Economía Política

La teoría monetaria (podcast)

La concreción de una teoría monetaria, cual la verdad del ser, su esencia, solo se alcanza al comprender el sistema económico del cual el dinero es dinero. Un podcast sobre el tema

Breve resumen sobre el alcance de la teoría monetaria

Por: Miguel Alejandro Hayes

El tema monetario en una economía no es propiamente el dinero, sino su impacto sobre la estructura y el ciclo productivo.

Estudiar el dinero respecto a sí mismo es un trabajo que termina donde se establece (si existe) su estabilidad como relación de cambio y su cabalidad en la realización de sus funciones.

En pocas palabras, la teoría monetaria, entendida como la ontología del dinero, consiste en la comprensión de este en cuánto su fundamento. El estudio del dinero per se es tan solo la aplicación a un contexto económico de un fundamento semiótico al signo de la relación de cambio (valor).

La concreción de una teoría monetaria, cual la verdad del ser, su esencia, solo se alcanza al comprender el sistema económico del cual el dinero es dinero.

La respuesta al problema monetario (cambiario) en Cuba, en cuanto a ejercicio lógico, llevaría entonces pensar y modelar la estructura económica deseada, de ahí las proporciones de cambio necesarios que le sean orgánicos a dicha estructura, y de ahí la confirmación de una identidad estable, expresión de aquellas proporciones (que se llama dinero).

Recuérdese que el dinero, las relaciones que lo sostienen, son expresiones del movimiento de la economía (estructura) que le da origen. Él es solo una mediación que refleja una dinámica productiva.

El dinero es forma, y como forma, es forma de algo. Es la forma que adquieren las relaciones entre los distintos resultados de la actividad humana. Pensar el dinero entonces, a un grado de complejidad sistémico, conlleva a llegar a comprender las capacidades productivas que intervienen en la economía, y cómo se interrelacionan estas, creando una cosificación de esas relaciones (dinero), con el que interactúan en una causalidad en doble sentido.

Ivoox

Applepodcast

Spotify

Castbox

Youtube

Google podctasts

Player FM

teoria monetaria podcast teoria monetaria podcast teoria monetaria podcast

3 Comentarios

  • Ernesto

    Todo eso en la teoria monetaria está perfecto pero tomando en cuenta el caso cubano donde el entramado de leyes hace q el dinero circule con una deformidad horrenda, pues poco ayuda la teoría. Los monetaristas planteaban todo teniendo en mente economias abiertas y de una regulacion muy inferior a la q tiene cuba. Partiendo de ese análisis solo se llegaria al mismo callejón sin salida de cuando intentaron explicar las relaciones monetarias en la urss, donde ni siquiera se aplicaba contabilidad de costo-beneficio, donde los precios estaban fijados y su comercio internacional se hacía con precios fijados.

    • Hayes Martinez

      Aprecio el comentario, y también la capacidad de derivar ideas que no he dicho. Mi podcast es una introducción a la teoría monetaria. Si no te sirve, la falta no es mía. Si a cada cosa que leas le vas a buscar una “aplicación” a Cuba y no la vez, tampoco es mía la falta.
      Lo de Economía abierta y demás, ni responderé, porque no tiene nada que ver con nada. Hablé de toeria monetaria, de un fundamento para comprender el dinero, que no es lo mismo que una política monetaria, que es lo que estás buscando. Saludos

      Ah, y por favor, hay que ser más serios. Los monetaristas? Que yo sepa el monetarismo keynesiano apostaba por regulación directa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas