Política en Cuba

5 acontecimientos que han marcado a la Iglesia cubana en el 2020

Por: Julio Pernús 

El final de un año es buen momento para revivir lo que han sido 12 meses intensos, con sus tristezas y alegrías. El 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19 pero, en medio de esa oscura realidad, los seres humanos no han dejado de soñar.   

En Cuba, la Iglesia ha estado presente. A continuación, se destacan algunos de los momentos más significativos. Como en cualquier selección, quedarán acontecimientos sin nombrar, y queda la invitación a completar entre todos esta propuesta.

Uno de los momentos más importantes del 2020 para la Iglesia fue la transmisión semanal, durante varios domingos, de misas por la TV cubana. Esto sucedió en medio de la etapa más dura del confinamiento por la pandemia. Los católicos cubanos lo agradecieron, pues por primera vez en nuestra historia contemporánea, como Iglesia y de forma cotidiana, se transmitió la eucaristía dominical por medios nacionales. Es necesario recordar que se realizó incluso una campaña comunicativa de forma espontánea con la etiqueta #misaXTV. En este mismo grupo de transmisiones televisivas hay que destacar las compartidas desde el Vaticano y algunas celebraciones vinculadas a fechas de importancia para los católicos como la Semana Santa, la fiesta de la Virgen de la Caridad y la Navidad. También las alocuciones diocesanas desde las radios provinciales han podido ser escuchadas.    

Entre los acontecimientos eclesiales que no podemos soslayar del 2020, están los fallecimientos de varios sacerdotes que han sido historia viva. Como los padres jesuitas Oscar Herrera y Jorge Cela, el sacerdote salesiano Bruno Roccaro y el sacerdote franciscano Frank Dumois. A primera vista, estos nombres pueden parecerse a otros de tantos valiosos que han fallecido, pero si tomamos en cuenta el cariño expresado hacia cada uno de ellos, sabremos de la radicalidad de su servicio a la Iglesia. Ha sido un año duro, donde han partido muchas personas buenas, pero estos nombres forman parte de la historia eclesial de nuestro país.

Otro suceso relevante dentro del panorama eclesial ha sido el Mensaje de Navidad al Pueblo de Cuba emitido por la Conferencia Episcopal cubana. Su contenido recogió varios de los anhelos y preocupaciones más importantes del pueblo en la situación actual. En ese marco, es preciso señalar los mensajes pastorales de la Confederación Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR).  

En este resumen no se puede dejar de señalar la conmemoración por los 5 años de la visita del Papa Francisco a la Isla (del 20 al 22 de septiembre del 2015), suceso que tuvo eco en  los medios nacionales de comunicación, y dio origen a una entrevista al nuncio apostólico Mons. Giampero Gloder.

Este resumen termina con dos momentos que quizás no hayan tenido tanta repercusión mediática, pero que, sin lugar a dudas, tienen gran importancia. Me refiero al término del Plan Pastoral Por el Camino de Emaús, cuyo primer ciclo de 2014 a 2020, con sus luces y sombras, ha sido un instrumento útil de trabajo pastoral. Otro suceso que por su importancia, sobre todo de cara al 2021, no debe faltar en esta lista, es el diálogo común de cada una de las diócesis por estos días con respecto al modo de proceder eclesial que se adoptará a partir del 1ro. de enero, día inicial del nuevo programa económico que se proponer llevar adelante el país.

En este apretado resumen quedarán fuera acontecimientos, pero está claro que, en medio de un difícil 2020, la Iglesia cubana no ha renunciado a acompañar al pueblo y que, de cara al 2021, confía en mantener esta presencia. 

También le puede interesar  

Autor

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas