Festival de cine de La Habana

Sin despeinar el alma

Por: Alberto Miguel de la Paz Suárez

Una mujer grita su derecho a la vida, que está a punto de perder. Se aferra a los sueños por conquistar, a su familia, a lo dado en tanto bregar por la felicidad de los suyos, los amigos y algo de la propia. Pero la ronda la muerte, rotunda, irreductible… ¿y ahora?

Paso a paso Anja enfila hacia una batalla difícil pues lo infértil de la misma es una meta empeñada en hacerse notar; y en medio de esto, sólo una pregunta, ¿cuánto me queda?

El filme noruego Hap (Hope, 2019), es testimonio y epopeya. Recordatorio del valor de la familia extendida más allá de los vínculos de sangre. 

Exhibida en la mayoría de los eventos  cinematográficos de Europa, ha obtenido excelentes valoraciones del crítica y la nominación a varios lauros, entre ellos el Premio Amanda al Mejor Director,  y al Premio al Mejor Director del Cine Europeo. Su realizadora y guionista, Maria Sødahl ha declarado que tenía una premisa al proponerse el filme, demostrar el valor de volver a vivir, de apostar por la segunda oportunidad. Eligió como protagonistas a Andrea Bræin Hovig (Anja), al ganador del Globo de Oro Stellan Skarsgård (Tomas) (Rompiendo las olas de Lars von Trier) y a Elli Rhiannon Müller Osbourne (Julie) y he aquí que acertó, porque la complicidad entre estos y los otros del reparto, nos hacen por momentos avisarnos del fenómeno cine, para entrar en la categoría vida. 

¿Cuán gigante puede ser el frío que atenace el aliento, que insiste en paralizar, en poner una sombra gris en la mirada? Como un torrente que hiere una superficie de tierra y le roba todo lo que pudiera darle sentido, ser soporte, ser alimento. 

El universo que el filme recrea, entre madre e hija, puede ser un espacio donde amor y comprensión alistan la urdimbre para entramar un tejido contra el cual lanzarse con la certeza de no caer. Esta es una historia sobre las segundas oportunidades y el no rendirse, jamás, para que el paso por la vida no sea sólo tiempo y reglas cumplidas y descendencia. 

Hap (Hope) es eso, canto a la esperanza, poema para la mujer: ser que no conoce el significado de rendirse.

También le puede interesar

filme Hap, filme Hap

Autor

  • Graduado de Dirección en Radio, Cine Y Televisión en FAMCA, ISA. MSc. Realización Audiovisual. Realizador, guionista y profesor Universitario.

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas