Cultura

En algún punto nos volveremos a reencontrar

Compartimos algunos comentarios a raíz de la muerte del músico Dany.

Como dicen que fueron sus últimas palabras en algún punto nos volveremos a reencontrar.

Por: Ulises Padrón Suárez

Tengo un problema con el reguetón, no es ningún conflicto amor/odio ni intelectualismo, que para mí llegó hasta Tego Calderón y las fiestas en el pre. Incluso, con mi amigo Lorenzo llegamos a componer algo en ese estilo. La muerte de El Dany me sobrecoge. Su juventud detenida por la repentina muerte me deja, como suele suceder, pensando en el valor de la vida. En sus 31 años hizo una carrera musical exitosa y hoy Centro Habana lo llora. Parece mentira pero solo bastan estas cosas para recolocar lo importante y lo imperecedero. Como dicen que fueron sus últimas palabras en algún punto nos volveremos a reencontrar.

Ese joven era poseedor de un carisma de pueblo que yo jamás he tenido. En eso él era mejor. Descansa en paz, vecino.

Por: Ernesto Mederos García

Hace unos cinco años viví en Cayo Hueso por seis meses, a un par de cuadras del parque Trillo. Mi novia, que por aquellos días era una entusiasta del pop cubano (del reguetón para ser más exactos), me regalaba los playlists más variopintos de mi vida. Así descubrí a Yomil & Dany, por sus nombres (su música era ya parte de la banda sonora del barrio en que vivíamos). Luego tuve la oportunidad de compartir ese breve momento de celebridad que una vez me regaló el Festival Cubadisco con dos nominaciones. Allí estaba también el dúo de reguetoneros, nominados en la categoría de Género Urbano. Homagno, mi proyecto, y Yomil & Dany pasamos por el Festival sin penas ni premios. Es algo de lo que a veces me enorgullezco: he compartido el podio de la derrota con los más populares. Un tiempo después en mis andanzas por Cayo Hueso me encontré al Dany jugando basket en una cancha rústica del barrio. Aunque por sus ropas parecía más profesional que el resto de los jugadores, sus “canastas” eran iguales, sus fintas eran las mismas e igual era también su alegría. Ese joven era poseedor de un carisma de pueblo que yo jamás he tenido. En eso él era mejor. Descansa en paz, vecino.

a ratos me descubría tarareándolas, cantándolas, porque nadie podrá negar que tenían buen pegue.

Por: Mel Herrera

No pretendía decir nada hasta que vi la publicación de un muchacho (ni sabía que era amigo mío en esta red social), en la que tomaba la muerte del reguetonero El Dany como una buena noticia, solo porque a él no le gusta el reguetón, como si lo que estuviéramos lamentando fuera la muerte del reguetón o de algún otro gusto musical. A ver, yo no soy reguetonera, pero no he perdido la sensibilidad. La memoria tampoco.

Hace como 3 años Yomil y El Dany estaban pegadísimos y yo metida en una unidad militar. Había pausado mi carrera universitaria para hacer el servicio del cual primero fui exonerada y luego llamada a cumplirlo.

Yo recuerdo que sus discos eran la playlist de las noches de recreación que nos daban si nos portábamos bien. Para ello, contábamos con un aulita, un televisor, un DVD y la USB de un soldado (única USB autorizada a ingresar a la unidad), que cada vez que salía de pase se encargaba de actualizar con temas nuevos, videos y cualquier otra noticia de la farándula y del dúo sobre todo.

Allí me aprendí sus canciones, como el resto, fueran frikies, mickies, repas, rockeros o aplatinados; a ratos me descubría tarareándolas, cantándolas, porque nadie podrá negar que tenían buen pegue. Y no sé qué más tenían que me daban una fuerza tremenda para chapear, hacer guardia en un monte espeso y oscuro un día sí y uno no, y aguantar sin flaqueos hasta salir de toda aquella mierda de rifles, yerbas y voces desaliñadas.

EPD, El Dany🌻🖤

Para mi hoy es día de luto…luto cultural cubano…

Por: Kamankola

Nunca lo conocí en persona, de hecho no conozco a ningún reguetonero en persona…pero es simple que se te hagan familiares…

…Pienso mucho en el reggaeton cubano…un género que se impuso con sus códigos, con su lenguaje…un género que ha trascendido de la isla y se ha colado en muchas partes del mundo … un género que le ha dado un vuelco a la música popular…uno de los pocos géneros que está sacando la cara de verdad por la cultura cubana…un género que rompió todos los moldes….un género que no para de trabajar, un género que no para de sacar canciones y colocarlas …. ….el único  género que realmente está funcionando en este país… 

….más allá de los gustos y los prejuicios…esta es la pura verdad… 

Para mi hoy es día de luto…luto cultural cubano…

También puede interesar

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas