Política en Cuba

La virtud de existir

En espera de los datos estadísticos que aclaren la duda, queda entonces solo la impresión de una participación joven mayoritaria en la tuitosfera cubana, ciertamente comprometida con las decisiones que conciernen su futuro.

Por: Ana Barnes

El otro día, en medio de una conversación con un amigo, solté una frase sobre Twitter que llamó su atención. Dije que esta red, ideada para ser utilizada como transmisor de informaciones cortas a muchas personas al mismo tiempo, y no para dialogar particularmente, en el contexto de la aldea cubana derivaba a veces en largas conversaciones entre dos personas, en un alarde de exhibicionismo psicosocial no exento de pasiones, pero casi siempre alrededor de temas de la actualidad política nacional.

No es por gusto que Twitter es la red favorita de los hombres políticos. Puede haber sido Barack Obama, durante su campaña de 2008, uno de los mejores ejemplos de lo que las redes sociales pueden multiplicar la visibilidad de un candidato. Se cuenta que ya para 2012 su discurso en la convención nacional demócrata generó 52.756 tuits por minuto (de lo cual daba testimonio Nichola GROOM, de la agencia de prensa Reuters).

En efecto, Twitter permite a los hombres de gobierno compartir sus puntos de vista directamente con sus administrados, convertidos en followers, por lo que este medio se asocia a una forma de democratización política, y sobre todo de transparencia. En otros contextos también permite ganar votantes, pero saltemos esta etapa que no nos concierne.

Una utilización provechosa de este medio por la clase política debe pasar imperativamente por la comprensión de lo que esperan los gobernados, por la juiciosa elección de la información y por supuesto, por una manera de expresarse correcta y clara, con un poder de resumen no despreciable. Aunque es sabido que todo esto no es precisamente fácil para algunos.

La aldea local no ha faltado a esta cita con sus personas políticas. Abundan las entidades e instancias estatales cubanas conectadas en esta red con sus seguidores ávidos de opinar, de interactuar y evidentemente de cuestionar y exigir. Quienes siguen al pajarito azul perciben una presencia joven y muy joven de cubanos interesados en debatir de política nacional y de temas sociales, no solo con sus mandamases, sino entre ellos mismos, poniendo a prueba tercamente los dogmas aprendidos, generando contradicciones, contrastando información, canalizando el infoactivismo, y buscando voluntariamente no excluir al cubano que ya no vive en Cuba y que igual tiene elementos que aportar a la conversación.

Esto es una particularidad interesante, sobre todo cuando se tiene en cuenta que en el mundo se observa una tendencia de los 18-29 años a preferir Instagram, menos dada a los debates e informaciones relacionadas con la política y mucho más a los elementos visuales y a las stories. Resultaría muy útil conocer las estadísticas de las edades de los usuarios de tuitosfera cubana, pero no se ha podido dar con ellas. Si alguien pudiera aportarlas, se agradecería la colaboración.

En espera de los datos estadísticos que aclaren la duda, queda entonces solo la impresión de una participación joven mayoritaria en la tuitosfera cubana, ciertamente comprometida con las decisiones que conciernen su futuro. Con diálogos interminables o no, con mejor o peor ortografía, desafiando tarifas y tecnologías poco amigables, pero ahí está esa voz nueva que prefiere hoy debatir en Twitter a colgar selfies en Snapchat. Por el momento, hay que seguir atentos a esta Acera del Louvre virtual, con sus altas y sus bajas, su fauna propia y la impuesta, sus broncas y sus disensos… Es todo un placer simplemente presenciar la virtud de existir.

Autores

17 Comments

  • Orlando

    Aunque aun tengo en casa, compre una bolsa-de limones. Primero porque estaban baratos. Segundo. Porque los vendía una bonita venezolana a la que le pregunté si quería ser mi novia. Tercero porque el limón es la base de todo

    • MRY

      Siempre he pensado que hay una juventud que se interesa por lo que sucede en Cuba a pesar de todos los que dicen que “a la juventud no le importa nada”. Es bueno saber que en twitter hay una buena camada, me alegro mucho, falta que hace realmente.

    • Orlando

      !Que ridículamente insoportables se ponen cuando se dedican al culto a la personalidad Ahora el Dr Durán está en el bombo dada la ausencia del Epidemiológico en Jefe
      Copio esta ridiculez:

      Liliana Gonzalez Peña dijo:
      Es una entre vista preciosa, q informa y aunque lo vemos como un superheroe aqui comprendemos q es mucho mas. …

  • José Repiso Moyano

    NO SE PUEDE
    con herramientas de sinrazón
    seguir a la ética;
    no, no se puede (de ninguna forma)
    cumplir la ética
    ni nadie en el Universo
    el atribuirse racionalmente
    tener unos valores éticos
    o el decir que es algo ético.
    Si lo hace alguno, ¡pues se equivoca, miente o manipula! (con sus obvias CONSECUENCIAS DE MALDAD).

    ¿Cuáles son las herramientas de la sinrazón?

    Pues únicamente éstas:

    —Lo que no es racional.
    —Lo que veta a lo racional.
    —Lo que impide ser replicado racionalmente.
    —Lo que se inventa normas a cumplir que no son racionales.
    —Lo que se inventa formas conductuales a seguir que no son racionales.
    —Lo que se sirve de algún poder o de decir o de imposición para pretender llevar la razón.
    —Lo que haciendo pasar una no-razón por una razón triunfa socialmente.
    —Lo que haciéndose pasar por algo bueno va quitando los espacios sociales a la razón (y, por lo tanto, a la ética).

    Y ¿qué es únicamente tener razón?

    Pues no tener “porque síes” ni contradicciones ni negacionismos de la realidad ni confusiones ni mecanismos de vetar réplicas ni imposiciones por respaldarse en algún poder *; además de un HACER o DECIR racionalmente impillable o indesenmascarable en su mostración racional y en su no complicidad con alguna sinrazón.

    *Y aquí solo se habla de poder en cuanto a poder contra el bien; por lo que únicamente poder es la capacidad de instalar una sinrazón-mentira en la sociedad, y así imponerla.

  • Orlando

    Le escribí a un socio que dice que yo no tengo remedio.
    Te pongo un ejemplo de desastre que nada tiene que ver o muy poco con Donald Trump.

    En Cubadebate , un comentarista cita un discurso de Fidel dónde hacía proyectos agrícolas maravillosos. Termina hablando de la Zafra de los Diez Millones dónde yo corte 15 mil arrobas de caña y apilé para alza mecanizada 4 meses con solo 16 años. Algunos jóvenes se cortaron un tendón de la mano para salir de aquellas condiciones de trabajo horribles.
    Mira.
    Un comentarista de la Joven Cuba…me imagino piensas que es un Blog contrarrevolucionario narró que hizo un viaje interprovincial y que sólo vio Marabú en los campos.
    Yo he viajado de Cuenca a Azoguez, Je Je, dónde le tienen un monumento al Che…y he viajado a Guayaquil….toda la tierra casi sin excepción está sembrada, sobre todo de matas de plátano. Jajaja. Si. Somos una república bananera y yo mismo crítico las cosas que veo mal.
    Cerca de donde vivo, venden tamales de pollo, de cerdo, solo a 60 centavos de dólar. No creo que en Cuenca se quede sin hacer al menos tres comidas al día, nadie o casi nadie por pobre que sea.

    Hace un rato. Jajaja. Mí noviecita de una familia pobre, me mandó a un restaurante a dos cuadras de casa para que le llevarán comida a la casa. Jeje Je.
    Después me lo paga, me escribió.
    Esa chiquilla de 24 añitos es un amor y hace de mi lo que le da la gana.

    Saludos

  • Orlando

    carta abierta de Cuba es una copia al carbón del comunicado del hospital Moscoso que curiosamente traté de colgar en Cubadebate y me censuraron. Pero si todo está bajo control, apenas hay muertes y cuentan con medicamentos únicos en el mundo, cual es ahora el lío?

    Copio un pedacito;

    Se habla de ventilación, pero NO es una máscara de oxígeno puesta en boca y nariz, mientras usted disfruta acostado pensando en su vida, ¡no! La ventilación invasiva para la COVID-19 es la intubación que se hace bajo anestesia general y que consiste en quedarse mínimo dos a tres semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono), con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado…

  • Orlando

    Lo más horrible de mí Zafra de los Díez Millones no soportar frío, calor, hambre, garrapatas en la piel, soportar extenuantes jornadas diarias de 14 y más horas. No lo era llegar al campamento de noche con tizne desde las orejas hasta el c… , que te dieran pescado de comida e irte a la cama sin poder bañarte porque el motor del agua estaba roto. No era tener que bañarte con agua helada con el aire frío que se colaba en aquella ducha sin techo. ( Yo era el único que se bañaba durante semanas y semanas). No lo era saber qué los militares que nos obligaban a cortar caña se refocilaban con las campesinas. Tampoco que quemaran la cala

  • Orlando

    quemaran la caña y te vinieran con el cuento de que fue un sabotaje de la CIA para elevar tu espíritu patriótico y que te esforzaras más pegando machetazos en tu surco. No lo era ver a tu alrededor la monotonía de caña, caña y más caña. ?Dónde se han escondido las muchachitas lindas? No…había cosas más horribles aún….

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas