censura
Política en Cuba

La censura me parece estúpida e injusta

Por: Yassel A. Padrón Kunakbaeva
La lista del compañero Lagarde, reproducida temporalmente en la página de Radio Progreso, es un monumento a la ofuscación sectaria. Entre otras cosas, muestra la impotencia y la frustración de personas como él, que lo que quisieran es que esos medios no existieran.
La Revolución vive en los que se sienten revolución, no en los extremistas que creen defender un sistema político, cuando lo que hacen es enterrarlo. Tal vez hubo una época en que se pudo considerar válido impedir que los enemigos de la Revolución alzaran la voz, me refiero a los momentos que eran de guerra inmediata. Pero hace tiempo que esos tiempos pasaron. Ninguna sociedad puede vivir en guerra permanentemente. La sociedad cubana necesita paz republicana, consenso, entendimiento, para salir adelante. Y fue por eso por lo que votó el pueblo en la reciente Constitución.
Yo, personalmente, no me siento identificado con muchos de los medios que aparecen en esa lista. Algunos los considero plataformas de ataque a mi país. Otros los considero medios con una proyección ideológica opuesta a la mía. Y están los que considero sencillamente diferentes. Pero soy consciente de que en el mundo comunicacionalmente abierto que hoy existe, esos medios van a existir y no vale de nada enfrentarlos de otro modo que no sea mediante el argumento y la lucha comunicacional. La censura me parece estúpida e injusta. El socialismo en el que yo creo, es uno completamente coherente con la defensa de los derechos individuales y colectivos, incluyendo la libertad de expresión.
Lo que busca Lagarde con esa lista, es manipular el justo sentimiento de defensa de nuestro país de muchas personas, para legitimar la censura general. Busca ocultar la pluralidad real en el campo ideológico cubano. Y de paso, intenta desconocer una verdad que se mueve en el fondo: la pluralidad dentro del mismo PCC y el sector social que apoya al gobierno. No existe un consenso dentro del PCC alrededor de la postura de Lagarde y de otros como él. Por eso listas como estas aparecen en las páginas oficiales y desparecen al poco tiempo.

Un Comentario

  • Jorge Alfonso

    La censura es mucho más que eso, porque es institucional y su manifestación puede ser penalizada de acuerdo a que lo que se exprese resulte en una amenaza para el oficialismo, y esto se pone de manifiesto con claridad en la nueva constitución, allí se nos vuelve tontos a los que aspiramos a un socialismo que no es el de nuestros líderes de hoy, de la Burocracia empoderada ni la de los extremistas y oportunistas cuyo lenguaje se mueve hacia allí para donde el aire sopla.

    En la constitución puede leerse el siguiente fragmento, dicen que son expresiones de Fidel y lo parecen su contenido nos llena de esperanzas, pero:

    “La Constitución que nosotros hagamos se cumpla rigurosamente. No podemos tener o aprobar uno solo de esos preceptos que no se aplique rigurosamente. […]
    ”La Revolución no puede crear una Constitución, no puede crear instituciones, no puede crear principios que no se cumplan.”
    ”Por eso es nuestro propósito una vez que se haya aprobado esta Constitución, luchar consecuente y tenazmente, para que cada uno de los preceptos de esa Constitución se cumplan; que nadie le pueda imputar a la Revolución jamás, de que acordó leyes y principios que después no se cumplieron”.

    .La constitución: garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad;

    De derechos y deberes hago una extensa referencia pues expongo cada uno de los Artículos referidos al tema, muchos de los cuales deben ser normados mediante leyes y decretos en la forma que han de cumplirse otros realmente solo requiere voluntad politica para que se cumplan.

    Ejemplos:

    artículo 26o.- Toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley.
    artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.
    artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.
    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
    artículo 33o.- La ciudadanía cubana podrá recobrarse en los casos y en la forma que prescribe la ley.
    Capítulo III
    artículo 41o.- Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.
    artículo 53o.- Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.
    La ley regula el ejercicio de estas libertades.
    artículo 54o.- Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines
    Las organizaciones de masas y sociales disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en el derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica
    artículo 55o.- El Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión,
    reconoce, respeta y garantiza a la vez la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia.
    La ley regula las relaciones del Estado con las instituciones religiosas.
    artículo 56o.- El domicilio es inviolable. Nadie puede penetrar en el ajeno contra la voluntad del morador, salvo en los casos previstos por la ley
    rtículo 57o.- La correspondencia es inviolable. Solo puede ser ocupada, abierta y examinada en los casos previstos por la ley. Se guardara secreto de los asuntos ajenos al hecho que motivare el examen.
    El mismo principio se observará con respecto a las comunicaciones cablegráficas, telegráficas y telefónicas.
    artículo 58o.- La libertad e inviolabilidad de su persona están garantizadas a todos los que residen en el territorio nacional.
    Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes.
    rtículo 59o.- Nadie puede ser encausado ni condenado sino por tribunal competente en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que estas establecen. Todo acusado tiene derecho a la defensa.
    No se ejercerá violencia ni coacción de clase alguna sobre las personas para forzarlas a declarar.
    Es nula toda declaración obtenida con infracción de este precepto y los responsables incurrirán en las sanciones que fija la ley.
    artículo 60o.- La confiscación de bienes se aplica sólo como sanción por las autoridades, en los casos y por los procedimientos que determina la ley.
    Artículo 61o.- Las leyes penales tienen efecto retroactivo cuando sean favorables al encausado o sancionado. Las demás leyes no tienen efecto retroactivo a menos que en las mismas se disponga lo contrario por razón de interés social o utilidad Pública.
    Pero todos esos derechos y libertades, muchos de los cuales ya existían en la constitución anterior y en sus reformas, pero su cumplimiento fue imperceptible para el ciudadano y otros pagaron con sanciones por acogerse y poner en práctica algunas de ella, ahora la tomadura de pelos queda claramente definido aclarado de forma tal que revoca todos los artículos anteriores y otros que le preceden.

    Aqui el Articulo de marras:

    artículo 62o.- Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.
    En conclusiones solamente pensar de cada cubano igual ideológica y metodológica a la manera de construcción del socialismo de Raul Castro, el liderazgo actual, y la burocracia Estatal es lo que te permite disfrutar de esos derechos, y siempre serán ellos los que te califican y juzgarán si tus libertades son ejercidas contra lo ejercido en la constitución, las leyes que unánimemente ellos hacen y aprueban, si tus actos son afines o no al Socialismo, a su socialismo y se arrogan el derecho de calificar y hablar y dar a sus decisiones la fuerza e todos los cubanos.
    El más importante derecho que se nos niega en una constituciones cortada, discutida y elegida a su medida donde las opiniones del pueblo no fueron vinculantes y las cuales desconocemos en su contenido y cantidades, es el derecho a pensar libremente y vivir en tu país con todos tus derechos aunque la libertad politica que no es reconocida, vivas sin ser revolucionario, ni socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas