Política en Cuba

Otra vez discriminan a joven discapacitado

Por: Giordan Rodríguez Milanés

El joven discapacitado de Guisa, Carlos Yordanis Boza Mojena, ha denunciado en Facebook que después de terminar el 12 grado con magníficos resultados y ganarse la carrera de medicina, le han negado la matrícula en la Universidad Médica de Granma. Las autoridades alegan que, por padecer Yordanis una discapacidad física, no está en condiciones de estudiar medicina. Han planteado que los profesores de preuniversitario del guisero, hicieron un pésimo trabajo de formación vocacional al no matarle el sueño el empeño de estudiar medicina, y no disuadirlo de solicitar esas carrera, presentarse a exámenes de ingreso, y obtenerla en igualdad de condiciones con otros jóvenes sin su padecimiento. Yordanis, después de transitar por la escuela para discapacitados “Solidaridad con Panamá” de Boyeros, en La Habana, cursó con exito el preuniversitario en su municipio de Guisa, a pesar de padecer una enfermedad genética que le produce una deficiencia motora.
Todo parece indicar que el caso del joven invidente manzanillero Cesar Reynerio -que por cierto va camino a terminar exitosamente el primer año en la UCI-, no le dejó ninguna enseñanza a las autoridades de Granma relacionadas con este asunto.
Aunque la denuncia de Carlos Yordanis en facebook ya se acerca a las 2 mil interacciones, ningún medio de prensa provincial se ha hecho eco del asunto, y ninguno de los implicados en la decisión de negarle la matrícula en la Universidad Médica, ni sus supervisores, han dado una explicación pública.
El poeta y trovador Silvio Rodríguez, en el fórum de su blog Segunda Cita, se pronunció porque haya una rectificación y calificó de “triste lo que ha pasado”.

Hace unos años, el periodista de Juventud Rebelde José Alejandro Rodríguez, publicó un caso similar ocurrido también en Granma, en su sección Acuse de Recibo, y ya la muchacha es doctora.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas