Política en Cuba

Confío más en otros

Por: Carlos Avila Villamar 

Los artistas de la canción “Patria y Vida” han adquirido privilegios en la arena diplomática. Desde su posición pueden hablar “en nombre” del pueblo de Cuba sobre “lo que el pueblo de Cuba desea”. Ojalá que en su concepción del mundo el pueblo de Cuba no quiera más bloqueo para obligarse a sí mismo (lo cual sería paradójico) a luchar contra el gobierno.

Más urgente que la libertad de expresión es la comida mínima de un gran sector de la población, que será quien pague el costo del colapso. El gobierno utiliza como rehén a un amplio segmento poblacional que de manera premeditada ha hecho dependiente de sus estructuras. No se puede jugar con el destino de millones de personas, con la justificación de que es para su propio bien a largo plazo, sobre todo si esas mismas personas, de ser encuestadas, de seguro preferirían primero el fin del bloqueo (con lo cual está en juego su supervivencia) antes que la pluralidad de partidos. El gobierno cubano no va a hacer el primer movimiento, ni el segundo tampoco. Pero si se generaran nuevos empleos y hubiera menos personas dependientes de su benevolencia las condiciones estarían creadas en el país para hacerle demandas con mayor valentía.

Los artistas de la canción no son “mercenarios” ni “jineteros”, pero tampoco son políticos. Y debemos recordar que en el caso de más de uno de ellos su postura política ha estado sospechosamente influenciada por visas y contratos con discográficas. Son seres humanos, y creo que el valor de la canción ha sido más su popularidad que la canción en sí.

Lo que quiero decir es que no debemos confiar en ellos ciegamente. Confío más en otros, que se han buscado problemas estando en Cuba. Y si contribuyen directa o indirectamente al bloqueo, espero que vengan a Cuba a pasar trabajo con aquellos a los que tratan de empujar a la desesperación.

También le puede interesar

canción “Patria y Vida”

Autor

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas