Política en Cuba

Metafísica aparte

Por: Javier Alejandro Bobadilla Díaz 

 
 

Dicen los especialistas -algunos con una vida de experiencia-, que Díaz-Canel no avanza porque tiene atrás el espíritu de El Otro. Y que además, es culpa de Ellos, que no Lo dejan descansar.

Metafísica aparte, estoy completamente de acuerdo. Si quieren, descarten el asunto espiritual. Puede ser que se esté hablando de otro tipo de espíritu. Acabamos de cumplir 6 meses de Re-Ordenamiento, y si puedo ser sincero, esto está más desordenado que nunca. He cambiado de opinión respecto a DC, aunque sé que muchos no me lo van a perdonar.

Conmemoráronse este 1ro de Julio, 6 meses del Re-Ordenamiento. Había 3 monedas en uso, con 2 tipos de cambio. Ahora hay 4, con 11 tipos de cambio, 6 de los cuales son reales -del mercado- y lo demás imaginario -oficial-.

USD -> CUP x 24 -> Imaginario

USD -> CUP x 60 -> Real

MLC -> CUP x 24 -> Imaginario

MLC -> CUP x 65 -> Real

MLC -> USD x 1 -> Imaginario

MLC -> USD x 1.08 -> Real

EUR -> CUP x 29 -> Imaginario

EUR -> CUP x 80 -> Real

EUR -> MLC x 1.2 -> Real

EUR -> USD x 1.2 -> Imaginario

EUR -> USD x 1.5 -> Real

Los numeritos oscilan, en dependencia del apuro y el grado de anclaje a la realidad que tengan vendedor y/o comprador.

Hay inflación, pero no se asusten, esto no es nada. Vi un anuncio de un par de zapatos en 16,000CUP. Decía Murillo que había inflación, pero estaba reprimida. Ahora ya no está reprimida, está suelta pero ignorada. Por completo. Y aquello de devaluar el peso, ahí se quedó. Ahí, donde mismo se quedó aquello de que no se iba a rescatar a ninguna empresa ineficiente.

¿Aquella avalancha de gente que supuestamente partieron a trabajarle al Estado? Espérenselos de vuelta, y pronto. El coronavirus está confundiendo las estadísticas. Cuando La Habana esté vacunada yo les voy a hacer un cuento.

Nada ha cambiado, excepto la desilusión, que sólo aumenta.

¿Que quién me lo dijo?

Díaz-Canel.

Lo oí personalmente, en el NTV. En el abucheado y subestimado NTV que ustedes, malagradecidos, no han aprendido a valorar.

Ahí estaba Díaz-Canel, reunido con Marrero, Gil, los Ministros, la Contralora, el Comité Central, el Consejo de Estado y demás flora y fauna. Y en el NTV, alguien tomó la decisión de editar la siguiente secuencia:

Close up de DC, hablando y gesticulando, a punto de perder la compostura y tirar un micrófono, diciendo algo así: “…la economía no tiene un problema, está DETENIDA, TOTALMENTE DETENIDA. ¿¡¿Qué están haciendo las estructuras?!? ¡¡¡Hay empresas completas, con cuadros parados esperando SIN HACER NADA a que les manden una orientación de arriba!!! ¡¡¡Eso no fue lo que se dijo!!! ¿¿¿Qué fué lo que se dijo…???”

Corte. Paneo del público. Viejos soñolientos con más estrellas en el hombro que en la galaxia. Señoras maduras con cortes de pelo de los 80 mirando disimuladamente el reloj. Algunos, relativamente más jóvenes, fingiendo escribir en una agenda. Cara general de “Ñó, asere, este punto a esta hora con la trova esta”. Literal. DC al borde de un ataque de nervios y aquella gente, la vanguardia de la Revolución, el Partido y el Gobierno, con los Ladas esperando en el parqueo, languideciendo, esperando el final de aquella descarga para volver al hogar, a olvidar que existe desabastecimiento, reordenamiento, colas, 20 monedas y 85 cambios, cuadros, estructuras, deporte y cultura, empresa socialista, patria y primer secretario, porque al final ellos son más de lo mismo, como mismo somos todos, y esa cara la tienen entrenada desde el comité de base del pre, porque nunca han sabido qué decisión tomar, porque tomar decisiones es la fuente de toda ansiedad y sufrimiento, porque hay que tener iniciativa, pero la iniciativa que quieren que tengas, hay que aprender a saber la iniciativa que se espera de tí, y todos aprendieron demasiado bien a fingir la iniciativa esperada, por eso ahora tienen Lada y comida cuando lleguen a la casa, pero no tienen más Nada dentro, ni valor para crearse un Algo, y Ser.

Corte. Periodista diciendo que fue muy productiva la reunión del Presidente y Primer Secretario del Partido con los Ministros y demás.

Y me iluminé. Díaz-Canel cree en lo que está haciendo. O eso, o es un actor de primera. Y no es un actor de primera, ni de segunda ni de ninguna. Eso lo ha demostrado una y otra vez, cada vez que el mambo se le pone performático.

Díaz-Canel quiere arreglar Cuba, de la única forma que sabe. Está gastando considerable energía física y mental en eso. Demasiada como para darse cuenta que esa solución que él tiene, no la quiere nadie. Está botando la energía en oponerse al Universo. Súbitamente sentí la necesidad de hablar con él. No como el asunto de Murillo. Murillo sabía lo que estaba haciendo y lo que le estaban haciendo. Una conversación con él sería pura ironía, y media caja de laguer.

Con DC no. Yo no quiero discutir, no me interesa tener un debate. No tengo nada que ganar. No quiero convencer de nada. Eso no es lo que yo hago. Yo llevo tiempo buscando alguien a quien mover. Yo quería un planeta grande que sacar de órbita. Y creo que ya lo encontré.

P.D. La foto es de Radio Rebelde. Yo no tengo la culpa de nada.

También le puede interesar

reordenamiento económico en Cuba, reordenamiento económico en Cuba, reordenamiento económico en Cuba

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas