Economía en Cuba

Cuba y las PYMES

Miguel Alejandro Hayes reflexiona sobre la entrada de las PYMES en el panorama productivo y económico de Cuba. ¿De dónde provienen las PYMES? ¿Pueden las PYMES ayudar a dar solución a la situación actual en la isla? Interesantes ideas sobre este reclamo popular y los retos que le impondrá al gobierno cubano.

Ivoox

Apple podcast

Telegram (versión comprimida)

La actualización del modelo económico cubano, trajo consigo la apertura a nuevas formas de propiedad, de las que destaca la privada. Esta, naciendo en un rudimentario marco regulatorio, realiza algunos reclamos para su mejoramiento. De ellos, uno de los más conocidos es el de la creación de un mercado mayorista, donde puedan adquirir insumos a un menor precio.
Cabe destacar que la cuestión no radica en la existencia de un espacio físico-geográfico que brinde estás facilidades. Es decir, este mercado, no es un lugar, sino que se refiere a las relaciones – y sus características- de intercambio, en la cual los privados compren lo necesario para su proceso productivo a menor cuantía. Por eso, la cuestión esencial es la de los precios de esas compras.
Como ya han señalado algunos expertos, solo habría que crear las regulaciones -casi sin requerimientos logísticos- para que dentro de la misma red minorista, estos adquieran lo que necesiten a precio mayorista -o preferencial, no importa la terminología-. Todo ello, apoyado en un proceso que utilice mecanismos de verificación como el uso de la licencia del en ocasiones mal llamado Trabajo por Cuenta Propia (TCP), por ejemplo, para evitar corrupción u otras prácticas.
Este “necesario” cambio, se ha convertido en una demanda que viene desde los propios interesados -los privados-, académicos, e incluso de una parte de la burocracia política y económica. La racionalidad que se utiliza en su defensa, alega que todo será por el bien social, con un efecto directo positivo sobre el consumidor. El hecho de la reducción de los costos, hará que los privados reduzcan los precios de los bienes y servicios que ofrecen, en beneficio del consumidor, se dice.
Dentro de los marcos del esquema en el que tales ideas se plantean, parece todo verdadero. Pero como la verdad sólo es resultado de la coherencia dentro del sistema teórico que es planteada, habría que recurrir a otro marco referencial para obtener otros resultados, y llevar la cuestión a otros términos.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas