Economía en Cuba

Primeras consideraciones sobre la Estrategia para la recuperación económica y social en Cuba

La estrategia económica en Cuba para enfrentar la actual crisis merece una revisión crítica.

Resumen de tópicos abordados en el episodio

Diaz Canel planteó que se basaba en los lineamientos del 7mo Congreso del PCC, la nueva estrategia busca -según afirmó- dar cumplimiento a los lineamientos. Sobre estos documentos existen críticas porque, más que un despliegue estratégico, era formado medidas desorganizadas. Se creó una comisión después (Por la Sociedad Económica de Amigos del País) para darle un orden y mejorar el documento. En el documento original no había jerarquía ni vínculos entre los objetivos. Era un listado, no una metodología seria o rigurosa desde el punto de vista académico. El documento resultante responde a un determinado momento/condiciones, dando continuidad a la actualización del modelo cubano y no a una estrategia de crisis. Se está proyectando una estrategia en condiciones diferentes (escasez de alimentos, situación precaria productiva, sin turismo internacional). 

El carácter de estrategia. Lo que se ve es un sistema de medidas muy puntuales. No se aprecia un objetivo a mediano y largo plazo con el despliegue de una serie de sectores. Lo que se ve es el problema de siempre: escasez de divisas. Hay una diferencia entre gestionar la crisis y una estrategia para salir de la crisis. La estrategia debe implicar cambiar dinámicas de gestión, de restructuración más allá de tomar medidas.

PYMES. En un primer momento la legalización de las PYMES es beneficioso solo para el sector no agropecuario. Se va brindar normalidad jurídica a empresas privadas ya existentes. No es garantía de eficiencia, ni desarrollo.  Hay que cuidarse del Mito de eficiencia de la propiedad privada por encima de al estatal.

Aquí, nosotros podemos…

En el caso de Cuba las PYMES responden a un proceso de tercerización. Se concentran en el sector de los servicios, gastronomía, electrónica.  No es producción de artículos de primera necesidad (primer y segundo sector). El sector privado como en su mayoría es terciario vende más caro que el estatal. Aunque paga mejor que el sector estatal, el sector privado no contribuye a aumentar el poder adquisitivo de las monedas nacionales.  Sobre la situación actual de escasez para esas PYMES, el mercado mayorista qué les va a dar si no se amplía la producción o la capacidad importadora, entramos en otra cuestión que es el precio de monopolio que puede ejercer determinado sector privado.

Las PYMES tienen impacto sobre un sector especifico y no sobre la mayoría de la población. Sin embargo, lo que no distingue de clase es el poder adquisitivo de la moneda y ese debe ser el objetivo final de cualquier política económica.

¿Cuál es el objetivo de todo esto? Es un plan de recaudación de divisas para que el estado, el gobierno obtenga divisas. En estas primeras medidas el Ministro de la Agricultura no se sentó a proponer una estrategia de rescate de la producción agropecuaria. En un análisis sencillo lo primero gira alrededor de la obtención de divisas. Pero esto se complejiza porque la mayoría de los escenarios que están recaudando divisas es a través de productos que se van a vender a través de, por ejemplo, GAESA (con blindaje jurídico por su condición militar). Ese dinero no va directo al gobierno sino a la contabilidad de GAESA, primero, que a través de impuestos, contribuciones especiales y otros mecanismos, pasan al gobierno. Pero GAESA sigue obteniendo divisa en sus cuentas.  Pregunta, y no es acusatorio: ¿si el objetivo es que el gobierno recaudara divisa, por qué la instancia que va a vender es GAESA? Por qué no se creó una instancia directamente vinculada al gobierno? ¿Por qué no MINCIN, MEP, MINCEX…?

¿Por qué buscar divisas constantemente? Tenemos una economía débil. Es un circulo vicioso. Se sigue dependiendo de las importaciones. Solo una demanda interna fuerte haría atractiva la economía cubana. Vender en divisas para comprar en divisas no rompe con el circulo vicioso de la economía con una demanda débil. Como medida concreta, esta no contribuye al fortalecimiento de la demanda sino a reproducir el ciclo de dependencia y de debilidad de la economía interna. La demanda interna se fortalece aumentando la cantidad de cosas que pueden comprar  los nacionales y eso nos lleva al punto inicial, cómo se fortalece la demanda interna dándole mayor poder adquisitivo a la moneda y eso solo se logra con producción. Y las medidas no iban a fortalecer el proceso productivo. Sino que es un monetarismo rentista. Visión limitada que no va al núcleo del problema.    

Podcast sobre GAESA

Sobre el tema de las tiendas en CUC, CUP, MLC. ¿De dónde va a salir el producto que se va a vender en las tiendas MLC? El discurso mediático dijo cosas específicas, pero no dio estrategias especificas para no priorizar unas tiendas u otras. Quedó en el aire si la tienda va a ser para importar, y con lo que se recaude se comprarán más productos para las tiendas en CUC.

Subsidios. Las tiendas en USD subsidiarían las otras tiendas, es torpe subsidiar artículos de primera necesidad con artículos de primera necesidad. Solo tiene sentido con la venta de otros artículos que subsidien el consumo de los productos de primera necesidad. Es una torpeza de la redistribución de las riquezas, puesto que lo correcto sería subsidiar a partir de artículos que no sean de primera necesidad.

De todas las medidas anunciadas ¿cuál contribuye a que no se hagan colas? Muy pocas.

Hay en las medidas un consenso de poder, del poder económico, una negociación implícita.

Las medidas son parches para que no se reviente la olla. Nada va a resolver los problemas esenciales de la población. Ni aumentar el poder adquisitivo. No soluciona el tema de la cola, (ni atacar los revendedores cuando ellos no son una causa). Las PYMES no van a solucionar las colas, ni el precio de los productos.

Ivoox

Apple podcast

Telegram (versión comprimida)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas