diferencias entre Marx y Engels
Marximo en Cuba,  Teoría

La “unidad” de pensamiento entre Marx y Engels (II)

Por: Miguel Alejandro Hayes Martínez

Se le da continuidad, a la idea de demostrar a partir de fragmentos breves, esa ‘’unidad’’ que existía entre los padres fundadores del marxismo.

Engels, hablando de economía política, afirma:

‘’Designamos como producción mercantil aquella fase económica en que los objetos no se producen solamente para el uso del productor, sino también para los fines del cambio, es decir, como mercancías, y  no como valores de uso.’’ (1 pág. 100)

Recuerdo que Marx no se tragaba los errores en nombre de la unidad, por lo que asumo que de conocer esto, lo hubiese criticado directamente como hizo con Proudhon, Weitling, Bakunin, etc.

Lo cierto, es que Marx dijo:

‘’La mercancía es realmente valor de uso; su carácter de ser valor se pone de manifiesto sólo de manera ideal en el precio, que la refiere al término opuesto, al oro, como a su figura real de valor. ’’ (2)

No sé si el lector asuma eso como una mera interpretación, por lo que expongo la idea. Para Engels, en la producción mercantil se producen no valores de uso, sino mercancías. Para Marx, la mercancía es solo un valor de uso que solo muestra, es decir, tiene, valor, al figurar este en un precio. Dicho de otra forma, es mercancía aquel valor de uso con determinada connotación social, es decir, cuando pasa a ser un valor de uso social (útil a la sociedad) que se puede considerar mercancía. En todo caso, lo que ocurre en la producción de mercancías, es que el valor de uso adquiere nuevas connotaciones en la sociedad. Resumiendo la idea, cuando la utilidad deja de ser para su productor, o no es solamente para este, sino para la sociedad, las cosas se convierten en mercancía.  Engels, según él mismo afirma, no lo entendió así.

Bibliografía

  1. Engels, Federico. Del socialismo utópico al socialismo científico. [aut. libro] Carlos Marx y Federico Engels. Obras Escogidas III. Moscú : Progreso, 1974.
  2. Marx, Carlos. El Capital. Mexico : Siglo XXI, 2002.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: