Onírica

Discurso antipatriarcal por el Día de la Mujer

Por: Elaine Roca

Compañeres:

Este Movimiento se lo ha dado todo, gracias a él son libres. Solo por él lo seguirán siendo. Hace unos años fuimos, todos y todas, esclavas y esclavos. Pero hoy podemos afirmar que la mujer ha vuelto a ser lo que ella esencialmente es: madre, mujer integrada, educadora, formadora de los hijes.

La mujer, es el sustento máximo de nuestra sociedad, una heroína. No solo trae hombres y mujeres a nuestra Matria que serán los continuadores y las continuadoras de nuestras conquistas, sino que los y las forma en los valores más íntegros de nuestra sociedad, esos valores que nos hacen justes y que son los pilares del progreso.

Hace unas décadas la mujer era golpeada, no tenía acceso a altos cargos, no se le reconocía su sufrimiento, su queja. Hoy le hemos creado el espacio que le corresponde. Podríamos alardear de cifras, revolucionarias en comparación con otras naciones, pero sabemos que no se trata de números vacíos sino de estar sensibilizados con la víctima.

En la naturaleza de la mujer está el amor, la delicadeza, el cuidado, la bondad, así nacen nuestras niñas; lo cual no quita que tengan la fortaleza para sostener el hogar y a la vez empuñar el arma si fuese necesario, si la Matria lo necesitara. Porque no puede haber mayor orgullo para nuestras mujeres y nuestros hombres que darse todas y todos a la causa de la Matria, que es la causa de nuestro Movimiento y es la causa esencial del Universo completo.

Hoy como todos los días queremos felicitarlas y asegurarles que mientras este gran Movimiento exista ustedes tendrán garantizado el lugar que les corresponde, que la historia y nuestros gloriosos muertos han escogido para ustedes. Siéntanse dignas y celébrenlo. ¡Feliz día de la mujer!

Otro texto de la autora

Día de la mujer en Cuba. Día de la mujer en Cuba

Autor

  • Graduada de Filosofía y Ciencias de la Religión. Trabaja en Instituto de Filosofía de Cuba. En La Trinchera no escribe de teoría.

One Comment

  • Arsenio

    Muy bonito, sobre tode el lenguaje inclusive. Un verdadero dilema para nuestro cerebro. Sólo un detalle: ¿cómo estes autores se refieren a la palabra Hombro en su lenguaje inclusivo? Ah, ya sé, hombra

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas