Onírica

Para nuestros amigos blancos que quieren contribuir

Ser un aliado requiere que te eduques sobre el racismo sistémico en este país.

Por Courtney Ariel
Agosto 16, 2017

No voy a hacer muchos cumplidos aquí; no sé si creo que el amor requiere cumplidos. Aquí hay seis cosas que puedes hacer en la lucha contra el racismo.

1. Escuchar más; hablar menos. No tienes que tener algo que decir todo el tiempo. No tienes que estar haciendo publicaciones en las redes sociales que indiquen cuán liberal/ consciente/ genial/cuán buena gente eres. No hay duda de que eres una persona encantadora, humana y asombrosa. Pero también has tenido la palabra la mayor parte del tiempo, durante mucho tiempo, y sería bueno darle la palabra a quien ha estado viviendo una experiencia diferente a la tuya.

2. Por una de cada tres opiniones/percepciones compartidas por una persona afrodescendiente, trata de resistir la necesidad de responder con una mejor o diferente percepción sobre algo que leíste o escuchaste. Intenta simplemente escuchar y empatizar con su experiencia. Cuando reexplicas o amplías, a veces (no siempre) puede sentirse como una “explicación de blanco”, es decir, que quieres explicar o comentar algo dando la última palabra o de forma condescendiente. Esto es una forma de silenciamiento de las voces de las personas afrodescendientes.

3. Luchar contra el racismo es diferente a simplemente estar en contra del racismo (gracias por eso, por cierto). Ser un aliado requiere que te eduques sobre el racismo sistémico en este país. Lee “The New Jim Crow and Ta-Nehisi Coates” de Michelle Alexander, “Between the World and Me” y “Claudia Rankine’s Citizen” y muchos otros grandes libros y artículos que iluminan la opresión y las estructuras de la supremacía y el privilegio blancos. Usa tu voz e influencia para persuadir a la gente que te acompaña en la vida real (o te sigue en internet), a escuchar la voz de alguien que está viviendo una experiencia de marginación y /o desamparo.

4. Por favor, trata de no mostrar tu solidaridad usando frases como “no puedo creer que algo así suceda en la actualidad”, cuando las atrocidades como los eventos en Charleston, S.C., y Charlottesville, Va., sucedieron el otro día. Las personas afrodescendientes son conscientes de este tipo de odio y violencia en Estados Unidos durante siglos, y menosprecia nuestra experiencia el hecho de que aparezcas 300 años tarde en la fiesta de la opresión preocupándote de repente por el mundo. No me malinterpreten, les doy la bienvenida, me alegra que tomes consciencia. Sin embargo, tu conmoción e indignación por la existencia del racismo en Estados Unidos se hace eco del hecho de que has vivido toda una vida con el lujo de la indiferencia sobre las vidas de los marginados y/o desfavorecidos. Pide el último.

5. Pregunta cuando no sepas, o no entiendas, pero investiga primero. Hay muchos matices. Algunos marginados y/o desfavorecidos te dirán que no tienes nada que entender, sólo escuchar y aceptar; no te ofendas por eso. La gente está cansada, y eso es comprensible porque es agotador ser una persona marginada en este mundo. Sin embargo, hay algo especial que ocurre dentro de las conexiones y relaciones humanas. En resumen, no esperes que la gente te eduque. Haz el trabajo de educarte a ti mismo. Haz preguntas de forma que las personas que sufren a diario, se sientan seguras, y hazlo con respeto.

6. Y finalmente, deja de hablar de “ceguera al color”. Eso no existe. La “ceguera al color” es totalmente imposible en una nación cuya tierra fue arrebatada a los indígenas a través de un intento de genocidio y una horrible colonización. La misma nación que esclavizó humanos y los explotó de todas las formas imaginables. Construyó una nación sobre sus espaldas, los colgó, los cazó, y durante siglos los mantuvo alejados de sus derechos básicos inalienables y todavía lo hace. La misma nación que explota y deporta a los inmigrantes a los que se les prometió refugio en su Constitución. La misma nación que encarceló a los japoneses americanos durante la Segunda Guerra Mundial y continúa promoviendo la intolerancia, la exclusión y la violencia contra la gente LGBTQ/ o no binarios. Esta nación que permite que los racistas antisemitas que llevan la esvástica y la bandera confederada tengan una plataforma para su odio. La misma nación que prometió la libertad religiosa, pero marca a aquellos que no creen en un Jesús blanco y capitalista.

Amo a Jesús. Y te aseguro que Jesús no era blanco (era literalmente marrón, y maravillosamente judío) y nunca habría sido un capitalista.

Nunca será posible para nosotros ser “ciegos al color”, y no deberíamos querer serlo nunca.

Una vez escuché un dicho en una reunión de Al-Anon que me dio liberación: “Somos tan enfermos como lo sean nuestros secretos (y nuestra vergüenza)”. La vergüenza sólo puede vivir en la oscuridad; dentro de los sistemas de negación y defensa que usamos para encubrirla. Tenemos que nombrar estas cosas, reconocerlas, y comenzar a hacer un profundo trabajo de transformación, restauración – y compensación.

Síp, ahora estoy hablando de compensaciones.

Tener un privilegio significa que tienes una deuda. Naciste con ello. No lo pediste. Y tampoco la pagaste. Nadie te culpa por tenerlo. Eres una persona encantadora, humana y asombrosa. Ser miembro de una sociedad requiere el trabajo de todos. Depende de tí elegir si reconoces el trabajo que te corresponde hacer. Depende de tí, si eliges pagar esta deuda y cómo hacerlo.

A veces, vivir con privilegios puede desilusionarnos y hacernos pensar que vivir comunidad con otros humanos no requiere esfuerzo. Eso es mentira; requiere mucho. Y ese esfuerzo requiere de humanidad y de tratar de amar a los demás.

Creo que el esfuerzo por la justicia y su búsqueda es sagrado. No necesita público y no siempre lo tendrá. Ocurrirá la mayoría de los días de formas no visibles. Puede ser proveer una comida o un refugio. Escuchar, usar tu área de experiencia particular para ayudar a alguien que la necesita y que de otra manera no tendría acceso a ella, pagar la fianza de un manifestante o pagar el alquiler de una familia durante un mes (si tienes los recursos para hacerlo), o marchar junto a las personas marginadas. Puede que no siempre haya una forma práctica y tangible de llevar a cabo este esfuerzo, pero creo que lo sabrás cuando aparezca la oportunidad.

Traducción: Maia Roca

4 Comentarios

  • Orlando

    Los violentos están dándole justificación a la policía. Es como si gritaran:
    ‘Somos el problema, no la solución”
    Porque un policía blanco use violencia no justificada contra uno de su raza y cometa un crimen, ?Se debe crear un caos?
    Agredieron a una mujer en silla de ruedas. Han provocado la muerte de personas que no tuvieron nada que ver con ese crimen
    Copio
    Esta muerte se suma a otras dos ocurridas la noche del viernes donde perdieron la vida dos personas. La primera víctima fue un joven de 19 años en Detroit, y la segunda un agente federal en Oakland.
    Un policía de Florida fue apuñalado en el cuello durante los disturbios ocurridos el sábado por la noche en protesta por la muerte de George Floyd.
    La lógica indica que va por muy mal camino el que se resiste a la autoridad.
    Yo obedezco y no discuto ni siquiera con los guardias de seguridad. “No puede pasar” , me dicen ….y no paso.
    Resistirse a la policía produce situaciones violentas.
    El policía normal , no estoy hablando de este, hace su trabajo. El no tiene la culpa de que el tatarabuelo del negro fue esclavizado o de que a uno de ellos nadie le de trabajo por sus antecedentes criminales.
    Una vez, dos patrulleros me detuvieron en la carretera. Uno de ellos, airado, me ofendió. Me gritó estúpido, etc etc.
    Ellos se juegan constantemente la vida y trabajan estresados.
    Si le digo:
    “Más estúpido eres tú” , jajaja, me golpea. Y si le devuelvo el golpe, no hago el cuento.
    Hubiera salido en las noticias como un caso de racismo porque soy hispano.
    Me disculpé. El otro policía le dijo “cálmate”
    Me pidieron que si los dejaba revisar la cajuela de mí auto. Y les dije okey.
    Y estoy vivito y coleando.

  • Orlando

    En política, los extremismos, generan graves consecuencias. Los violentos van a generar primero, más racismo y pienso que pueden provocar la reelección de Donald Trump.
    El movimiento antifa está llamando a asaltar las casas de los blancos para tomar lo que es de ellos.

  • Orlando

    A mí sobrino, que EPD, que vivía en West Palm Beach un negro lo mató hace años. Era un chico buenísimo. Todavía lo lloramos.
    ? Ahora yo voy a salir para la calle con mí Glog austriaca a matar gente de color?
    Lo que más duele es que Christian, así se llamaba era amigo de todo el mundo, no era racista, y a ese mismo negro un día lo trajo de visita a la casa.
    Más todavía.
    Lo mató porque tuvo una discusión con el jefe de ambos. Christian nada tenía que ver con eso. El individuo trajo un AK-47 y empezó a matar gente indiscriminadamente.
    Le echaron cadena perpetua.

  • Orlando

    No voy a dar ni un centavo para que salga en libertad nadie que haya sido arrestado en estos disturbios, sea negro, blanco, amarillo o rojo, como se pide en este comentario. La razón, arrestan a los violentos como ese joven del grupo “Los esclavos del sur” que se dedicó a romper autos policiales golpeándole los cristales con su patineta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas