Política en Cuba

El discurso que me hubiera gustado (a mí, en lo personal) escuchar (Versión taquigráfica)

Por: Arturo Mesa

Lamentamos que hayamos tenido que ser testigos de todas esas imágenes que inundan las redes y que son muestras de desunión. Lamentamos si de alguna forma o con alguna frase hayamos sido malentendidos y como consecuencia de ello resultaran otras molestias: trabajaremos juntos en resolver nuestras diferencias, en crear espacios para el debate para encontrarnos cara a cara con nuestros representados. Trabajaremos para escuchar la voz de todos. Responderemos a la Constitución y no a interpretaciones subjetivas que de ellas se deriven, en pos de lograr mayor nivel de justicia social, y sepan que es nuestra mayor intención luchar por el bienestar de todos.

Si no hemos estado a la altura de nuestros tiempos o así se ha interpretado, nos esforzaremos más para que nuestro gobierno llegue a resultados más concretos y en la menor brevedad posible.

Trabajaremos en ponerle orden al ordenamiento y en la eliminación de las tiendas en MLC o al menos en sacar de allí lo más pronto posible alimentos, bebidas, confituras y productos de primera necesidad como el aseo.

Crearemos las condiciones para que las manifestaciones pacíficas cumplan sus objetivos que no es más que el deseo del pueblo de que sus gobernantes cumplan con sus promesas. Aceptamos que el hecho de que haya represiones violentas en otros lugares no justifica que las haya aquí de ninguna índole.

Pondremos a debate asuntos de vital importancia hoy, como el proyecto económico inmediato, la irrevocabilidad, el unipartidismo y la exclusión del discurso oficial de términos que puedan estigmatizar o polarizar.

Por otro lado hago saber que aunque pudiera existir un bloqueo interno, como aseguré yo mismo en la Clausura del Tercer Periodo de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP el 13 de julio de 2019, además de muchas justificaciones ante la falta de resultados, también existe un cerco concreto que afecta nuestras vidas, que impide y persigue transacciones y asedia a nuestros socios comerciales y nuestras gestiones y nuestro accionar en el mundo comercial. Este bloqueo está dado por nuestra firme convicción de que los únicos que pueden regir los hilos de nuestra patria somos nosotros mismos y de que el modo de conducir nuestra economía es tan autónomo e independiente como nuestras decisiones políticas. Y lo recalco para que se entienda que en ocasiones nos vemos imposibilitados de llegar al resultado esperado.

Pero no descansaremos en el esfuerzo de buscar soluciones creativas y justas ante cada impedimento, como tampoco dejaremos de buscar un mejor entendimiento en la arena internacional y con los propios Estados Unidos.

Sepan además que ante la injerencia extranjera y la solicitud de agresión y violencia en suelo propio no hay reclamos. La patria es una y es de todos y sus destinos se deciden adentro y en conjunto. Las calles son de todos. Y como nación soberana no admitimos ningún tipo de anexionismo. Sepan que hay campañas mediáticas de manipulación y lo más sensato sería informarnos de ambas fuentes para llegar a conclusiones sólidas por nosotros mismos que nos permitan rebatir mejor las campañas. Debemos andar juntos y claros, pues hay carencias y frases lamentables pronunicadas por ambos bandos del debate, pero también manipulaciones que intentan desunirnos como acaba de suceder y que una vez más, lamentamos.

Honremos la Patria, honremos la vida y trabajemos juntos por el país que queremos. Es nuestro objetivo, y de él no debemos desviarnos.

Dado en…

A las…

Y de haber sido asi: ¡Gracias, Presidente!

A.M. Julio 15/2021.

También le puede interesar 

discurso presidencial después del 11 de julio, discurso presidencial después del 11 de julio

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas