Política en Cuba

Cuba hoy, en la encrucijada constitucional

Por: Ernesto Gutiérrez Leyva

Entre 2018 y 2019 los cubanos fuimos testigos de un proceso que culminó con la promulgación de la actual constitución. Este periodo constituyente fue en extremo atípico si lo comparamos con otros que, en fechas relativamente próximas, se llevaron a cabo en nuestro continente, y no es para menos: Cuba es el único país del hemisferio que reivindica la estructura estatal soviética, la cual con ligeros retoques, se mantiene incólume en el nuevo texto.

El presente ensayo, no es más que la compilación del conjunto de artículos escritos por un servidor, comentando diversos aspectos atinentes al nuevo texto.
Aunque con una simple lectura entre líneas, el lector podrá fácilmente adivinar la posición del autor respecto a la nueva constitución y el proceso de su elaboración, los textos fueron escritos abocados a la objetividad, intentando en todo momento desplazar consignas harto conocidas, con argumentos -en esencia jurídicos- de cara a dar herramientas útiles que permitan realizar un análisis serio, respecto al documento que ya rige nuestro país en calidad de Carta Magna.

Punto y aparte merecería el proceso constituyente, especialmente la fase de consulta popular, en la que la ciudadanía se explayó contenidamente sobre temas tan diversos, que en no pocas ocasiones carecían de relación inmediata con el texto. Objeto de un mesurado análisis debe ser también la recepción que dichas ideas tuvieron en la alta dirección del país, qué tan vinculantes fueron aquellas para esta, y hasta qué grado consiguió la nueva Carta Magna recoger el sentir popular.

Tal y como era de esperarse, el órgano responsable de dar el visto bueno al proyecto antes de enviarlo a referéndum, acogió monolíticamente la propuesta que se le elevó, no sin antes desarrollar una tentativa de debate al respecto.

El proceso constituyente y el referéndum que lo coronó, han quedado atrás, mas no así el texto al cual dio vida. Sírvase ud. lector de estas breves líneas, que a modo de escueto análisis se le dedican al susodicho documento.

Leer ensayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: