Marxismo

¿Por qué el socialismo es mejor que el capitalismo?

A continuación se reproduce el fragmento de un artículo publicado originalmente en La Izquierda diario que, si bien emplea terminología que en la línea editorial de La Trinchera es rechazada, plantea de manera sintética una visión sobre el socialismo que constituye un llamado a la reflexión.

Por: Farid Reyes
Cuando se debate sobre las ideas marxistas y el socialismo no falta quien asocie este planteo con lo que pasa en Venezuela, la pobreza que se vive en Cuba o lo que pasó en la Unión Soviética bajo el mando de Stalin y sus amigos.

¿es en realidad el socialismo un modelo de sociedad autoritario y antidemocrático que lleva a la pobreza generalizada?

Se intenta de esta forma desprestigiar el ideal de construir una sociedad distinta al capitalismo, para dar paso a la resignación o incluso para defender este régimen donde unos pocos se enriquecen a costa del trabajo de la mayoría. Pero, ¿es en realidad el socialismo un modelo de sociedad autoritario y antidemocrático que lleva a la pobreza generalizada?

En la teoría marxista es claro que no puede pensarse en realizar el socialismo en un solo país.

Lo primero que habría que decir es que Venezuela no es socialista, es un país capitalista rentístico basado en la exportación del petróleo con una burocracia en el gobierno. En el caso de Cuba, es cierto que ahí se logró expropiar a la burguesía y se planifica la economía, sin embargo, en el terreno económico esta isla está cercada por un bloqueo criminal de Estados Unidos y en el terreno político hay una burocracia privilegiada en el poder: el Partido Comunista Cubano. En la teoría marxista es claro que no puede pensarse en realizar el socialismo en un solo país, mucho menos podría ser en un sola isla como lo sostuvo la burocracia castrista.

El llamado “socialismo real” en realidad no fue sino “estalinismo

Por su parte en la URSS lo que ocurrió fue un proceso de degeneración de la revolución al mando de Stalin al que se opusieron miles como Trotsky. El llamado “socialismo real” en realidad no fue sino “estalinismo”, un régimen con propiedad nacionalizada de los medios de producción, pero donde una burocracia privilegiada se apoderó del poder sin permitir el desarrollo de la democracia directa. Entonces… ¿qué es y cómo funciona el socialismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: