Cultura

¡Tan tan! podcast dedicado a Juan Padrón

Sender Escobar entrevista a Ian Padrón en una suerte de homenaje a Juán Padrón, el primero de los manigüeros, cineasta, animador por excelencia y pilar de la cultura cubana. 

Por: Sender Escobar

Imagino que tuviste una infancia rodeada  de creatividad. ¿Cuándo adquiriste conciencia de que eras hermano de Elpidio Valdés?

Descubrí que era hermano de Elpidio Valdés, a los cinco o seis años. Un día me levanté de madrugada y ví a mi papá dibujando a Elpidio y le pregunté Tu eres el que hace Elpidio Valdés no es mi tío. No entendía bien quien lo dibujaba porque mi tío Ernesto también hacia afiches de Elpidio Valdés y desde entonces soy un fanático de Elpidio.

¿Serviste de inspiración para alguna de las situaciones o personajes creados por tú papá?

Hay una escena de Vampiros en La Habana que el vampiro alemán le trata de vender la nueva fórmula a Al Tapone el mafioso y  le canta: En invierno mi playa azul, en verano mi Vampisol… VAM-PI-SOL, tan tan… Ese tan tan  es lo que yo hacía cuando niño al terminar de cantar o hacer una historia para decir que se había terminado  decía TANTAN. Mi papá utilizó ese mismo gag, hecho por mí de pequeño porque era un niño contador  de historias. Creo que es  la única vez que mi padre utilizó algo mío.

¿Cómo fue la experiencia de dirigir a tú papá siendo él un hombre muy carismático pero que siempre se encontraba detrás de las cámaras?

Cuando me hice director de cine mi graduación fue con un cortometraje que se llama MOTOS. Realizado para mi graduación del ISA en la facultad de cine radio y televisión y le pedí a mi padre que participara como actor a lo que él accedió. Tampoco fue un hombre que se encontrase siempre detrás de las cámaras porque descubrí que había actuado en varios documentales  y  Noticieros ICAIC   cuando era muy joven, hacia voces en dibujos animados o sea ya tenía experiencia y fue muy fácil trabajar con él. Se divirtió mucho porque no tenía ninguna presión al igual para quienes participamos en ese rodaje.

¿Cómo percibías su proyección escénica?

El siempre trataba de encontrar un chiste o algo simpático en la situación que iba actuar. Yo era muy principiante entonces y le decía: No papi, no busques el chiste trata de hacerlo más suave. Pero él estaba tan divertido con la actuación que a todo le encontraba simpatía. Y estaba muy feliz además de los actores y figurantes que lo admiraban tanto estaban sorprendidos de verlo allí vestido de motorista con barba, pañuelo en la cabeza y tatuajes. Se rieron mucho con él, porque mi papá era un hombre muy tímido y para poder romper el hielo e interactuar con los demás siempre hacia chistes  para sentirse más a gusto. Creo que tenía muy buena proyección escénica, mi esposa es actriz y mirando los trabajos donde él ha actuado me dice que considera a mi papá un buen actor por las pausas y otros aspectos. Pienso que si hubiese querido habría sido un buen actor.

Sin dudas la gratitud de los que crecimos mirando Elpidio Valdés y recitando los diálogos de Vampiros en La Habana es incalculable; sentimiento que pudiste palpar en las horas difíciles luego de la partida de tu padre. A ese público, ¿qué pudieras decirle como hijo de Juan Padrón y hermano de Elpidio Valdés?

Mi padre fallece el veinticuatro  de marzo y fue conmovedor e interesantes las muestras de afectos de muchas personas alrededor del mundo. Lo cual provocó que la familia  sintiera una especie de mezcla entre alegría y orgullo  pero a la vez muy duro  porque en esos días donde fue muy difícil establecer la calma y recuperarse. Esas manifestaciones de cariño te lo volvían a recordar y era similar a pelearse con Stevenson porque pensaba que estaba recuperándome recibíamos un piñazo de amor, de emoción pero volvía a conmoverme y llorar y revolverse todo por dentro. Aún hoy han pasado cuatro meses y unos días y cuando escuchas las canciones de Elpidio Valdés u otra cosa relacionada con mi papá es realmente muy emotivo. Quiero aprovechar también este espacio para agradecerles a todos los que demostraron cariño por mi padre y amor por su obra.

Tu apellido es uno de los sinónimos de la cultura cubana. ¿Cómo te gustaría que se reconociera en un futuro la obra de tu padre?

Pienso que no solo la de mi papá también la de mi hermana Silvia que es sicóloga y dirige un proyecto bellísimo llamado La Manigua que recrea, defiende y abunda en la obra de mi papá, de contenido muy interesante. Es el esposo de mi mamá Bertha Durán, el hermano de mi tío Ernesto que formamos parte de él. Me gustaría que se recordara su trabajo como una obra muy cubana, rigurosa que demuestra que se puede ser patriota,  hablar de patriotismo y  de la independencia de Cuba,  de los mambises sin tanta solemnidad y teque, haciendo algo ameno, simpático que al  mismo tiempo  llegue a la gente a través del humor y la simpatía; sin tanta formalidad como lo hacen muchas veces los medios de comunicación en Cuba.

¿Trabajaron de conjunto en algún proyecto o vídeo clip animado?

Hicimos varios videoclips juntos  que me gustan mucho. Realizamos uno para una cantante cubana que vive en España llamada Elaine de Valero La vie en rose  que me parece muy bueno, mi papá se lució junto con su equipo en la animación. También otro que se vio poco Los Elefantes de Liuba María Hevia donde ella va cantando la canción de los elefantes en diferentes géneros musicales, mi padre incluso se hizo una auto caricatura como director de orquesta. Otro realizado para un gran cantante, una estrella internacional: Colin Hay  del grupo Men at Wok, agrupación muy famosa en los años ochenta. Además de otro para la cantante peruana Cecilia Noel The boys are back in town  muy simpática la interactuación con Cecilia, gran artista que ha visitado Cuba donde realizo varios conciertos en los años noventa. Lo cual constituyó un honor haber  trabajado con mi papá tantas veces.

También le puede interesar 

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas