Política en Cuba

La economía no estatal no se resetea

Por: Miguel Alejandro Hayes 

Las medidas que acompañan la Tarea Ordenamiento parecen excluir, en cierta medida, al sector privado. Como si este no existiera o, mejor dicho, como si no tuviera el peso empleador que tiene.

El aumento de precios del sector estatal viene acompañado de un aumento salarial (o viceversa, da igual). Dicho aumento tuvo la particularidad, en beneficio de los trabajadores del sector estatal, de venir en forma de adelanto en el mes de diciembre de 2020. Así, tras el primero de enero y los nuevos precios, muchos trabajadores del sector estatal tendrían cómo enfrentarlos.

¿Y el sector privado? Según cifras de 2019, suponiendo que no hay personas trabajando en el sector privado sin licencias, existen 1,4 millones de trabajadores, de un total de 4,5 millones de personas empleadas.

El sector privado, el mismo que se ha visto altamente afectado por su dependencia del turismo foráneo, no tuvo un adelanto para enfrentar los nuevos precios. Sus trabajadores asumirán el consumo basado en los precios de enero, con los salarios de diciembre. 

Hoy, la economía no estatal no se resetea como la estatal con un nuevo sistema de precios, tendrá que ir enfrentando este nuevo escenario. No se trata de la defensa de un sector, se trata de cuidar a más del 30% de la población empleada, es decir, su consumo, bienestar, y calidad de vida. 

El compromiso de las políticas económicas debe ser con todos los trabajadores. Y si bien las estrategias no siempre pueden ser de ganar-ganar, el marco en el que se definen las prioridades nunca debe ser el de ver cuál tipo de propiedad priorizar (privada vs.estatal). Por el contrario, las dicotomías propias de las decisiones deben poner en ambos polos la relación entre el bienestar colectivo vs. el monopolio gubernamental y militar sobre la actividad económica.

También le puede interesar

nuevos precios y sector privado en Cuba, nuevos precios y sector privado en Cuba

Autor

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas