Economía en Cuba

Soltar las amarras

PYMEs  importaciones.

Por: Mauricio de Miranda Parrondo

¿El gobierno cubano quiere eliminar el desabastecimiento de ciertos productos que deben importarse y no se cuenta con divisas suficientes?

Debería dejar que entren inversiones de almacenes de cadena para montar supermercados y grandes superficies de distribución minorista. Estas cadenas tendrían las divisas para realizar las importaciones e incluso podrían pagar en divisas o en su equivalente real en moneda nacional a los productores nacionales y pagar a sus trabajadores directamente salarios dignos en divisas o en su equivalente en moneda nacional.

En esas condiciones no habría desabastecimiento y no tendría sentido que lo hubiera. Si el problema de la escasez se debe a que no se puede importar suficientemente lo que no se puede producir internamente (y claro que mucho se podría producir si existieran las condiciones institucionales necesarias) porque no se cuenta con la divisa necesaria, entonces lo correcto es dejar que otro lo haga.

Y es que ningún gobierno del mundo salvo los que podemos contar con los dedos de las manos (y entre los cuales está el cubano) debe ocuparse de importar pasta dental, jabones o desodorantes. En la mayor parte de los países normales eso se produce en el país y lo que se importe de ello o de otras cosas similares, lo hacen empresas que, por cierto, no son estatales.

Tiene sentido que los gobiernos hagan compras estatales de medicamentos o implementos médicos imprescindibles (como los ventiladores para respiración asistida) y es por el nivel de urgencia sanitaria o para asegurar una situación sanitaria en el país, pero es absurdo que un gobierno se ocupe de importar ese otro tipo de bienes como los mencionados en el párrafo anterior y que hacen parte de la cotidianidad. Cuando eso sucede, es una clara expresión de la ineficiencia de su gestión.

Si el gobierno cubano soltara las amarras de la economía y dejara que florezcan empresas y prospere el emprendimiento, el Estado (quiero insistir en que Gobierno y Estado no son conceptos idénticos) podría captar, por la vía de los impuestos, los recursos necesarios para asegurar esas cuestiones fundamentales que son conquistas sociales irrenunciables para Cuba y en las que si es necesario asegurar el acceso universal de toda la sociedad.

Tomado del Facebook del autor

PYMEs  importaciones. PYMEs importaciones.

También le puede interesar 

El preguntón

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas