Economía en Cuba

3.1 ¿Cuál empresa estatal socialista?

En este episodio Miguel Alejandro Hayes retoma el tema de la Empresa Estatal Socialista a partir de las inquietudes de los oyentes, para profundizar en el aspecto de la sustitución de importaciones y la producción nacional en Cuba como solución a los problemas económicos. Por otro lado aborda algunas aristas sobre la necesidad de la existencia de GAESA en el contexto cubano.

No creo que vaya a decir algo que sea nuevo. Ni siquiera que sea novedoso. Lo que aquí comunico, es muy simple…
…pero las ideas simples son las más difíciles de ver -justo por eso, por estar delante de tu cara todo el tiempo-. Si no se cree, pregúntesele al que gritó y que descubrió la palanca. También se le puede preguntar a Newton. ¿Todo el mundo veía las cosas ascender y descender, no? Sin embargo, tuvo que venir él a darse cuenta de lo obvio de “todo lo que sube baja”. Locke nos enseñó la importancia de esas imágenes apartamentemente poco elaboradas que produce la mente. Las imágenes simples que producen grandezas como la de la palanca o la gravedad.
Y ya que hablamos de lo obvio, antes de hacer un acercamiento a las oscuridades de la economía cubana -su politización, su desajustado marco institucional, su mal diseñado esquema empresarial, sus dinámicas contables, su falta de transparencia, su burocracia, su falta de democracia, y un ene más uno de etcéteras-, busquémoslo.
No hay mucho de nuevo. La economía cubana – que a veces es un eufemismo llamarle así- viene arrastrando los mismos problemas desde…bueno, ¿no es obvio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas