Política en Cuba

Inclusión contra bloqueo

Por: Giordan Rodríguez Milanés

Por el chat tengo dos o tres sin caras propias que me preguntan por qué no me he pronunciado acerca de la suspensión de los vuelos de compañías norteamericanas a aeropuertos de la isla, y el recrudecimiento del bloqueo.
No porque me sienta presionado -a mi los sin caras propias me preocupan lo mismo que una carreta en dirección contraria en la carretera-, voy a pronunciarme.
El único modo que tenemos los cubanos de quitarnos de arriba a los Narcos Rubios, los Trumpetas y los vendepatrias es venciendo el bloqueo.
¿Y cómo vencemos el bloqueo?
Insisto en que tenemos sólo dos modos de vencer el bloqueo:
1- Siendo eficientes económicamente con el desarrollo desprejuiciado y coherente de las fuerzas productivas. Hay que proponerse y propiciar que cada cubano – con independencia de su postura política, en el marco del más estricto respeto a la ley-, se convierta de diversos modos en sujeto económico activo, ya sea invirtiendo su dinero en esferas de desarrollo estratégico, ya sea con su talento emprendedor, ya sea con sus conocimientos científicos, con sus manos, con su arte. Para esto, es imprescindible que:
2- Nos entendamos entre cubanos. No hay que aspirar a que nos entendamos en todo unánime y absolutamente, eso sería ir contra la condición humana, pero sí debemos aspirar a que la tarea sagrada de salvar y desarrollar la Patria rija la conducta de la mayoría de los cubanos pensemos como pensemos, vivamos donde vivamos.
Y no exagero cuando digo salvar la patria y no salvar la Revolución o el Socialismo. Porque la Patria amigos -y enemigos que leen solapados y nunca comentan-, se está muriendo sin que me la quiera dar de apocalíptico. Nuestra población está cada vez más envejecida, cada vez hay menos jóvenes motivados más allá de los que nos ponga en pantalla el NTV, la población cubana muy pronto comenzará a decrecer y no veo ninguna proyección clara de que podamos revertir eso a corto plazo por el camino que vamos. Tenemos que entendernos los buenos y los certeros, y los menos buenos, y los menos equivocados con los que tal vez estemos mas equivocados. Pero entendernos. Los primeros responsables de ese entendimiento deberían ser los del PCC, ya que tienen a su favor el artículo 5 de la Constitución.
No hay otro modo de vencer el bloqueo que no sea desde cada uno de nosotros seamos comunistas, o revolucionarios, o no lo seamos. Y sólo renunciar a entendernos con las actitudes y comportamientos apátridas y/o traidores.
No hay otro modo para vencer el bloqueo. Ni las declaraciones del MNOAL, ni las resoluciones de la ONU, ni los congresistas a favor de quitarlo, ni los grupos de solidaridad con Cuba… Todo eso está bien para la propaganda y el Granma. Pero el bloqueo lo vencemos nosotros, siendo eficientes, desprejuiciados, tolerantes, respetuosos, asertivos, empáticos, auténticamente creativos, proactivos y transformadores.

3 Comentarios

  • Hayes Martinez

    Giordan, has logrado decir algo que muchos hemos intentando decir, pero tú lo hiciste mejor. ¿ Cómo vamos a avanzar sin trascender las diferencias?
    Por otro lado, señalas quien debe ser el abanderado de esa tarea …y que es justo quien más -o de los que más – se le opone

  • Nelson

    Vencer al bloqueo con el desarrollo desprejuiciado y coherente de las fuerzas productivas y el entendimiento entre los cubanos para salvar y desarrollar la Patria son cambios fundamentales. Sin embargo, todo intento de cambio o reforma económica o política casi va contra la ley. Y también es casi ilegal la crítica al gobierno, a sus políticas, a la labor, aptitudes y resultados de los dirigentes, las escaseces, la vida dura y los fracasos, al dogmatismo y la mentalidad de pensamiento único que condujeron a la frustración, el desencanto, y la emigración y ostracismo de muchos. No podremos cambiar nada hasta que lo aceptemos. Pero cuál posibilidad y vías reales tenemos los ciudadanos que constituímos la Nación para exponer, debatir, consolidar y presentar alternativas viables. Con saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: