Política en Cuba

Dudar de todas las versiones

Nota: Este es un comentario publicado por el autor, a raíz de que en varios perfiles de Facebook se compartiera un video anónimo, que se anuncia como la versión oficial de lo ocurrido en Guanabacoa, en donde resultó muerto el joven Hansel Ernesto Hernández Galiano.

Por: José Raúl Gallego

La prensa oficial estatal cubana, en vez de investigar sobre el hecho del ciudadano muerto a manos de la policía en Guanabacoa, se dedica a compartir la versión ofrecida por una voz sin rostro.

En lugar de darle cobertura por sí misma al hecho, investigar, contrastar versiones, buscar fuentes, poner en duda las versiones de todas las partes implicadas en el hecho, se dedica a compartir como “versión oficial” un relato que es una muestra de lo anti periodístico: lleno de afirmaciones sin evidencia, sin fuentes, sin declaraciones, sin rostro, favorecedor de una de las partes (casualmente la que más poder posee). Esto lo hace desde la periodista de la Presidencia, directivos de medios y perfiles institucionales, hasta reporteros rasos.

Lo siento por mis amigos y colegas que en el día de hoy les va a tocar compartir en sus redes sociales la “versión” del Guerrero Cubano, porque me comentaron que se trata de “una orientación”, seguramente del Departamento Ideológico del PCC. Lo siento, porque sé cómo funciona el mecanismo, sé que es parte de la evaluación y sé cómo funciona el chantaje con el internet que te “dan” para trabajar, que es el mismo que usamos para informarnos, contactar con amigos y entretenernos.

Pero como mismo entiendo esa situación, espero que entiendan el derecho que otros tenemos a criticar lo que es un mal trabajo contrario a principios elementales del periodismo. Al final del día, los funcionarios no tienen rostro, los periodistas sí.

También le puede interesar

Nota: Este es un comentario publicado por el autor, a raíz de que en varios perfiles de Facebook se compartiera un video anónimo, que se anuncia como la versión oficial de lo ocurrido en Guanabacoa, en donde resultó muerto el joven Hansel Ernesto Hernández Galiano.

8 Comentarios

  • lisdds

    Esto es un grave asunto de ética, no solo periodística, sino y sobre todo humana. Tanto la familia de la víctima como el policía, involucrados todos en hechos tan terribles y dolorosos, merecen una respuesta oficial y no un video de un personaje anónimo, con una reputación ciertamente cuestionable. Merecen esa investigación seria, rápida y eficiente de la que habla el autor. Y merecen que se trate el hecho con todo el respeto debido. No es un accidente de tráfico, ni un chisme, son hechos que involucran la vida de un joven. Y para el policía tampoco debe ser poca cosa saber que un acto en cumplimiento de sus funciones ha tenido un desenlace como este. Todos merecemos ser informados con respeto y profesionalismo, y sobre todo con nombre y apellidos al pie de la información. Es lo mínimo…

  • Orlando

    Traer a la capital policías de Oriente sin vínculos afectivos con los citadinos para que no sintieran muchos escrúpulos al reprimir al pueblo es otra de las geniales y macabras ideas de nuestro invicto eterno Comandante el Jefe que sigue haciendo daño desde su sepultura

  • Orlando

    Según la versión de Cubadebate el policía efectúa dos disparos de advertencia pero el delincuente debe ser un sujeto de armas tomar pues en lugar de huir, lo agredía arrojandole piedras. El agente tuvo que matarlo en defensa propia. Cuéntame una de vaqueros.

  • Orlando

    La política de la jefa es:
    Que todo el que no hable inglés, peine canas y tenga 10 años o más de trabajo, tarde o temprano va para afuera.

    Yo:

    Jajaja
    Mira que hay que ser hijo de p… para ser jefe.
    Por eso nunca me pasó por la mente tratar de ascender en esa compañía. Yo no sirvo para hacer daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas