Opinión

La Trinchera, el primer año

Para esta fecha del año pasado, ya teníamos comprado un dominio, pero no había mucho más que eso. No sé habían programado las páginas del blog, y el sistema de publicación no estaba bien definido. Costaba decidir si ser una web para replicar el contenido de otras, si apostar más por temas teóricos o políticos.

Hoy, un año después, el estado de cosas para La Trinchera es más favorable:

Hemos logrado más de 12 mil entradas, de las cuales, más de la mitad solo en los últimos 4 meses, lo que demuestra un aumento casi exponencial de la visibilidad del proyecto.

Contamos ya con más de 100 suscriptores, y más de 230 likes en nuestra página de Facebook.

Existe un pequeño grupo de colaboradores, casi en su totalidad jóvenes, tanto estudiantes universitarios como profesores, lo que ha contribuido a la conformación de un sistema de contenido propio.

También, hemos logrado que otros medios independientes de mayor envergadura y prestigio compartan parte de nuestro contenido, como ha sido Rebelión, La Haine, Kaos en la Red y La Joven Cuba.

Se ha definido cierta línea editorial, que combina textos de marxismo, con otros asociados a problemas de actualidad nacional e internacional, casi siempre desde una óptica marxista. Muestra de ello es que las entradas más leídas han sido hasta el día de hoy: La enajenación en el socialismo, El valor de cambio, notas a propósito de un artículo de Rolando Astarita, Contribución a la teoría marxista del derecho (I y II) y La Economía moral y la pirámide invertida; textos todos evidentemente hechos desde el marxismo.

Pero el proyecto no queda ahí, también desarrollo la mesa-debate de frecuencia mensual Trinchera Abierta, que en enero de 2019 cumple su primer año de vida, y que en el año 2018 tuvo 11 encuentros. Este espacio es organizado por jóvenes estudiantes y profesores, con sede en el centro Memoria Popular de Latinoamérica (MEPLA). En este, se debaten cuestiones asociados a temas teóricos, y que dialogan tanto con las diferentes corrientes dentro del marxismo, como con otras fuera de este. Cuestión esta, en la que hay que señalar que el marxismo que se predica en La Trinchera no es excluyente ni autoritario; este, es seguro de sus razones, pero siempre dispuesto al diálogo respuestoso con cualquier forma de pensamiento. Lo cual hace que colaboren con el proyecto, compañeros afiliados a teorías o religiones “que lo contradicen”. Dichos antagonismos devenidos en intelerancia desde y hacia el marxismo, no son asumidos aquí para entender este. La propuesta de La Trinchera y que intenta predicar con el ejemplo, es hacia una nueva lectura del marxismo, y desde la cual, muchos de aquellas actitudes de marxistas no son compartidas. Por eso la clásica intolerancia, aqui se evita, y cuestiones como el fetichismo, la teoría del valor, la dialéctica como método, las desarrollamos responsablemente desde nuevas lecturas a Marx.

La Trinchera ha logrado cierto crecimiento en su primer año de vida, y sus modestas cifras constituyen un logro para los que de una manera u otra son -o somos- parte de ella.

Queda continuar un largo camino de obstáculos para lograr ayudar a fomentar nuevas formas de pensar el marxismo, y para que algunos de nuestros colaboradores pueden escribir libremente sin la necesidad de usar pseudónimos. A pesar de ello del esfuerzo y resistencia necesaria, estamos felices con lo alcanzado.

Gracias a todos los que nos leen.

Les deseamos un próspero 2019, año donde se cumple un aniversario 60 de un triunfo revolucionario.

¡Seguimos en combate!

5 Comentarios

  • Orland

    Copio del blog la Trinchera:

    Se ha definido cierta línea editorial, que combina textos de marxismo, con otros asociados a problemas de actualidad nacional e internacional, casi siempre desde una óptica marxista.
    —-
    Pues estan perdidos en el llano. Yo andaba con el Capital debajo del brazo. En Economia Politica, lo unico rescatable se puede resumir en dos o tres ideas. Pongo dos ejemplos. Uno, que el monopolio es dañino lo sabe un bobo. En los propios Estados Unidos han creado leyes antimonopolistas. Dos, que la economia, dejada a sus propias fuerzas puede polarizar riqueza y pobreza…Y tambien, los Estados, en todas partes, intervienen para evitar que se abra la brecha entre ricos y pobres.

    • Hayes Martinez

      Gracias por su comentarios. Ahora perdidos? Con todo respeto, no tenemos la culpa de lo mal que le enseñaron o de la mal que aprendió El Capita, ya que eso que aprendió no es marxismo, o mejor dicho, algunos le llamamos a eso marxismo ideológico, o marxismo sin Marx. El marxismo que al menos yo predicó es hegeliano, y no tiene casi nada que ver con el que usted conoce. Por qué digo eso? Ha estudiado a profundidad usted la ciencia de la lógica de Hegel y a partir de esta leído el Capital? Me da mucha pena pero la gente se cree que puede leer el capital ( tomo I, lo otro no los hizo Marx) y entenderlo de un tirón.
      Lo invito a que revise algunos textos de marxismo en este blog. Por cierto, lea Consejo para ser un economista marxista. Valórelo y luego puede comentar. Antes de enjuiciar lea nuestro contenido. Por algo concluimos distintas corrientes en este espacio no cree?
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: