Entrevista

Canciones con sabor a isla

Continuaré trabajando para los que piensan con su propia cabeza

Por: Sender Escobar 

Entrevista al cantautor cubano William Vivanco

La mística criolla se manifiesta en el canto de un pelícano, en los toques de un Palo Haitiano. En las incertidumbres de una realidad que nos sorprende a diario, también existe la magia que llega en número trece cuando una isla milagrosa vuelve una y otra vez trovando.

La confluencia de ritmos en tu música dibuja el Caribe diverso, real y maravilloso de la sonoridad antillana. ¿Cómo fue el proceso de descubrimiento, estudio e influencia de esta música?

Primero, nacer en Santiago me dio la suerte de nutrirme con un Caribe más rítmico y rico en sonoridades. El Festival del Caribe y la Casa de la Trova fueron vitales para mi desarrollo. A los 21 años viajé a Suiza, donde recibí una educación de música clásica y cultura general. Esto aportó en mi decisión de hacer música auténtica y diferente, pero con esencia cubana. Las peñas de poesía, el teatro, mi relación con los intelectuales santiagueros, también me hicieron valorar y crecer en mi objetivo.

Tienes una formación como músico coral, ¿cuándo decides iniciarte como trovador? 

El coro (Coro Madrigalista) educó y fortaleció mis cuerdas vocales. Casi a los 17 años fue que tomé una guitarra en mis manos. Justamente a esa edad entré en el coro. A los 19 ya estaba cantando para el turismo, por las necesidades de aquel período especial. Los tiempos me obligaron a sobrevivir con los temas clásicos de la vieja trova (Guantanamera, Lágrimas Negras, El manisero, Chan Chan)

Lo tengo tó pensao constituyó la puerta de entrada al gran público cubano. ¿Cómo observas este disco a casi veinte años de sacarlo al aire? ¿Cumplió o superó tus expectativas?

Ese primer disco fue algo novedoso y fresco para su tiempo. El éxito del tema Cimarrón me sorprendió, y me dio la entrada a La Habana, a la Empresa de Música, y a mis viajes por toda Europa con una compañía francesa llamada Planeta Aurora. Ellos me llevaron a muchísimos festivales (como no había internet, apenas hay información de esto) pero pude estar en escenarios en que pocos cubanos han estado.

Entre las canciones de Lo tengo tó pensao, hay dos que se vuelven inevitables en tus conciertos: Café Cimarrón. Esta última sin dudas la más popular; particularmente por el canto del pelícano. ¿Cuántas reacciones percibiste a partir de un tema y título que te identifican?

Aún hay gente que cuando me ven me saludan intentando imitar el canto del pelícano. Hace poco iba en mi moto con el nasobuco puesto y un niño me grito: la la la la la (no sé cómo fue posible esto porque ya el video ni lo ponen).

Qué guapanga es una canción que manifiesta nostalgia y arraigo. ¿Cómo influye en tu creatividad vivir en La Isla Milagrosa?

Qué guapanga es dedicada al tocororo cubano (ave que nunca he visto). Mi compromiso y mi amor por Cuba, mi trabajo investigativo musical, tienen que ver con las cosas espirituales y auténticas que quedan por aquí. Es una isla milagrosa, aunque cada vez triunfa más la superficialidad y los seudoartistas con padrinos. Yo continuaré trabajando para los que piensan con su propia cabeza y creen en los verdaderos valores de este país.

Trece con magia es un disco donde la diversidad genérica es un viaje de exploración musical a través de lo africano, criollo, europeo y anglosajón ¿tenías una idea preconcebida o dejaste obrar a la magia que titula el disco?

Magia tuve que hacer para auto producir este disco, pues hace 10 años que ninguna disquera cubana me ha llamado a grabar (¿alguien puede imaginar cuán difícil es componer, grabar, pagar estudio, músicos, mezcla y masterización de un disco en Cuba sin ningún apoyo institucional?). Pues eso fue lo que hice. Ser un Cimarrón libre de favores y guataquerías al sistema siempre ha sido mi suerte, la gente olvida con facilidad, y cree que lo que sale en la televisión es lo único que existe.

Destaca también que retomas canciones de otros discos como: Palo Haitiano y Cuando Vuelvo, este último con David Torrens. ¿Qué puedes contarnos sobre estas nuevas versiones? ¿Cuántos de los temas de Trece con Magia poseen video clips?

Con el palo haitiano no estaba conforme como quedó antes, por eso lo repetí. Y cuando vuelvo es una canción que siempre Torrens y yo cantamos cuando coincidimos, así que nos dimos el placer.

Tienen clips La cocainómana, Bailarina, Carabela, Tu danzón y Palo Haitiano

La realidad de toda la humanidad ha sido afectada por la situación generada por la Covid, y el intercambio a través de los conciertos se ha visto limitado por este motivo. ¿Qué estrategia has tomado para mantener la interacción con el público?

En esta cuarentena estamos trabajando duro en las redes. Mientras deciden ponerme en la televisión cubana (sonrisas) con mi comunity manager (que ha sido directora de varios de los videos mencionados) y Puntilla Music(empresa que radica en Miami, que ha colocado en internet el 13 con magia), este mágico disco ya está navegando y poco a poco llegará a los corazones correctos. Mientras tanto, en este encierro no ha faltado la inspiración y ya tengo casi 20 temas más en proceso (seguiré trabajando con mi pequeño equipo de Cimarrones).

También le puede interesar

William Vivanco, William Vivanco, William Vivanco, William Vivanco

Autor

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas