Política en Cuba

15 cosas que aprendí el 11 de julio

Por: Miguel Alejandro Hayes 

1. Si el gobierno tiene que movilizar policías, miembros de la Seguridad del estado, boinas negras, antimotines, para dar golpes, echar gas pimienta, dar tonfazos, apretar el cuello, tirar balas de goma contra ciudadanos pacíficos, lo hará.

2. Si tiene que usar al ejército para lo mismo, lo hará.

3. Si tiene que movilizar trabajadores de empresas estatales y militares, así como militantes de organizaciones paraestatales, lo hará. 

4. Si los convocados tienen que hacer eso (lo mismo que los del punto 1 y 2) para sostener sus prebendas, nivel de vida, estatus y aspiraciones, lo harán. 

5. La cantidad de personas cuyas condiciones materiales están comprometidas con el gobierno es más de la que muchos pensamos.

6. Si ETECSA tiene que cortar el internet de todo el país para que los ciudadanos no se enteren de lo que ocurre y se organicen, afectando a sus clientes, y hacerlo sin ofrecer explicación pública alguna, lo hará.

7. La cantidad de personas que está dispuesta a salir a la calle para enfrentar al gobierno y sus cuerpos de orden público y de represión, porque no está a favor del gobierno, es mayor de la que muchos piensan.

8. Si los medios oficiales tienen que ocultar u omitir todos los puntos anteriores, lo harán.

9. Si el gobierno tiene que hacerlo, lo hará.

10. Si los periodistas que trabajan en esos medios oficiales tienen que hacerlo, lo harán.

11. Si los más radicales oficialistas tienen que hacerlo, lo harán.

12. Si el gobierno, los medios oficiales, los periodistas oficialistas, en vez de mentir u ocultar, tienen que reconocerlo, defenderán lo que hicieron y lo justificarán.

13. Si mucha gente está en contra de lo que hace el gobierno, pero tiene miedo, por tanto cree que callándose le irá mejor, lo hará.

14. El gobierno de EUA no va a invadir Cuba con sus Fuerzas Armadas.

15. Se habla menos de Cuba en el mundo de lo que parece.

También le puede interesar

protestas 11 de julio en Cuba, protestas 11 de julio en Cuba

Autor

3 Comments

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas