Marxismo

Estudiar un autor: Karl Marx

Qué es un autor y cómo estudiarlo constituye, la mayoría de las veces, un tema complejo. En este primer Episodio Especial sobre el autor en las Ciencias Sociales, Miguel Alejandro Hayes, quien investiga la obra de dos grandes pensadores: Hegel y Marx, responde a las inquietudes de su vecina de El Solar Silvia Oliva, y con ello reflexiona sobre la definición y el cómo abordar el estudio de un teórico. ¿Influye el contexto histórico en el que vive el autor de manera definitiva para la construcción de una teoría? Poniendo como ejemplo la figura de Karl Marx, Hayes nos habla del desarrollo del pensamiento teórico del alemán, y deja abierto el camino para aproximarse a sus postulados.

Acompañado de algunos fragmentos de la música de Beethoven, Mendelssohn y Schuman, el episodio recrea elementos del ambiente sonoro de la época que rodeó a Marx durante sus años de vida.

Ivoox

Apple Podcast

Telegram (versión comprimida)

Disfruto cada relectura de Marx en el Soho. También las puestas en escena a las que he podido acceder de dicha obra. Confieso que llego a creerme que Marx está aquí de nuevo, que ha sido tan revoltoso, que el cielo lo ha puesto otra vez entre nosotros. Pero en cuestión de no mucho tiempo regreso a saber, que claro, no está. Y como sigo queriendo que esté, intento encontrar una forma.

Entonces comprendo que la única opción para traer a Marx, es ser consecuentemente marxista.

Ahí comienza un verdadero reto: el ser marxista. En un mundo que vive cargando consigo el peso de lo que los medios construyeron simbólicamente como “la caída y fracaso de los proyectos sociales marxistas”, y que te restrega en la cara cada vez que te proclamas marxista aquellas derrotas, es muy difícil serlo –incluso-, creo que es todo una hazaña.

Tampoco se trata solo de aquellos símbolos que se construyen, sino de algo que vas más allá: la racionalidad. Si algo ha demostrado la historia, es que el lugar correcto no es un espacio físico en un mapa o dentro de una sociedad, sino el espacio intersubjetivo en el que se está y del que se es parte, con las lógicas y las mentalidades que les son propias a este; por lo que el lugar correcto depende de la racionalidad correcta, y del actuar que se corresponda con esta. En ese sentido, es necesario tener en cuenta que aquellas derrotas que nos achacan a los marxistas, no superaron las lógicas de una hegemonía verticalista de la sociedad. Además, de que aunque no dudo que se quiso hacer algo mejor, bajo la división de “ciencias burguesas” y “ciencias proletarias”, solo se sustituyó el positivismo burgués por el positivismo de manual. Lo cual señala también, la ausencia de una racionalidad alternativa a la dominación, en aquellas sociedades. Tal perece que tan solo cambió el centro de gravedad del mismo mecanismo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas