Economía en Cuba

Egoísmo y socialismo

En este episodio (en vivo), Miguel Alejandro Hayes aborda el tema del origen de la idea del egoísmo económico en la Economía y en la filosofía política, desarrollando aspectos como:  

-su papel en el capitalismo

-el contexto de la idea (relación desarrollo del objeto de estudio con la teoría del egoísmo)

-el enfoque estructural

-la definición del egoísmo desde la estructura económica

-cooperación y competencia (contextos que la condicionan). ¿Disolución del egoísmo económico?

-el egoísmo en el todo social. Reproducción de los grupos sociales (capital variable y plusvalor).

-la posibilidad real del plusvalor (ganancia) para dominar la economía (restricciones legales, de factores y la naturaleza de su producción)


Fotografía: Rodney Smith

Episodio anterior

dinámica de precios en Cuba, dinámica de precios en Cuba. También le puede interesar: De la tasa y el margen, abril 8, 2021, Por: Miguel Alejandro Hayes La dualidad monetaria es un problema siempre y cuando exista la multiplicidad cambiaria, que no es otra cosa que la ausencia de una misma relación (tasa) de cambio entre dos o más monedas, en cada proceso de compraventa. Este es un fenómeno caracterizado por el favorecimiento, a priori, de unos agentes económicos por encima de otros, es decir, de discriminación económica en detrimento de la propia funcionalidad mercantil del dinero (de ambas monedas). Relación entre precio y dinero Se entiende por dinero aquello que funciona como equivalente general del cambio en una economía, entendida esta como un sistema (orgánico o no), enmarcado en determinada temporalidad y espacialidad. Es decir, la cosificación (física, digital) por la que se pueden cambiar todos los bienes o servicios de una economía, por tanto, un vehículo facilitador del movimiento de esta (se paga o se compra con dinero). La existencia del dinero en una economía indica que existe también una relación de cambio más o menos estable entre los bienes y servicios. El dinero se agrupa en montos de unidades cuantificadas, y con ello se paga un bien o servicio en venta. Eso se llama precio. El precio es, entonces, la expresión monetaria del valor de los bienes y servicios. Aunque a través del dinero, en su forma precio, se expresa el valor, el dinero también tiene valor: todo lo que puede comprarse con él. Es decir, está determinado (su valor) por todas aquellas transacciones en las que es válido, y lo que (cuánto) se obtiene en estas, ya sea bienes, servicios, u otro dinero (de otro espacio geográfico, o del mismo). El valor del dinero es su poder de compra. Mientras mayor es el sistema de precios (SP) (medible a través de índices de precios), menor es el valor del dinero (poder adquisitivo). Continúa en https://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/de-la-tasa-y-el-margen/

Autor

  • Un podcast cubano para debatir y reflexionar sobre economía, política, filosofía, y hasta poesía

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas