de jóvenes artistas.

O: ¿Quiénes integran el proyecto?

C: La agrupación «Souvenir», un grupo creativo llamado «la Manada» al que pertenezco, más todo el apoyo de mis amigos, vecinos y familia.

O: ¿Cómo manejan con los vecinos las actividades del proyecto? Porque tengo entendido que el espacio que usan ustedes es un garaje común del edificio.

C: En realidad creo que gracias a que el tipo de música que hacemos no es tan invasiva, a que pensamos mucho las fechas y los horarios de las actividades para no interrumpir el desenvolvimiento de la comunidad, hemos tenido una buena acogida. Desde el inicio siempre tuvimos claro que sobre todo debía primar el respeto hacia los demás, especialmente hacia las personas que viven aquí. Y creo que ha sido esa nuestra principal herramienta, y lo seguirá siendo: el respeto.

O: ¿Cómo surge la idea del Garaje?

C: Bueno… yo lo soñé, literal. En ese momento yo nisiquiera tenía una agrupación, aunque sí había tocado con otras personas y proyectos antes, pero estaba estudiando principalmente, por lo que no pertenecía a ninguna agrupación. Un día soñé que hacía un concierto en el garaje, se lo comenté a mi papá y nos reímos muchísimo pues nos pareció absurdo. Pero a los quince días mi papá me dijo: «Vamos a hacerlo». Trajo lámparas, unos andamios, un poco de pintura y yo llamé a unos socios diseñadores que nos ayudaron muchísimo con la decoración. Y así surgió el proyecto Garaje con C y la agrupación Souvenir, porque para ese concierto llamé a una amiga violinista que se llama Sahivel Fuentes para hacer el arreglo de un tema. Empezamos a trabajar y nos dimos cuenta que, además de añadirle violín – pues la idea inicial era hacer un concierto solo a piano -, podíamos añadirle chelo también. Y entonces ella conocía a una chelista (Lilliam Chacon). Y así se conformó Souvenir al tiempo que el proyecto Garaje con C.

O: Veo que Souvenir está estrechamente relacionado con el proyecto del garaje. Sobre la agrupación ¿Qué tipo de música defienden?

C: Bueno, el eslogan que yo utilizo es que Souvenir se basa principalmente en la reinterpretación de la canción cubana contemporánea. Este término fue expuesto por el periodista, investigador y musicólogo Joaquín Borges – Triana y trata básicamente sobre toda la producción cancionística que se ha hecho en la isla desde los noventa hacia acá, o sea, generacionalmente incluye a Habana Abierta, Raúl Torres, David Torrens, etc. Es esa generación dentro del movimiento de la trova. Pero esa canción tiene conceptos y estándares estéticos que la separan de otras formas de hacer o pensar la canción. Entonces Souvenir se basa en eso, siempre digo reinterpretación porque no la hacemos a la manera en la que la hacen los autores sino con nuestro sello e influencias. La mayoría venimos de del sistema de enseñanza artística lo que nos da mucha influencia de la mucha clásica y eso se nota en el trabajo que hacemos. De hecho el mismo formato lo delata. Y aunque incluimos piezas originales, mías o de otros trovadores jóvenes, sienpre el grueso de nuestro repertorio lo componen este tipo de canciones.

O: ¿Qué tiempo tiene el proyecto?

C: El proyecto se inauguró el 26 de diciembre del 2015… NO! 2016 perdón. 26 de diciembre del 2016. Vamos a cumplir tres años ahora.

O: ¿Cuál es la misión principal del proyecto?

C: Bueno, eso tiene q ver con lo q decía al inicio, no es solo una peña habitual para Souvenir, sino que está pensado para que sirva como plataforma y/o escenario para otros proyectos de jóvenes creadores. Es una misión un poco… ambiciosa, pero estamos conscientes de la falta de espacios de presentación que hay, es una realidad. Y el Garaje es un espacio muy particular porque es dentro de un edificio donde cohabitan alrededor de treinta familias, o sea, es un área común de un espacio habitado que tiene sus pros y sus contras. No está en una zona muy céntrica de la ciudad (7ma / 4 y 6, Vedado) pero tampoco muy apartada y bueno, hay carros, churre, petróleo, personas que pasan, niños, los sonidos de la calle. Es decir, sabemos que no es un espacio ideal para cualquier tipo de presentación, pero la intención está y cualquiera que tenga un proyecto pero no el espacio o los medios, puede venir acá y presentarlo perfectamente.

O: Y ¿Cuál es la visión futura del proyecto?

C: Solo queremos que este espacio siga existiendo al tiempo que establecer alianzas con otros proyectos similares. Hay muchos proyectos comunitarios multiculturales que están haciendo hoy trabajos significativos en sus entornos, y por desconocimiento o falta de promoción la gente no se entera. Entonces uno de los objetivos que tenemos a medio y largo plazo es establecer ese tipo de alianzas, o células o núcleos con otros proyectos que tengan esta línea de pensamiento como el nuestro, para colaborar y visibilizar un poquito más los esfuerzos de cada cual.

O: ¿Cuáles consideras que han sido los logros del Garaje?

C: Primero, el apoyo y confianza de la comunidad. Pienso que ese es un gran logro. En estos casi tres años de existencia no hemos recibido ni una sola queja de los vecinos ni de nadie. También los proyectos que se han acercado hasta nosotros para presentarse acá me han confesado que han quedado complacidos con el espacio. Incluso a pesar de que, como dije ahorita, no es un lugar que reúna las condiciones perfectas para este tipo de intercambio. Y creo que eso también es un gran logro.

O: ¿Qué tipo de eventos patrocinan?

C: Hasta ahora el tipo de cosas que hemos patrocinado, la mayoría, han girado en torno a la música. Pero pensamos que también puede funcionar – el proyecto – como espacio para la proyección de materiales audiovisuales unido al debate. Ha funcionado con propuestas teatrales, experiencias teatrales, o sea, con «nuevas» formas de enfrentar el hecho escénico. Igual también para exposiciones, artes visuales. O también con actividades ligadas a la literatura: lecturas, análisis… creo que por ahí va la cosa.

O: ¿Qué ideales defienden en el Garaje?

C: Diría que la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo. Creo que eso también nos define.

O: ¿Qué intentan defender en el arte que promueven?

C: Creo q una cosa que tenemos en común, este y otros proyectos, es que defendemos que el arte no necesita de los espacios tradicionales para su realización. También se puede decir que estamos hablando de arte joven, pues somos jóvenes, la mayoría, los que llevamos y participamos en este proyecto. Y los núcleos que estamos creando son entre jóvenes artistas, aficionados al arte o gente que simplemente quiere ayudar. Pero no todos los proyectos son de gente joven, también hemos colaborado con personas que llevan mucho tiempo haciendo cosas. Aunque pudiera decirse que su arte también es joven porque lamentablemente no es muy visible, o difundido o nisiquiera comercial. Pero eso es un factor estético que nos determina muchísimo, el hecho de que seamos jóvenes los que llevamos a cabo este proyecto.
Eso por una parte… y por otra, es muy importante para nosotros llevar el arte directamente a la gente. No solo el arte sino la cultura como tal. Para mí esa es una de las cosas más importantes que tenemos. No solo porque sea en este garaje, de hecho, uno de los proyectos alternativos que quizás surgan es que esto no solo suceda aquí en la sede principal – Calzada / 4 y 6 – sino que sea llevado a otros garajes en diferentes puntos de la ciudad. Me parece muy importante eso: llevar la cultura, todos estos mensajes de aceptación, respeto, inclusión y tolerancia directamente a la gente, al núcleo comunitario, a donde la gente pueda aceptarlo y asimilarlo.

O: Una de las veces que vine al Garaje me llamó la atención que estaban promoviendo la idea de hacer un busto de Martí y una biblioteca comunitaria en el barrio. Mi pregunta es ¿Se logró?

Eso fue a raíz de un proyecto que se llamó «Oleloleyloleyloley oleloleyloleylolay» que es una acción cultural comunitaria, que la primera vez que se realizó fue en Alamar. Y entre las varias acciones que tenía el proyecto como tal – que incluía lectura de poesía y textos dramáticos, performance, música, danza – estaba hacer una colecta de dinero para crear algo que estuviese faltando en la comunidad – y en Alamar fue un busto de Martí -, que por lo general eran cosas que surgían de los creadores del performance o por solicitud de los vecinos. En el caso de nosotros yo tenía una idea hace tiempo que era hacer una biblioteca comunitaria, lo hable con varios vecinos y estuvieron de acuerdo. Teníamos una idea previa de establecer una alianza con la biblioteca «Rubén Martínez Villena» de la casa de la cultura, la cual tiene una historia impresionante pues fue la primera biblioteca pública del municipio y hacía donaciones etc, pero por algunas meyes que nos impedían hacer donaciones directas a la biblioteca decidimos hacer la cede en el garaje del edificio y ahora el resultado fue la biblioteca comunitaria de Calzada, que está allá abajo.

O: ¿Estás al tanto de algún proyecto similar a esto? ¿Cuál?

C: Hace unos años había un movimiento de proyectos similares, me refiero a actividades culturales que sucedían en casas o entornos comunitarios. Ahora mismo no sé si continúan en actividad.
Pero, me viene a la mente un proyecto muy muy interesante, es una peña que se llama «la Cuestión» que se hace en un estudio que se llama «Escena Estudio».
Hay también un taller de artes plásticas, por acá por el Vedado, que allí se reúnen trovadores, artistas plásticos, escritores, investigadores, ensayistas. Y me recuerda mucho al propósito inicial del Garaje, que era crear un espacio donde confluyan libremente todas las inquietudes artísticas que puedan surgir entre personas de nuestra generación.

O: ¿Qué consideras que mantiene vivo a un proyecto tan altruista?

C: El apoyo y la entrega de todas las personas involucradas. Eso se demuestra, no solo en cada actuación, sino desde el propio montaje. El Garaje lo hacemos nosotros y todo el que quiera sumarse con las manos. Hasta el momento no hemos tenido apoyo tangible de alguna institución – no estamos diciendo que no estemos abiertos a eso en algún momento – , todo lo que sucede allí abajo es obra y esfuerzo de la gente, que como te dije ahorita no todos son artistas. Casi siempre son entusiastas y amigos que con mucha disposición vienen a ayudarnos: limpiar, cargar instrumentos, pintar o lo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: