Festival de cine de La Habana

No bajar los brazos…nunca

La odisea de los giles. 

Por: Alberto Miguel de la Paz Suárez

Divertir y pensar son dos posturas estratégicas que bien manejadas puedan arrancar un sí definitivo a quienes apuestan para el consumo de un determinado producto. Tal es el caso del filme argentino La odisea de los giles (2019).
Es emocionante salir del cine y percibir un público conmovido con un película: …es que lo tiene todo… Los índices de audiencia recogidos en sitios digitales apuntan a un 98% de aceptación. Es lo que cuenta al final, saber encontrar los resortes y códigos que harían de un filme algo que revomendar al otro cuál si de una solución mítica se tratara.
De perdedores a héroes, los personajes de este filme son asumidos por una artillería completa de actores comprometidos con la historia a la que prestaron su sagacidad y sentido del humor, entre ellos Ricardo Darin y Luis Brandoni -quienes ya son leyenda en el #FestivalCineHabana y una nueva generación representada ya dos veces de forma magistral —porque de casta le viene al galgo— por Chino Darin (Ramón en El Ángel, 2018 y Rodrigo en este filme).
La odisea de los giles está conectada con la más pura tradición de la comedia argentina, aderezada con los elementos policiales y sociales que la distinguieron en la década de los 90 (Nueve Reinas, El hijo de la novia), y es la adaptación para cine de una novela de Eduardo Sacheri quien escribió el guión a cuatro manos con Sebastián Borensztein (Un cuento chino 2016 -también con R. Darín. Sacheri es autor de la novela en la que se inspira el filme El secreto de sus ojos, cuya versión pro el cine también está protagonizada por R. Darín—
La odisea de los giles puede llegar a ser de esas películas que, como una canción pegajosa, sobrevive al tiempo, en el imaginario de varios, por el compromiso humano al que conmina, para que de verdad seamos decisores de nuestros destinos.

También le puede interesar 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas