Política en Cuba

El clasificador en su laberinto

El clasificador de estrategias se apresura a acuñar que los falsos socialistas también son de derecha, pero enseguida aclara que se disfrazan mediáticamente de izquierda.

Por: Alina B. López Hernández

Como si a Cuba no le bastara con haber perdido su lugar prominente en la producción de azúcar. Por si no fuera suficiente con el hecho de que ya no existen frutas que hasta hace unas décadas eran parte de la cotidianidad tropical. Como si no hubiéramos degenerado en tantas de nuestras potencialidades para crear riquezas. Ahora, para colmo de males, ya el país no es capaz de producir ni un pensamiento o una opinión política propios; también son importados.

Lo que la revista Cuba Socialista había unido hace unos meses por obra y gracia de Karima Oliva y Vibani B. Jiménez, en una corriente única de oposición denominada progresismo, ahora Cubadebate lo separa en dos mitades tras el pase de magia de Javier Gómez Sánchez, pues según su artículo, publicado en el referido sitio la pasada semana, las opiniones adversas al gobierno se dividen entre nosotros en dos tendencias contrarrevolucionarias. Pero, oh nacionalismo derrotado, ambas tienen su origen en EE.UU. Las bautiza y todo: obamistas y trumpistas, o para ser más precisos «la estrategia Trump» y «la estrategia Obama».

Qué tiempos aquellos en que las divisiones de los cubanos por personificaciones políticas eran entre quesadistas o aldamistas, miguelistas o zayistas, moruístas o gomecistas… Pobre del sistema ideológico que no pueda reconocer en sí mismo, como a hijas propias, a las diferencias, y deba presentarlas cual exóticos trasplantes, como la progenie bastarda de un extranjero. Solo con eso mostrarían su fracaso y lo indignos que son de un hombre como José Martí, que alegaba: «de los derechos y opiniones de sus hijos todos, está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos». [1]

En una especie de acto de clasificación, donde se van sacando cosas de una gaveta para ponerlas en otra, Javier Gómez Sánchez nos indica todo lo que es desechable para esa fuerza que vela desde arriba —como Mashenka al pobre oso— por el bienestar y la pureza de nuestras ideas.

La fantasía de Gómez Sánchez, digna de la literatura de ficción, compara a la oposición con dos perros: uno que gruñe (los recalcitrantes, la gente que propone una vuelta firme al capitalismo) y el otro que mueve la cola (los que en apariencia proponen reformar al sistema socialista pero que al final son una cuña para influir, desde dentro, en su bancarrota).

Esta segunda estrategia, «más intelectualizada, menos agresiva y capaz de hacerse simpática», es la principal en opinión del articulista, y la más peligrosa. La relaciona con una serie de demandas sociales que pondera como «justas» pero que, para él, están siendo «utilizadas» con una falsa empatía, como el matrimonio igualitario y la protección animal. A esta corriente pseudo-socialista le suma igualmente los criterios que reconozcan algún mérito en el pensamiento o la historia de la república, o que se encaminen a «manipular históricamente fenómenos como el Mariel, la UMAP o el Quinquenio Gris». El uso de un lenguaje marxista, si sirve para «presentar el “modelo cubano” como absolutamente fracasado» va a parar también a la gaveta obamista.

El clasificador de estrategias se apresura a acuñar que los falsos socialistas también son de derecha, pero enseguida aclara que se disfrazan mediáticamente de izquierda. Su teoría de la conspiración perfecta alega que desde el Norte se potencian la estridencia y vulgaridad de la estrategia trumpista para lograr engañar — nublando su visión—, al ingenuo público que se incrementa con «nuevos lectores jóvenes», los cuales, huyendo de una estrategia, caen en brazos de la otra, la obamista, que sería aceptada como «un mal menor».

Le tengo malas noticias al clasificador. La primera de ellas es que si mira todo lo que ha desechado podrá constatar que la instancia política a la que él representa se va quedando con muy pocos seguidores. Porque le aseguro que no solo son lectores jóvenes los que se sienten representados por las ideas que él deplora. ¿Quieren comprobarlo? Es fácil, permitan que los científicos sociales hagan estudios de opinión sobre lo que afirma aventuradamente ese artículo de Cubadebate.

La segunda cuestión es que con artículos como este no lograrán engañar a nadie. El eterno cuento de Pedro y el lobo ya no les funciona. Es evidente la incapacidad que han manifestado para reformar desde arriba al sistema, y no van a disfrazarla acusando a los muchos críticos que tienen, a los cuales le impiden participar en el proceso. En Cuba ahora los centristas son ustedes, tienen oposición desde la izquierda y desde la derecha, y sí, en algunos puntos sus agendas coinciden, porque temas como el matrimonio igualitario y la protección animal son derechos cívicos elementales que no se enmarcan necesariamente en una trinchera ideológica.

Comprendo perfectamente que le teman más a las ideas socialistas.

Las ideas del socialismo son ajenas desde hace tiempo a gran parte de la burocracia política, parasitaria y anquilosada, que nos dirige. Se afirma en el artículo 3 de la Constitución que el carácter socialista y el sistema político y social son «irrevocables», cuando irrevocables son en verdad los métodos arcaicos y las figuras desgastadas, pero llenas de privilegios, que conducen al país a un destino incierto.

Y vaya que son poco diplomáticos en el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC. Con artículos como este echan por la borda —al ubicarlos gratuita e innecesariamente como enemigos peligrosos— al importante sector de la emigración cubana que simpatizó con la política flexible de Obama, que es proclive a negociar con Cuba, se opone al bloqueo y no pretende un cambio de sistema mediante la fuerza o la coacción directas. Sector clave en la política ante las próximas elecciones de aquel país, en momentos de profundísima crisis para Cuba y de necesidad de atraer capitales y apoyo. Sería recomendable que el aparato ideológico se nutriera de analistas políticos. Que esto no es el pacto soviético-alemán del 39; aquí una tergiversación puede ser más costosa.

Es contradictorio que un artículo con esta tesis se publique en un sitio que se denomina Cubadebate. ¿Debate con quién? Si todos lo que disienten en Cuba de las políticas del gobierno son productos de importación como asegura Gómez Sánchez, entonces ¿qué contendientes sostienen la controversia? Hasta los teólogos medievales reconocían a sus enemigos como parte de la iglesia católica.

Para contactar con la autora: alinabarbara65@gmail.com

[1] José Martí: Pensamiento político. Prólogo y compilación Emilio Roig de Leuchsenring, La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1953, p. 200.

Tomado de La Joven Cuba

25 Comentarios

    • Hayes Martinez

      Es una idea muy razonable. Alina, sin dudas, se encuentra ahora mismo como una de las principales figuras ( y hasta muchos la deben considerar la principal) de esa izquierda crítica. Aunque es válido señalar que en realidad agrupa a muchos que no mencionaré acá, que entran en ese discurso, y que él conoce

  • Orlando

    Era para Alina pues describe con pelos y señales lo que ella escribe. Ahora, miente cuando dice que promueven la insubordinación contra las autoridades.

    • Hayes Martinez

      Tal vez sí, lo escribió pensando en ella, no lo dudo, pero es algo que se ajusta a muchos en este mundo.
      A mí lo que me llama la atención es que se tenga la oportunidad de caracterizar conocimientos sobre la historia, sobre la obra de Marx o temas de corte teórico o investigativo, alguien que no está formado en esas áreas. Me sorprende como el análisis político es sustituido con el ejercicio simplón de la propaganda de la mala

  • Orlando

    Cadáveres contagiados con coronavirus están siendo trasladados, desde hospitales a crematorios de La Habana, en bolsas que se usan para basura, dijo a CiberCuba una dirigente sindical de Servicios Comunales de la capital.

    “Esas bolsas son muy finitas, no adecuadas para el manejo de cadáveres y suelen romperse debido a la propia manipulación de los cuerpos para traerlos desde los hospitales”, detalló la sindicalista.
    —-
    Bueno. Ya hace días que no se reporta un solo muerto.

  • Orlando

    Lo de la manipulación te lo argumento en el post anterior. Ahora, bolsas en regla para transportar solamente 82 cadáveres es un costo ínfimo que estimo en mil dólares. Yo mismo lo podría sufragar. Jajaja. Siempre me estoy dando bombo, es mí defecto.
    Pero transportar miles de cadáveres costaría millones. Y ahí es quizás dónde la cuestión se complica. El tiempo dirá si estoy viendo visiones
    Saludos

  • Orlando

    Quizás no alteren dramáticamente las cifras- pudiera armarse un escándalo , -pero los conozco y no dudo que se dediquen a esconder o a hacerse de la vista gorda en digamos medio o un centenar de fallecidos.
    Hay cosas muy raras. Los nuevos casos son sólo de la Habana y de Matanzas. Bueno. Digan cuántos exámenes se realizan en estás dos provincias y cuántos en las restantes. Mí percepción es que están concentrados exclusivamente en examinar a los contactos , todos o casi todos, de la capital. Otra cosa rara, te digo en un momento.

    • Orlando

      Japón no cree que Cuba esté superando la pandemia, incluye a la Isla entre los gravemente afectados y ha lanzado un alerta para que sus ciudadanos no viajen a ese destino.

  • Orlando

    Rarísimo:
    Si hace más de un mes que no detectan ni un solo caso en otras provincias y el virus tiene un par de semanas de incubación.
    ?Por qué no deciden que estas provincias regresen a la normalidad?
    Mucha gente está sufriendo sin poder trabajar, hacen la pregunta en Cubadebate, y piden volver a la normalidad sin obtener ninguna respuesta,

  • Orlando

    Hayes. Te respondí desde mí Computadora Personal con el pseudónimo el inagotable senil y saltó al ciberspace.
    Inagotable me lo colgó Yoani porque soy una fiera en la cama. Jajaja. Una broma de las mías, me lo colgó porque no paro de comentar . Senil, me lo colgó Gisselle periodista de la isla y es muy cómico lo que me hizo.
    Saludos.

  • Orlando

    Constantemente alguien reporta un caso grave que desaparece. Un epidemiologo de la John Hodkins duda de la veracidad de la información. Copio
    M dijo:
    Y la señora de Tunas de 75 años que ayer estaba grave… falleció?
    Menos mal no es fallecida por coronavirus ya que nunca fue reportada como caso positivo. Un errorcito 😉

  • Orlando

    Era Carlos Marx, como leí, una fichita?
    Ademas de su Jenny, dicen, se echó de amante a su empleada doméstica….aunque no puedo recriminárselo. En eso de tener mujeres a mí lado estoy seguro que Marx era un niño de teta. Lo reprochable, de ser cierto, es que le sacaba a esa mujer la plusvalía.

  • Orlando

    Me da risa que un tal Ojito arremete en Cubadebate contra los que hacen chistes de D-C por su frase célebre y desafortunada que coloca al limón como la base de todo.
    Jajaja. ? Será tonto el tal Ojito y los que permite ese artículo? Ja jajaja. A ese asunto es mejor no darle más publicidad.

    • Orlando

      Vladimir Padrino López responsabilizó al régimen colombiano de generar caos e incertidumbre entre los migrantes venezolanos, quienes tomaron la decisión de retornar a su tierra natal, luego de que según Padrino López fueran víctimas de maltrato social por ser venezolanos: “Responsablemente lo digo, es de Colombia en connivencia con grupos de paramilitarismo, aprovechándose de la zozobra y el deseo de retornar de los venezolanos, producto de la desatención en esos países, la xenofobia y el maltrato”.
      ——–
      Y por eso , a esas armas biológicas, como les llamó Maduro, las dejamos regresar poquito a poco.

  • Orlando

    Si el prontuario que colgaron en la red no es Fake news, Mr. Floyd salía de prisión no llegaba a la esquina y lo volvían a arrestar por otro delito. No justifica que lo mataran, pero eso debería frenar, creo yo, a los manifestantes, sobre todo a los que se ponen violentos

    • Orlando

      Un artículo de Cubadebate crítica a los que hacen chistes sobre aquello de que el limón es la base de todo. Jajaja. !Si la frase es comiquisima!

  • Orlando

    Traté de invitarte a un café, reestableci mí contraseña en Pay Pall y al final me dio un error. !Uf! Trataré en otro momento. Debe ser que cancelé una tarjeta que me hackearon. Saludos

    • Hayes Martinez

      Bueno, yo no leí ese artículo. Ya usted más o menos tiene idea de lo que pienso del caso Limón.

      Tampoco creo que el chiste sea malo en sí. Es parte de nuestra historia y cultura hacer chistes.

  • Orlando

    Debe trabajarse muy fuerte con la policía para que no se den esos casos…
    Ahora. Mí opinión. No es lógico tildar de más racista que ninguna los Estados Unidos porque la raza negra o hispana no haya logrado los niveles de prosperidad de los blancos. En las manifestaciones hay muchos blancos.

    ?Acaso un negro de nombre árabe no llegó a Presidente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas