Política en Cuba

¿Qué escasez?

Por: Miguel Alejandro Hayes 

La escasez para la economía neoclásica es la escasez de recursos.  Se trata de una relación entre las necesidades, de consumo o productivas, y la disponibilidad de objetos y recursos para satisfacer dichas necesidades.

Esta concepción de escasez responde a los propios orígenes de la economía clásica y a los problemas de esta, tales como el origen del mercado. Siendo, desde el punto de vista explicativo, útil en determinado contexto, al menos para la Economía.

Es una concepción limitada en la medida en que lo único que puede entenderse como escaso en la economía no tienen que ser los recursos, ni cada vez que se mencione el término se hace necesario que se hable de la escasez de recursos (en un sentido convencional de la palabra).

De hecho, una lectura muy común es que la escasez es la de materias primas y materiales de producción. Lo cual hace referencia más bien a la agotabilidad de los recursos en el tiempo, en buena medida más que al presente o corto plazo, incluso mediano plazo. Lo demuestra el hecho de que la sobreoferta sectorial típica del mundo moderno solo puede hacerse gastando grandes cantidades de recursos. Dicho esto, en el corto plazo esa manera de entender la escasez es, cuando menos, inoperante. Su utilidad se limita quizá a la cosmovisión sobre la producción, o para pensar sus destinos en el larguísimo plazo. Puede ser una escasez de factores de producción, a la colectividad, a futuro.

También le puede interesar

Por otro lado, si se tratara de la producción, de la escasez del producto del trabajo, en realidad, como recién se menciona, el rasgo distintivo de las economías modernas es justamente lo inverso: un exceso de producción. Por lo que el uso de la escasez como un supuesto se hace delicado si de escasez productiva se habla. Para esta variante de escasez (en cuanto a lo producido), en todo caso se trata de una escasez asociada la distribución social de la riqueza (social), mediado por las relaciones de propiedad resultantes de las condiciones sociales, tomando como referencia una distribución óptima en determinada función. De forma general, los grupos peor favorecidos, como sujetos económicos, sienten la escasez, ya sea por horizontes y aspiraciones ideopolíticos, culturales, etc.

En cambio, si de producción se trata, el término escasez sí adquiere un sentido cuando se refiere a una producción que no satisface la demanda, ya sea por decisión o por incapacidad de la oferta. Es decir, esta es una variante del término escasez con una connotación ética, donde se considera la escasez como una reducción referencial respecto a cuál serían los niveles de producción necesarios para satisfacer las necesidades de un número de personas. Aquí se trataría de la escasez como fenómeno de la producción, que toma como referencia una producción óptima en determinada función. Y es que, visto desde la demanda, hay una escasez (no existe qué comprar)

También puede hablarse de escasez si ocurren determinados movimientos en el mercado. Así, se puede considerar que hay escasez en la oferta de un bien cuando, habiendo un punto de equilibrio, esta se reduce por alguna acción, ya sea un shock externo o decisión de los productores. En tal caso, se da una escasez respecto al punto inicial del mercado. Y es que el lado de la demanda ahora puede comprar menos, es decir, tiene cierta escasez del bien.

Visto esto, se da alguna muestra de cómo es necesario que, dentro de la ciencia económica, el término escasez sea empleado de una manera más flexible, tal y como pueden exigirlo algunos fenómenos a explicar. Pues, como se muestra, se puede usar en varios contextos y cobrar en estos, sentido teórico, ya sea explicativo, descriptivo, o previsivo.

Lo que sí queda claro es que, al hablar de escasez, se trata de falta de oferta, entendida no como la acción de un vendedor (los recursos naturales puede que sea solo descubrirlos y tomarlos), sino como disponibilidad. Es decir, como la reducción (real o referencial) de algo necesitado demandado, tomando como referencia un punto.

Autor

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas