Política en Cuba

¿Lindoro responde a Facundo?

Por:Giordan Rodríguez Milanés

En mi opinión, hay una oscuridad conceptual y jurídica en la declaración del director de Cubavisión. Dice que Andy usó el personaje y el programa para emitir criterios personales.

¿Es que el personaje de Facundo está sujeto a una cláusula de exclusividad en el contrato artístico de Andy? Supongo que el director de la TV sepa de qué estoy hablando. Y estoy seguro que la jefa de la redacción de dramatizados de Cubavisión, a quien conozco, sí lo sabe. ¿Tiene Cubavisión el copyright de Vivir del Cuento? ¿Hay una cláusula de exclusividad en la ficha técnica de Vivir del Cuento como para considerar una indisciplina o un acto indebido usar el personaje o el contexto dramático del programa en otro ámbito? Si existen esas cláusulas, deberían presentarlas. Si existen esas cláusulas, se han estado violando durante años y jamás le había molestado a ningún directivo de la Televisión. He visto los personajes de Vivir del Cuento en centros turísticos, youtube, la televisión de Miami, los carnavales de ciudades del país, Facebook…. ¿Y por qué eso molesta ahora, y provoca una reacción y antes no?
Según la propia resolución que rige las contrataciones artísticas en el ICRT, se rescinde un contrato, o no se renueva cuando:
1. Desaparecen los requerimientos técnico artísticos (dramatúrgicos) que hacían necesario al artista. O sea: desaparezca por cuestiones dramatúrgica el personaje, en este caso y, por consiguiente, se modifique la ficha técnica del programa.
2. El Equipo Básico de Trabajo (Director, asesor, guionista) demuestren con dictámenes del Consejo Artístico y la Comisión de Calidad, que el Artista no está cumpliendo con los requerimientos del personaje debido a su falta de pericia o profesionalidad. También la dirección de la emisora o canal puede usar este recurso.
3. El Equipo Básico de Trabajo demuestre a la redacción o la subdirección de programación, o viceversa, que la falta de profesionalidad del actor pone en riesgo la eficacia en la producción de la obra. (O sea, llegue tarde, no ejecute con calidad los pasos lógicos productivos o entorpezca de algun modo el trabajo del colectivo del programa)
Mis preguntas al director de Cubavisión son: ¿Violó de algun modo Andy Vázquez su contrato artístico? ¿Puede demostrar el director de Cubavisión con la debida documentación que Andy Vazquez o el Personaje de Facundo no cumple alguno de los requisitos arriba mencionados?

8 Comentarios

    • Hayes Martinez

      Saludos Abelardo. Giordan nos pone sobre la mesa una arista, por suerte, más objetiva, y alejada de la manipulación de los discursos con agenda. Digo eso, porque siempre, decir la parte de la verdad que conviene, es parcializarse.
      Esperemos que, sea lo que sea, se haga con transparencia

  • Mike

    Esto viene de más arriba, vivir del cuento lleva tiempo promocionando empresas extranjeras de recarga y a nadie le importaba pk ahora??

  • julio Morantes

    ¿Qué pasó con Andy Vásquez? La Television Cubana responde
    Sábado, 04 Enero 2020 10:37 | Radio Cubana | Visto: 324
    Declaraciones exclusivas del Director del Canal Cubavisión, Rafael Insua, quien aclara lo que sucedió con el actor Andy Vásquez, quien protagoniza un personaje en el programa “Vivir del Cuento”, y adelanta algunos cambios en los formatos de la programación de ese canal.

    El canal de Youtube Cuba en Directo, publica declaraciones exclusivas del director de Cubavisión sobre el por qué de la ausencia de Andy Vazquez en el programa Vivir del Cuento.

    Asimismo señala los cambios que se implementarán en el Canal de Todos, en el actual 2020 marcado en lo esencial por incluir códigos que se utilizan en el mundo de la televisión hoy, con mayor interactividad, donde los públicos se convierten también en productores de los contenidos.

  • Vicente E.Escandell Sosa

    ¿Que ha pasado con la política informativa acerca de los “errores” cometidos por el actor Andy Vázquez en su personaje de Facundo? ¿Que ha dicho nuestra prensa oficial? Como pueblo, al que hay que respetar, no se le ha informado al respecto. Estamos ante violaciones de la política informativa por parte del ICRT, a pesar de lo que expresa nuestro presidente Díaz-Canel. y no sucede nada. ¿Hasta cuándo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas