Política en Cuba

Vivo en un país libre

Por: Miguel Alejandro Hayes
Vivo en un país libre. Hay quienes desde afuera -y otros desde adentro-, se empeñan en hacerme pensar lo contrario, pero sé que están equivocados.
Escribo en espacios alternativos, en esos donde uno se puede dar el lujo de decir cosas que molesten un poco. Muestro lo que pienso, como lo pienso y cuando lo pienso.
Me expreso libremente, y asumo con responsabilidad las líneas que van naciendo. A veces, me dicen que tenga cuidado, que hay cosas no se deben decir. A pesar de ello, no tengo temor.
No sufro de ningún acecho. No he recibido ninguna presión o discriminación de compañeros, o de superiores con la capacidad de decidir sobre mi vida. Muchos saben que escribo, y qué escribo, pero no me señalan por eso. Más bien comentan, debaten conmigo, y cuando no están de acuerdo me lo hacen saber.
Solo he enfrentado -cuanto más- alguna mirada que intenta ofender desde lo lejos, desde un comentario agresivo, conservador y fomentado en el desconocimiento de un extremismo escondido en la militancia de carné. Y lo comprendo, porque ese ha sido el papel que han interpretado y les toca jugar a algunos.
Sé que a más de un burócrata y secuaces, al saber lo que digo, se deben molestar, porque a nadie le parece hermoso que públicamente se cuestione su labor. Y no los justifico, advierto que hay dosis arrogancia en ellos.
Sé que pudiera pasar incluso, que el dedo de alguno caiga sobre mí, aprovechándose de ese tejido humano donde los de un mismo grupo se cubren la espalda unos a otros. También sé de esos momentos cuando domina la misma euforia que hizo guillotinar a muchos y que tanto daño hace a las revoluciones. Pero después de todo, a esa práctica no escapamos los cubanos –ni los de otras partes- en distintas épocas.
Por otro lado, esos riesgos en los que puede caer todo el que dice lo que piensa, contribuyen a que se diga que vivimos en un país reprimido. Hay quienes afirman eso con una valentía de ultramar. Otros son parte de esa verdad, callando lo que piensan o intentando hacer callar a los demás.
No se les puede seguir el juego a ninguno de esos que quieren hacer de Cuba un país de censura; unos para gritarlo a los cuatro vientos y atacar al gobierno; y otros para hacer uso de esta y mantenerse en sus cargos. Quedarse con cuestionamientos por dentro, sería reconocer tal censura y contribuir a esos mezquinos intereses.
No pienso colaborar con eso, y menos cuando le es orgánico a fomentar esa imagen negativa que se pretende hacer de Cuba. Me expreso sin temor, sé que vivo en un país libre.

Versión original publicada en La Joven Cuba

9 Comentarios

  • Mario Cobas

    Vivimos en un pais libre pero los que vivimos en el no lo somos totalmente.
    Que es la libertad?: Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.

    • Hayes Martinez

      Estamos de acuerdo Mario… Por eso mi texto, porque apuesto por no callar. Gracias por comentar. Saludos

  • Yordan Roque Álvarez

    ¿que libertad? Yo le exhortar a tomar un cartel que diga YO NO VOTO , se pare en calle 23, y ponga alguien a firmarlo y suba el video, que estoy seguro que antes de lo minutos lo hacen un rollo de alambre y no ves más nunca el sol porque te van a dar una “fichada”, que hasta este blog se va a la Puta mierda aunque diga que es Marxista. Vamos en Cuba la libertad es la propaganda comunista de ahí en adelante todo lo demás es censurado, pisoteado y….

    • Hayes Martinez

      Gracias por comentar Yordan. Vamos con calma. Entiendo que tal cuestión de la libertad sea algo sensible para usted, y entiendo su posición. Ahora, no utilice de no ser necesario palabras ofensivas.
      Por otro, lado, no dudo -sé- que solo hay voz pública para el Sí. También sé que los precedimientos contra los que se han manifestado por el no públicamente no han sido los más correctos, variando por el lugar y la forma ( ejemplo, con quién lo ha hecho a forma de escándalo público). Incluso, supe recientemente de alguien que fue expulsado de su centro de trabajo por publicar su votono ( y no es chisme, pero no puedo usarlo de bandera para atacar nada).
      Ahora, que propone usted? No digo que tenga que hacer una propuesta, le digo que mi apuesta en mi post, es por no callar… por expresar. Si alguien quiere conquistar algo, nadie a dicho que el camino sea de rosas( piensese en Mella, Guiteras). Desgraciadamente habrá de defender en lo que se cree a cuenta y riesgo… de la manera en que se pueda, y cada cual ajustado a sus condiciones, pero defender.
      Si los discursos y alternativos esperan a que la oficialidad sola les ( nos) haga espacio, nunca llegará.
      Las reglas las imponen los más fuertes, no cree? hay que moverse en ellas. Yo intentaré ser lo más honesto que pueda…
      Saludos

  • Aldo Miguel

    Construcción psíquica de una situación o un estado idílico de perfección y gratificación ficticia: PAJA MENTAL.

    Intento de modificar la realidad mediante su reestructuración y recreación en estado perfecto: MAGIA.
    (o FE, si al hacerlo se invoca a un ser supremo).

    • Hayes Martinez

      Gracias por su elevadas definiciones. Si usted es de los que crítica que en Cuba hay falta de ciertas libertades, tenga cuidado, que puede estar reproduciendo el mismo esquema discriminatorio.
      Ahora, lo alta definición es con mi artículo? Lo siento, no es una consigna. Le sugería volverlo a leer, o solo se fijó en el título?

      No sé trata de una oda a nada. Se trata de actitud personal, en la que prefiero intentar ser lo más sincero posible. Intentando combatir la autocensura…
      Gracias por comentar. Saludos

  • Jorge Alfonso

    Estimado la libertad tal y como tu la expresas es pura percepción de libertad muy tuya, y de acuerdo con tigo estuviera si hubieses expresado soy un ciudadano libre, soy un cubano libre, pero es insostenible cuando afirmas vivo en un país libre. En tu apreciación personal, te colocas a prudencial distancia de la barrera donde se encuentran los toros, y pones muy baja la varilla para saltar, bajo tu prisma en la mas cruda dictadura existe siempre una parre de la sociedad que pudiera llamarse libre, sus ideales e intereses coinciden con los del régimen, todo así dependería de consensos y de simpatizantes, y en cuba puede que una mayoría sienta la libertad de la misma forma que tu, pero de esa realidad individual a una afirmación de que vives en un país libre hay un enorme trecho, y no insistir con ejemplos que desmonten tus argumentos, tu eres suficientemente inteligente para darte cuenta, solo te diré, cuantas personas crees que leen tus publicaciones en medios alternativos y cuantos te conocen y son tus seguidores, quizás solo son una pequeña fracción de los que leen el granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Cuba Debate, Cuba Si, cada periódico provincial medio oficial del PCC, provincial y todos los demás medios y revistas publicadas por el sistema de comunicación del Estado Cubano, si tan libre eres escribe y publica en el Granma o has campaña publica a favor del No en el referendo. Entonces sabrás si vives o no en un país libre. Sin embargo como país yo considero que Cuba es entre los demás países uno de los países más independiente que existe, pero no ocurre igual con sus ciudadanos.
    Un país es libre cuando entre otras se cumple la regla de que ” Ninguna persona esta obligada a hacer lo que la ley no mande, ni impedida de hacer lo ella no prohíba. Entonces bajo un Estado de derecho, cumpliendo esas reglas que el mismo pueblo se dio, vivirías en un país libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: