La Trinchera

                    LA TRINCHERA

La Trinchera  Son tiempos difíciles, donde el blanco y el negro no se muestran en su estado puro. Las combinaciones de tonalidades, dan origen a monstruos, y es ahí, donde  la confusión puede apoderarse de la mente de los revolucionarios.

Por eso surge La Trinchera,  un proyecto de marxismo revolucionario creado por   jóvenes, que se proponen, romper con la inercia de comodidad y conformismo que ha envuelto a los marxistas  y a la izquierda en general, marcando una nueva forma de hacer crítica revolucionaria.

Es hora de comenzar a construir nuestro marxismo propio (cubano), para enfrentar la realidad. Esa es la meta, y la propuesta, de sumarse a La Trinchera.

 TRINCHERA ABIERTA

Logo Trinchera Abierta   Es un espacio, abierto, de debate, parte del proyecto ‘’La Trinchera”. Aquí, un grupo de jóvenes, estudiosos, investigadores del marxismo, se proponen compartir y exponer sus resultados con aquellos que lo deseen. No intenta impartir conferencias ni posturas impuestas, sino provocar un diálogo respetuoso que incite a la reflexión, conducido por los que han tenido un acercamiento más profundo al tema  y con participación de todos los presentes.

Surge a partir de una iniciativa presentada en el 1er Curso para Dirigentes en la Universidad de La Habana en el 2017, que proponía la creación de un grupo de estudios de marxismo en el seno de los jóvenes comunistas. De ahí, que al crear “La Trinchera” como parte de esa iniciativa, para difundir sus resultados, se decidiera hacer como forma de complementar el grupo, ‘’Trinchera Abierta”.

Su pretensión directa es difundir las ideas de Marx, librándolas de las distancias y exorcizándolas de todos aquellos que pretenden (y de los que no) destruirla. Esto evidentemente, tiene un efecto positivo sobre la conciencia y la formación política, ya que el marxismo es una de las bases de nuestras doctrinas políticas y científicas, como país.

Es el resultado de la inquietud de jóvenes cubanos, revolucionarios, y con grandes aspiraciones marxistas, que advierten la necesidad de que este sea rescatado. Es una forma de defernderlo, de reivindicar esa ciencia que tanto hace falta en el proceso construcción social que llevamos.  Proponemos hacerlo así, en la Trinchera Abierta.