Trinchera Abierta

Abriendo nuevas trincheras: confluencias del marxismo y el anarquismo

Por: Hamed Toledo

En la tarde del 28 de agosto, nuestro Centro Social y Biblioteca Libertaria ABRA, acogió en su espacio el evento Trinchera Abierta, con el sugerente tema “Confluencias del anarquismo y el marxismo”. La jornada, precedida por una abundante lluvia, se extendió por casi tres horas en las que se valoró el antiautoritarismo desde la teoría y la realidad cubana actual.

Los debates se iniciaron luego de la presentación de tres panelistas. El primero, Mario Valdés, hizo un recorrido de la historia del anarquismo en Cuba desde la colonia hasta los años 30 del siglo pasado. A continuación, Yassel Padrón ratificó el carácter antiautoritario del marxismo clásico y destacó las ideas de Rosa Luxemburgo en este sentido. Por último, Mario Castillo compartió algunos de los aportes que el anarquismo puede dar a la generación de ideas y prácticas antiautoritarias en Cuba.

Seguidamente se efectuaron múltiples discusiones sobre el tema del autoritarismo en diferentes figuras y momentos históricos, su huella en Cuba y los problemas que nos plantea en la actualidad. Cerca del final, se polemizó sobre la consulta popular que se realiza en estos momentos en aras de refrendar una nueva constitución para el país.

Tal vez por lo tarde que era, no se llegó a consensuar la posibilidad de nuevos encuentros y debates o acciones prácticas, pero el interés quedó en muchos de los participantes. Fue, sin dudas, una jornada provechosa.

Leer la ponencia de Mario Valdés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: