Noticias

Memoria de una acción poética en la Universidad

El pasado 3 de diciembre un hecho comenzó a alterar la vida cotidiana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana. Un grupo de jóvenes, estudiantes de esa y otras Facultades, empezaron a hilar un árbol frente al mencionado edificio, y a colocarle poemas.

La iniciativa, inaugurada por estudiantes afiliados a la Revista Creativa Manifiesto, rápidamente cobró vida entre los allí presentes y el árbol se repletó de frases, versos, dibujos y hasta dedicatorias en otras lenguas.

Al decir de uno de sus precursores, la acción pretendía provocar la reacción del público y sobre todo acercar a los jóvenes, que si bien porque no la tienen o porque no la buscan, no conocen la poesía.
Relevante fue el primer conflicto de la acción, originado por el retiro de un cartel que aludía a la revista referida. Según el presidente de la FEU de la Facultad de Filosofía, responsable del hecho, aquel cartel estaba fuera de lugar por dar promoción a un proyecto no aprobado por la administración de la Facultad.
En la noche de ese día el equipo de Manifiesto publicó un comunicado en respuesta al incidente, repudiando la persecución y politización de la cual ha sido víctima el proyecto por su carácter autónomo.
Al día siguiente, como agravamiento del conflicto, un estudiante —presuntamente miembro de la dirección de la FEU de la Facultad— colocó en el árbol varios carteles de promoción de fiestas, de los que usualmente pone la FEU en sus espacios informativos. El hecho atrajo el rechazo tanto de Manifiesto como de otros estudiantes que finalmente retiraron el cartel, y como respuesta se decidió ampliar la acción hacia otros dos árboles.

Hasta el momento no se han aproximado intenciones de detener la acción y continúan acercándose personas a los árboles, ya curiosas por leer o atrevidas que comparten poemas y cualquier otro detalle que nace de su espontaneidad.
La Revista Creativa Manifiesto, promotora principal de la acción poética, es un proyecto autónomo que nació en la Facultad de Filosofía para la defensa del arte y la cultura desde los predios universitarios. Cuenta ya con dos números publicados y ha realizado dos presentaciones, una en el parque de H y 21 del Vedado —luego de ser expulsados de la Facultad— y otra en La Marca.

Para acercarse a sus realizadores y estar al tanto de sus actividades puede acceder a este enlace.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: