Política en Cuba

Cuba crece lineal y yo me preocupo

…el uso de mascarillas para prevenir el coronavirus en Cuba no ha sido aplicado de igual manera que en Europa.

Por: Yasset Pérez Riverol

En la gráfica 1 se ve el crecimiento de países que han sido más afectados por la epidemia. En la gráfica 2 se ve el crecimiento de algunos países de la región.

El único país que sigue un crecimiento prácticamente lineal en las últimas semanas (crecimiento entre 1-1.1) es Cuba, no solamente en la región, sino en el planeta. Dos hipótesis:

1- El sistema de vigilancia epidemiológica solo está capturando las personas que están en los clusters de infectados que ya conocen.

2- La medidas de mitigación (cierre de escuelas, aeropuertos, bares, restaurantes) están funcionando en Cuba mejor que en cualquier otro lugar del mundo.

Como todos sabemos el cierre de escuelas no tiene un impacto significativo en el decrecimiento del número de contagios, no siendo así para otras medidas de mitigación como el distanciamiento social (gráfica 3,4,5).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La hipótesis 2 queda descartada. En la gráfica 3,4,5 se observa una predicción del Imperial College sobre el nivel de contagios para diferentes países de Europa, donde se han aplicado diferentes medidas de mitigación, con diferentes grados de eficacia y eficiencia. La única medida que ha reducido drásticamente el número de contagios es el confinamiento absoluto.

Si bien, el aislamiento de grupos de personas a través de la vigilancia epidemiológica y el uso de mascarillas no ha sido aplicado en Europa de igual manera que en Cuba, no creo que estas dos medidas sean tan eficientes como el completo confinamiento (única medida que ha reducido R0 en los países Europeos).

Otro dato importante, si bien el número de tests en Cuba se ha incrementado (gráfica 6), cantidad de positivos No. Esto puede ser un indicador de la hipótesis 1. Quizás, los sistemas de vigilancia epidemiológica no detectan nuevos grupos de contagio (por esto es importante que se reporte este número).

Hoy, un amigo me escribió que su padre acaba de dar positivo a COVID19, no estaba ni en los grupos de contagio, ni bajo vigilancia. Todos estos números son absurdos, si son mentira y los únicos que pueden detectar eso son sistemas paralelos de información. Hay que preguntar fuerte en las conferencias de prensa, en twitter, etc.

También puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas