Economía en Cuba

Desarrollo local

Conversando con Yarbredy Vázquez

Un episodio de lujo nos presenta El Solar. Yarbredy Vázquez, economista e investigador del Centro de Desarrollo Local y Comunitario, conversa en un primer momento de las fuentes teóricas del desarrollo local para adentrarnos con sus reflexiones en una Cuba actual con grandes retos, después de que se aprobara en la nueva Constitución la autonomía de los municipios. Miguel Alejandro Hayes provoca a Vázquez, quien desde su conocimiento, experiencia e investigación nos enamora con una Cuba que participa desde las comunidades.

Victoria para todos. Tenemos una mejor Constitución y ahora sabemos que tenemos el poder de perfeccionarla.

La aprobación este 24F de la nueva Carta Magna ha suscitado en las redes y en casi cada rincón de Cuba el debate sobre los números oficiales y su significado. ¿Mayoría aplastante? Es mayoría absoluta, pero no es tan aplastante cuando 1 032 134 de cubanos presentaron su desacuerdo, ya sea votando por el NO, invalidando la boleta o simplemente dejándola en blanco.

Eso, sin contar al 1 449 934 que mostraron no reconocer el proceso al no presentarse a votar.

Todos juntos, suman un total de 2 482 068 que de una forma u otra expresan algún tipo de desacuerdo. Eso es aproximadamente un 26.7% de la población con derecho al voto. Pero ¿Qué representan estas cifras en el ámbito político nacional? Significa que con relación al anterior referendo del 1976; donde de un total de 5.717.266 electores 243 732 mostraron estar en desacuerdo, ya sea de una forma u otra; el pasado domingo mostraron una opinión contraria a la que la oficialidad promulgó, diez veces más personas.
¿Dónde nos deja esto? Significa que entre la población de hoy se puede encontrar la cantidad de firmas suficientes para promover reformas constitucionales y modificar desde la legalidad, el orden y la paz, esta nueva Ley de Leyes con todos y para todos los cubanos.
¿Promover reformas constitucionales? Sí, en la nueva Constitución dice:

ARTÍCULO 226. Esta Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas