Yusuam Palacios La Trinchera
Política en Cuba

¿Quién es Yusuam?

Por: Sender Escobar
Por lo visto, a la hora de arremeter contra una persona el leit motiv fundamental es la predisposición ante los ideales de cada quien; y si existe la posibilidad de hacer del aspecto físico un blanco de burlas, es como decir a los buitres que merodean un banquete: la cena está servida. Pero una comparación con los buitres (que juegan un papel tan importante para el ecosistema, como es el consumo de los restos putrefactos de los animales), sería en realidad hacerle una alabanza a quien predica con el odio, se declara portador de verdades vacías y dispara en la diana de la adjetivación burlas baratas e insulsas contra un ser humano.

La razón de este comentario tiene como origen los calificativos leídos en un portal web donde el centro de las increpaciones (discriminatorias, crueles e incluso calumniantes) era Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano. Quien pretenda entonces mantener una imagen de respeto hacia una manera de pensar y se declare en contra de lo oficial y piense ser tomado en serio cuando se hace plataforma de la facilidad y la vulgaridad esgrimida por mensajeros de odio, no es una fuente muy fiable para retroalimentar criterios.
Respeto las posiciones diferentes. Admiro a los que se declaran en contra de algo a lo que su concepciones personales ideológicas, patriotas (y no monetizada) le hacen un llamado a oponerse. Así fue el caso de un autor que no recuerdo el nombre, que realizó un análisis gramátical de la declaración escrita por la Viceministra de Educación Superior sobre cómo debe ser un profesor universitario y señaló la serie de incoherencias expuestas en la declaración, sin hacer uso de la ofensa en ninguna parte de su comentario. Quiero citar, como otro ejemplo, a la reconocida bloguera y opositora del gobierno cubano Yoani Sánchez quien catalogó de machista (con toda la validez del mundo) a una décima en su contra, escrita por el director de Juventud Rebelde, puesto que lejos de tratar de entablar una controversia ideológica, sus únicas metáforas, fueron características y circunstancias por las que pasa una mujer.

Entonces, ¿cómo se asume de serio a alguien que no encuentra otros argumentos para exponer diferencias?
No es ético, ni mucho menos respetable, el guion preestablecido, tantas veces repetido, que no aporta nada ni rompe esquemas tradicionales, tan solo viene a ser de la verdad que buen cubano entendemos como: lo que les cuadra a ellos decir (aquí también reparto un pedacito del pastel para los de la paranflenaria triunfalista, que esgrimen ideas con discursos patéticos con su pizca de intolerancia hacia el pensamiento).
Refrendar, agrupar y lanzar a la web esta especie de trabajo (nombrémoslo así porque mi formación profesional es de ingeniero y lo que conozco en materia de letras, a mi consideración personal un artículo, tiene demasiadas virtudes para considerar el contenido expuesto en el sitio web Cibercuba un trabajo periodístico).

Tipejo, marioneta, hablador de basura, oportunista, vividor, carente de todo, hazmerreír, etc, le decían.

Entre otras ofensas que no quiero seguir mencionando porque la pasión puede hacerse dueña de mí y mis manos ser el puente de trasmisión hacia calificativos mucho más desagradables que los leídos en Cibercuba.

Mi pregunta es a los dueños de estos comentarios ¿cuán bien conocen a Yusuam?, ¿han visto cómo vive?, ¿cuál es su día a día? ¿qué es lo come y cuáles son los privilegios de este oportunista vividor? Es obvio que no, cualquier persona que tenga la bondad de conversar con él, incluso teniendo las diferencias más abismales del mundo y pueda con verdades fehacientes demostrarle por donde cojea el sistema y la ideología que con todo el orgullo del mundo y su pequeñez física defiende, tendrá entonces otra opinión y concepto de él. Una vez entre comentarios jocosos con unos amigos dije:
– Yo no respeto a ningún comunista, excepto a Yusuam.
Por haber sido testigo presencial de su modus vivendi y cuáles eran los supuestos hilos que mueven a esta marioneta del sistema. Es cierto que es una de las caras visibles del gobierno cubano y en cualquier tribuna defiende su manera de pensar, pero su discurso está muy lejos de ser basura comunista, primero porque en el uso de la oratoria (de la cual es un gran exponente) la palabra comunista, ni ideal comunista, ni somos un ejemplo de comunistas; es una constante (independientemente de su militancia en el PCC) . Si me equivoco, por favor, que alguien me mande un vídeo donde Yusuam haga mención de esta palabra o concepto repetidas veces, para rectificar lo expuesto. Lo que me hace pensar que la carencia de recursos para poder increpar y desmentir a alguien que obviamente sí posee el bagaje y la espontaneidad para ganarse un auditorio con el poder de la palabra. Es el uso de la ofensa como sinónimo de cualquier sentimiento bajo o servil que por desgracia muchos seres humanos poseen. Entonces ¿quien en realidad es el que habla la supuesta basura?, el que desde su experiencia hace predica de la realidad de lo que vive o el que desde un mar de por medio con toda la “valentía del mundo” hace acusaciones sin tener pruebas o tan siquiera respetarse a sí mismo para exponer sus criterios.
Yusuam tiene con sobradas razones el derecho para declararse en contra las medidas del gobierno de los Estados Unidos que afectan a Cuba porque las siente en carne propia. Porque es un cubano de a pie que vive en La Habana Vieja y se alimenta de la libreta de abastecimiento (que es objeto de burlas con las más disimiles razones unas ciertas y otras un tanto exageradas) y monta guagua como cualquier otro trabajador, cuando su medio de transporte, el carro de la Fragua Martiana (no su auto personal) está roto y es casi todos los meses del año. Porque posee un padecimiento físico y neurológico que lo afecta y varias veces ha sido necesaria su hospitalización debido a esto. Aquí hago una aclaración: Cuando ha recurrido al hospital, no es al connotado CIMEQ, sino al Calixto García, al Freyre Andrade y una vez en el IPK debido una bacteria alojada en su cerebro que puso en riesgo su vida, todo esto como un ciudadano normal sin ningún trato preferencial o lujo.
¿Que defiende Yusuam? La libertad de escoger en lo que cree y manifestarse contra lo que lo afecta y esta manifestación no viene a ser por su experiencia, sino por la de otros cubanos en situaciones iguales o más desventajosas. No obstante, quien tenga dudas por favor visite a este tipejo desagradable en la calle Bernaza, donde su abuela le dará la bienvenida, brindará café y comprobará entonces los lujos de un oportunista vividor.
Este hazmerreír, para información de varios, no proyecta la intolerancia contra la diferencia ideológica, ni muchos menos es cultivador del odio irracional que muchos oficialistas se hacen eco para ganarse puntos y comodidades. Primero, porque sostuve un extenso diálogo con él sobre la Cuba con todos y para el bien de todos en la heterogeneidad de la sociedad y la libertad de ejercer la crítica, pues su formación humanista es martiana. Incluso entre nosotros existió una diferencia sobre el actuar personal de los conceptos como cubano y al exponerle mis términos, se puso el dedo índice en la mejilla y asintió como símbolo de compresión a partir de un paradigma común: José Martí.
Hago mi declaración no en defensa de Yusuam, puesto que medios y capacidad para defenderse tiene de sobra el presidente del Movimiento Juvenil Martiano y director de la Fragua Martiana. Expongo mi testimonio sobre un ser humano que vive en la Cuba real y no se hace pajas mentales, ni se enajena en sus propias palabras.
La persona que es centro de esta declaración, para nada comparte muchos de los trabajos comúnmente posteados en este blog. Pero ante la falacia facilista que como telón de fondo tiene un coto metálico y practica la fidelidad a lo material como principio mercenario, al menos yo, no me quedo callado y alzo mi letra desde el ciberespacio ante mi deseo de expresarme, puesto que la ofensa directa tal vez Yusuam la ignore y continúe con su trabajo.

38 Comentarios

  • Hayes Martinez

    Sender, compadre, como puedes ver, ese tipo de actitud existe en las posturas tradicionales. La lucha por la tolerancia es independiente de la ideología política.
    Si alguno de los que comentó pudiera decir que conoce personalmente a Yusuam y que este le hizo algún daño, quizá tuviera más sentido. Pero no, son impreperios lanzados al aire sin fundamento.

    • Alberto Ramirez

      Yusuam es una figura pública. En todo el mundo es normal la burla a los politicos, asi que no veo el problema en atacar a Yusuam, quien es una cara visible de la dictadura. Yo soy de los que le llama autómata adoctrinado, cuando veo esa diarrea verbal incontenible que sólo repite eslogans y frases trilladas. El problema no es si Yusuam menciona ser comunista o no, el problema es que se presenta como paradigma de los martianos, cuando no hay nada más antimartiano que apoyar la dictadura que lleva 61 años traicionando el ideario del apóstol. Por lo demás, Yusuam es de los que una y otra vez llama vendepatrias, gusanos y mercenarios a los cubanos que criticamos la dictadura. No puedes pretender que te tiren flores cuando tú tiras piedras.

    • Yoerky Sánchez

      Querido Alberto Ramírez
      Usted es un ignorante
      Cuba siempre echa pa’ lante
      Hace falta que te pires

    • Alberto Ramirez

      Yoerky el “poeta”, lo de ser ignorante depende del prisma con que se mire. Para mi ignorantes son quienes, a estas alturas, defienden una dictadura fracasada que ha destruido el pais y provocado el mayor exodo de nuestra historia. Cuba echa pa’lante como los cangrejos, pero los funcionarios venales como tu, se niegan a ver esa realidad. Y para tu informacion, hace rato que me pire de Cuba, aunque hoy lucho para que los cubanos no tengan que irse nunca mas de su tierra para tener una vida decente.

  • Angel Rodriguez

    Si ustedes son Marxistas como dicen, entonces deben de conocer lo que dijo Marx sobre Bolivar lo cual es aplicado a todo burgues Nazional como Marti. Recuerden que la religion es el opio de los pueblos y el Nazionalismo tambien. Sigan jugando al Marxismo, ya Milovan Dijias describia a gentes como ustedes.

    • Hayes Martinez

      Bueno, un comentario un poco agresivo, pero le respondo.
      Primero, que LT sea un proyecto marxista no quiere decir que cada uno de los colaboradores del espacio tenga que serlo. Espero que le quede claro. Es marxista no porque solo acepte “adeptos” a una simbología “marxista”, sino por cómo se plantea y porque es un proyecto que intenta mostrar una nueva manera de pensar el marxismo.
      Sobre el uso que hace de Marx, a qué viene, qué quiere decir con eso?
      Sobre el opio de los pueblos, a qjé viene? Lea a Marx antes de sacar de contexto.
      Y sobre el marxismo, justamente el marxismo que se predica aquí, de seguro es diferente al fundamentalismo y el dogmatismo que usted muestra.
      Si tiene algo que decir del marxismo en LT, aprenda a debatir y señale específicamente a qué se refiere. El que acusa es usted. Demuestre que aquí se juega al marxismo. Eso sí, prepárase con sus argumentos y espero que tenga una sólida preparación. El reto queda abierto.

    • Lis

      Usted disculpe, pero hizo un copiar/pegar y se le quedaron huecos? Hay alguna frase que relacione y explique esas palabras puestas sin sentido ni coherencia, al menos en lo aparente? Tal vez está usted dando con el pollo del arroz con pollo, pero francamente le ha quedado todo muy crudo, sabe mal y huele peor… Falta cocción, sin dudas.

    • JHGF

      Le recomiendo leer más a Marx, al original, no al de los prólogos. Si profundiza en sus obras verá la importancia que le concedía a las luchas nacionales. Además podrá comprobar que MArx no acostumbraba a etiquetar la realidad, lo que hacía era tratar de entenderla y tratar de cambiarla. Además era una persona bastante modesta. Saludos

    • Alberto Ramirez

      Angel, ellos son neomarxistas, de los que sí saben cómo es el marxismo verdadero, no como aquellos comunistas tontos que durante más de 70 años trataron de implantar una sociedad marxista en varios países, y fracasaron miserablemente. Estos nuevos neomarxistas sí han leido bien a Marx, no como los marxistas soviéticos, los alemanes, los búlgaros, polacos, chinos etc. Aquellos no sabían interpretar el marxismo como estos iluminados.

    • Hayes Martinez

      Alberto, lamento que te vayas del tema. Pero te explico para, que si te parece aprendas algo.
      Neomarxista no es aquel que aparece con un “nuevo marxismo”. Del mismo modo que un nuevo trovador no es la Nueva Trova. La NT es un nombre ya establecido para un grupo de trovadores. Asimismo, Neomarxismo es un término que recoge a una corriente que tuvo vida en el siglo pasado. Por favor, investigue antes de repartir etiquetas.
      Sobre que hable de que “ellos” (nosotros) le digo que si va a comentar en este sitio tenga la decencia de leer los textos. A qué se refiere con “ellos”? Pero si tiene duda, podemos debatir cuando quiera sobre cómo leer a Marx. Si no va a tener ese debate, al menos respete y no hable desde el desconocimiento.

    • Alberto Ramirez

      Neo es un prefijo que significa nuevo o reciente. Ese es el uso que le doy. Para mí, ustedes son neomarxistas, es decir, marxistas nuevos o advenedizos del marxismo, que tratan de lavar la cara de esa filosofía fracasada, esgrimiendo que su fracaso no es consecuencia de la filosofía en si, sino de la interpretación errónea de ella que han hecho hasta ahora quienes la usaron para implantar modelos politico sociales (que terminaron siempre en regímenes totalitarios dictatoriales). A mi me parece perfecto que haya neomarxistas que crean ser los herederos reales de Marx (quien, en mi opinión, fue una basura de ser humano), de eso se trata la libertad. Lo que me preocupa es lo que quieren hacer ustedes con ese redescubrimiento del marxismo “real”. ¿Para qué sirve ser neomarxista? ¿Quieren usar la interpretación “real” del marxismo (la de ustedes) para imponer otro dogma a la fuerza al pueblo cubano? Creo firmemente que Cuba no necesita más marxismo, Cuba necesita democratización politica y de ideas, para dejar atrás el funesto legado de esa dictadura, que se dice marxista-leninista.

    • Hayes Martinez

      Sigue sin explicar a qué se refiere con “ustedes”?.
      Me pareces un fundamentalista más que entra aquí y lee marxismo y se pone a hablar de lo que no sabe.
      Y por favor, no siga inventando términos (delatan su ignorancia)

    • Alberto Ramirez

      Hayes Martinez, es evidente que el resto de los mortales son ignorantes comparados con intelectuales como ustedes, capaces de entender la esencia del marxismo mejor que millones de marxistas antes que ustedes. No se mucho de filosofia, pero se que en nombre de la filosofia marxista se han implantado numerosas dictaduras totalitarias, como la que aun sufrimos en Cuba. No me recuerde mas que soy ignorante, yo lo acepto. Soy de los que estudia las consecuencias de los actos humanos, ustedes al parecer se quedan en la teoria. Aun asi, a pesar de ser un ser inferior, tengo derecho a decir lo que pienso, y expresar mis temores de que algunos estan tratando de lavar la cara de la dictadura para eternizarla. Si usted cree en la democracia (vivo en Espana y conozco muchos marxistas que actuan libremente) y la necesidad de esa democracia para Cuba, entonces sea bienvenida su version del marxismo. Si lo que pretenden es lavar la cara al regimen, diciendo que los errores de la dictadura son consecuencia de la no aplicacion correcta del marxismo, y que si se siguen las pautas que ustedes conocen, se puede arreglar el problema, entonces no puede pretender que no se le critique.

    • Alberto Ramírez

      Camarada Hayes, es muy irónico que diga que mis comentarios se desacreditan sólos, cuando viene de alguien como ud, que se desacredita a si mismo. Ayer ud pidió moderación y respeto en los comentarios, después de haber celebrado un comentario que hablaba de masturbación y dedo en el recto. Sea un poco más consecuente con lo que predica, mire que ud es un nuevo tipo de marxista y sería muy triste que nos decepcione, como los marxistas anteriores.

    • Hayes Martinez

      Oye, evoluciona. Hablar de masturbación y de dedo en el recto desacredita?
      Me pareces que deber aprender que marxista es una condición teórico, no de valores o de moral.
      Y deja de hablar de ustedes. Que mala manía de la ignorancia de dialogar encasillando al otro en un estereotipo

  • Norma Normand Cabrera

    He leído el comentario, ¿o debo decir dardo?, en fin, la artemetida de AL. ¿Escribió “burgués nacional” refiriéndose a Martí? ¡¡¡Vaya, pero de qué libertad de expresión goza este ciudadano!!!
    Sender, muy bien por ti. Aunque no es necesario para ti, te recuerdo una frase martiana: “Honrar, honra”.
    Hace unos años me crucé con Yusuam en una calle de la Habana Vieja. Iba con una señora mayor, que por lo que dices, debe ser su abuela. Le cargaba bultos. Ambos muy modesta y pulcramente vestidos. Vi la imagen de cualesquiera de nosotros, gente de a pie. Si no lo admirara por la inteligencia que demuestra y por la pasión martiana que desborda, el solo hecho el sentirlo como mi igual me haría admirarlo. Lástima que no los acompañé para hacerles la visita. Y sí, de paso me habría venido bien un café.
    Un abrazo. Otro a Yusuam cuando lo veas. O cuando lea esta opinión.

  • melquiades mechero

    Alberto Ramirez que piensa usted de la masturbación incrementada y el cabio de mano de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, un poco de campanilla, a las dos manos. Y quien sabe un dedo en el recto podremos dismunir la población de mitocondrias capitalistas o suprimir la opresión del deseo bondage. Si creo que también usaremos a un megalodon para digerir un minotauro de ceniza inmovil. Alberto necitamos personas como usted para dirigir el país de los sueños frustrados, con un nuevo Mein Kampf.
    Pero a mi me gustan los muñequitos tal vez podemos comer rositas de maíz mientras me cuenta su historia y tal vez yo juegue a ser caperucita que pretende ser engañada para engañar

    • Alberto Ramirez

      Estimado camarada Melquiades, tenia la intencion de responder a las idioteces que ha escrito, pero acabo de darme cuenta de que el sitio desdetutrinchera esta moderando mis comentarios, asi que me temo que no me publicaran mas. Me extranaba tanta tolerancia y libertad en los comentarios publicados, evidentemente este sitio es otro mas dedicado a lavar la imagen de la dictadura.

    • Hayes Martinez

      Muy bien. Te dedicas a ofender y a mentir. Mira, el editor de este sitio soy Yo (Miguel Alejandro Hayes). No tengo nada que esconder. Y se publican los comentarios. De hecho, los comentarios se publican automáticamente ( solos, sin moderación).
      Pero nada, tienes que inventarte un personaje para poder comentar ( personaje de censurado).
      Y sí, es un espacio abierto. Tanto lo es, que hay espacio incluso para personas como tú, que no has aportado un solo argumento

    • Alberto Ramirez

      No Hayes, quien miente eres tu. Mi comentario sobre Yoerkys, el primero, fue censurado inicialmente. Cuando trate de publicarlo, me salio un anuncio diciendo que estaba en moderacion. Despues lo publicaste, es decir, levantaste la censura, pero si eres honesto, debes reconocer que si pusiste algun tipo de moderacion a mis comentarios.

    • Hayes Martinez

      Perdona Yoerky, a pesar de que el comentario es con Sender.
      El problema es que eso de ignorar es muy peligroso. Ese mensaje contra Yusuam (cargado de intolerancia) encuentra muchos receptores. Lo que hay que dar una respuesta contundente, bien elaborada, en correspondencia con códigos estéticos atractivos, que resulten atractivas a la pasión y a la razón ( como esta de Sender).

    • Alberto Ramirez

      Yoerky, el inspirado “poeta” del tabloide Juventud Rebelde, acaba usted de superar el ridiculo que hace a diario en twitter. Ademas de ridiculo, es una falta de respeto equiparar al apostol con ese infeliz automata adoctrinado. La dictadura no tiene futuro, y gente como usted lo demuestra a diario.

    • Alberto Ramirez

      Estimado Hayes Martinez, la intolerancia contra Yusuam nace de la intolerancia innata de la dictadura que representa Yusuam hacia millones de cubanos. Para ser consecuente, esa “respuesta contundente” y bien elaborada deberia extenderse a las publicaciones del regimen cubano, de la mano de gente como Yoerkys el “poeta” que usa su posicion de escribano asalariado para ofender y lanzar lodo contra los cubanos que no comulgan con la dictadura.

    • Hayes Martinez

      Bueno, dictadura es una consigna política. Algo nada serio, sabes? Te ayudo, usa postotalitario ( es mejor).
      Usted leyó? No dudo que no. El texto de Sender menciona el ejemplo de Yoerky, te diste cuenta? Es un texto muy cerca de la objetividad.
      También es comprensible de todos aquellos que no tengan la ética para ser respetuosos. Si quieres ser parte del odio, es asunto tuyo. Aquí no

    • Alberto Ramirez

      Hayes, tienes toda la razon cuando pides moderacion en los comentarios. Como bien dices, este es un espacio para el debate. Claro, la moderacion debe venir de parte de todos. El texto meciona a Yoerky de pasada, pero dedica la mayor parte a la critica de quienes criticamos o nos burlamos de Yusuam. 1ro, decir que Yusuam es Marti, es una reverenda falta de respeto. Segundo, a estas alturas de la division social provocada por el regimen en Cuba, es absurdo acusar principalmente a una parte, mientras que la otra parte, la responsable principal de tanta intolerancia, es tocada levemente. Entiendo el sentido del escrito, pero como dije antes, Yusuam es una figura publica, y si comete el desatino de salir a decir tonterias, como cuando hizo a raiz del discurso de Obama en en el Gran Teatro, entonces la critica y la burla es inevitable.

  • Alberto Ramirez

    Ah, y ya para despedirme, que aqui ya es bien tarde, discrepo de eso que dijiste de que “dictadura es una consigna politica”. Para mi, dictadura es una realidad, la causa de que hoy no viva en mi patria, como millones de otros cubanos. Una realidad que deseo y lucho por cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas