Política en Cuba

¿Invasión militar a Cuba?

Por: Miguel Alejandro Hayes

El mito del enemigo dispuesto a invadir militarmente Cuba en cualquier momento ha sido puesto en duda por la declaración de, al menos, dos políticos norteamericanos de peso.

Bob Menéndez, presidente del Comité de relaciones exteriores del senado dijo que EUA no hará una intervención militar en Cuba. “No vamos a tener una intervención militar en Cuba”, dijo. Además de que recordó que ni en los gobiernos más anticomunistas de los últimos años se manejó la idea de la intervención militar.

Por su parte, Marco Rubio, senador norteamericano, dijo: “Abogar por eso [intervención militar] es crear una esperanza que realmente no creo que sea algo que vaya a ocurrir de un día al otro, o que sea posible”.

Teniendo en cuenta estas declaraciones, la petición de intervención militar de algunos cubanos (sobre todo, desde el exterior) con motivo de las recientes protestas en Cuba queda, felizmente, como un hecho que no tendrá realidad. Queda el intervencionismo desamparado.

También el gobierno cubano, quien ha estado afirmando que las protestas sirven de pretexto para una intervención militar norteamericana, queda puesto en duda. En la medida que, tanto manifestantes como espectadores sepan de estas declaraciones, y asuman o no su veracidad, se podría determinar parte del apoyo a las protestas, ya que muchos se oponen a estas por temor a una intervención norteamericana.

Aunque no es definitivo el impacto de estas declaraciones, es una amenaza a la justificación esencial del gobierno cubano para limitar la libertad de expresión y los derechos asociados a esta, así como de libertades de asociación, entre otras.

Invasión de EUA a Cuba. Invasión de EUA a Cuba

Autor

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas