Política en Cuba

Preguntas para un debate

Por: Talía Fernández Morejón

Después que el MINREX decidiera eliminar, a partir del 12 de octubre, el pago de la prórroga para todo cubano que hubiera excedido el límite de dos años sin entrar al país, ha salido en las redes un artículo titulado Seamos críticos pero no resentidos. En el mismo, cierta cubana explica, en resumen, que ella no está de acuerdo con las medidas y asume su posición, pero aclara que sí pagaría con gusto los 40 dólares por cada mes que pase de los dos años porque, cuando se vive fuera, hay que asumir las consecuencias del capitalismo. 

El artículo de por sí resulta ilógico, teniendo en cuenta que ningún ciudadano de ningún país capitalista paga 200 ó 400 dólares por un pasaporte, ni tiene un tiempo límite para regresar a su país so pena de perder su residencia, ni tiene que pagar cada mes una prórroga si excede ese tiempo límite. Lo más curioso es que las instituciones gubernamentales han utilizado dicho artículo como una herramienta en respuesta a todo cubano que, en su momento, protestó por el pago de extensión de prórroga.  Ahora el artículo ha salido en el periódico Granma para información de todo cubano dentro de la isla que desconoce, en cierto modo, los trámites migratorios fuera del país.

Si la intención de ese artículo era crear debate y polémica sana entre los cubanos, entonces:

-¿por qué se bloquearon para los cubanos dentro del país las páginas que hablaban de la protesta contra el cobro de extensión de prórroga?

-¿por qué se bloqueó para los cubanos dentro del país la petición al MINREX de eliminación de esa medida, para la cual se estaban recogiendo firmas?

-¿por qué se bloqueó Telegram, una aplicación utilizada por muchos cubanos?

-¿por qué la única opción de acceso e información a todos los cubanos a nivel nacional es este artículo?

-¿por qué sólo se usa como medio de debate el artículo (Seamos críticos y no resentidos) y no otros con enfoque diferente, como el de Hiram H. Castro? 

¿Acaso para generar un debate, una polémica sana, no es importante permitir que se conozcan todas las noticias y se acceda a todas las páginas, que seamos nosotros mismos como cubanos quienes saquemos nuestras propias conclusiones?

También le puede interesar

pago de prórroga para cubanos en el exterior, pago de prórroga para cubanos en el exterior

Autores

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas