Festival de cine de La Habana

La voz que se alza sobre el miedo

Por: Alberto Miguel de la Paz Suárez

Pureza frente a una fracción de gente que puede decidir… En sus manos está la posibilidad, única, bien lo sabe Pureza, para Abel y los otros, que ahora acogió su corazón de madre.

La vieja engañifa con que los terratenientes siguieron exprimiendo a hombres y mujeres, siglos después de abolido el Sistema Esclavista, continúa cobrando víctimas. 

Madura, mestiza, con sólo la luz de su inteligencia emocional y la palabra de Dios, Pureza va contra los gigantes. Ahora no disfrazados de molinos, sino prepotentes, conscientes de su fuerza ejercida por el miedo, apoyado en la ignorancia… 

El filme brasileño Pureza (2019), se exhibe en la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano como otra denuncia a las malas prácticas sociales, a la corrupción de los gobiernos y al irrespeto que sufre el campesinado en Latinoamérica. Refrendando la esencia de ser,  el Festival, una de las plataformas de integración cultural más importante para la región.

He aquí un biopic contado con una excelente fotografía, para que el escenario (otra vez la floresta amazónica) cumpla su rol tan protagónico como el de doña Pureza interpretado con eficacia, en pocos pero contundentes diálogos, y fuerza en la mirada. Un excelente trabajo de actuación.  

Su director Renato Barbieri (Las vidas de María, 2005; Cora Coralina: todas las vidas, 2015; Leyendas animadas, 2017; Pureza, ha sido reconocido con el Premio al Mejor Realizador de Documentales en Brasil.

La voz de Pureza logra alzarse sobre el miedo, y se vuelve ruta para una acción social que nos compromete a tod@s de cara al desarrollo, la inclusión y el respeto a la dignidad plena del hombre, expresado en su derecho a un trabajo digno que le proporcione los medios de vida.

También le puede interesar

filme Pureza, filme Pureza

Autor

  • Graduado de Dirección en Radio, Cine Y Televisión en FAMCA, ISA. MSc. Realización Audiovisual. Realizador, guionista y profesor Universitario.

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas