Política en Cuba

Robando tiempo al tiempo

Actualización sobre el “financiamiento” de LA Trinchera”.

Por: Miguel Alejandro Hayes

Huele a chisme. Eso fue lo que pensé cuando vi el número de lecturas al anuncio en Telegram de que La Trinchera (LT), luego de dos años, abría sus puertas al “dinero”, al “financiamiento”. Nunca mejor usadas que ahora, en un post mío, las comillas.
No estaba muy alejado de la realidad. A través de las redes de mensajería habituales, recibí comentarios y muchas preguntas como señal de que no había pasado inadvertido el suceso. Por suerte, eran bienintencionadas. Tampoco faltaron las felicitaciones.
Pero la realidad cubana está invadida por el mito, siempre el mito. Por si fuera poco, el subdesarrollo se especializa en poner mitos donde no deben ir, y no todas las opiniones se concentran en hacer el bien. Así que supe de otro tipo de comentarios. La manipulación es un factor clave, si de política se trata.

Al grano. LT ahora tiene una cuenta en Ko-fi, una plataforma de micromecenazgo. Ese adjetivo no está puesto en vano. A ello que habría que agregar lo poco generoso que es el sitio, ya que cobra alrededor de un 17 por ciento a cada aporte recibido. Se donan, mediante dicha plataforma, cuotas de 3 euros. Es decir, quien desee contribuir al proyecto económicamente, de manera simbólica invita a un café (3 euros). Puede invitar a todos los que quiera, todas las veces que quiera. Ese es el concepto.

No, no es la NED, ni la USAID, ni la CIA, ni la conspiración intergaláctica. Se trata tan solo de dar una posibilidad al que desee ayudar al sostenimiento de LT como proyecto.
No es un secreto el alto precio del internet en Cuba en relación con los ingresos. Luego, sostener un blog (que va acompañado de un sistema de redes sociales) no solo lleva tiempo (no remunerado), sino recursos.
Como editor de LT, no aspiro a profesionalizar el trabajo. Honestamente, no me parece justo vivir de algo que toma solo varias horas al día (aún cuando ese esfuerzo no remunerado que demanda LT no es poco). Considero legítimo vivir de un blog, pero no es mi caso.
En cambio, sí es bienvenida la pequeña ayuda que puede servir, como mínimo, a pagar ese internet. Sé que algunos estarían, con mucho gusto, dispuestos a colaborar, un día, con 3 euros, para ayudar a que no desaparezca este espacio.

Podría ocupar las 750 palabras de un post ideal dando ejemplos del mundo y dando justificaciones, pero la sociedad de la presunción de culpabilidad agota la ya agotada subjetividad.
Aquellos cuya mente va más allá del fetiche institucional, comprenden con estas líneas. Los que no, así se les muestre un informe, pensarán y dirán las mismas acusaciones de siempre usando la palabra financiamiento. No olvido que algunos hasta tienen esto último como contenido de trabajo, y están, incluso, los que se lo atribuyen espontáneamente, pero ya ese es otro texto.
Solo me queda por decir que LT se sigue haciendo, robando tiempo al tiempo*.

*robando tiempo al tiempo es expresión que se utilizó para cerrar la nota en Telegram que anunciaba el uso de Ko-fi. Pertenece a la canción Propuesta, del dúo Buena Fe.

19 Comentarios

  • Orlando

    Traté está mañana. Tuve que reeinstalar mí contraseña en PayPal pero luego me salió un mensaje de error. Si logro entrar invito s cinco o seis cafés. Jeje. No voy a estar a toda hora metiendome ahí.

    Saludos

  • Orlando

    !Que trabajo me está dando invitarte a un café. Cómo cambié mí dirección en la tarjeta el sistema me pide la de mí hijo y no me acuerdo. Además , solo permiten invitar a un solo café. Compadre, mejor ven a Cuenca y te invito a un Capuchino Moca en el Mac Donalds que es mí preferido. Jeje Je

    Check the billing address for your card and try again.

    • OOrlando

      Aunque no sea políticamente correcto decirlo, la verdad es que la víctima de la violencia policial era carne de presidio.
      Floyd had landed five years behind bars in 2009 for an assault and robbery two years earlier, and before that, had been convicted of charges ranging from theft with a firearm to drugs, the Daily Mail reported.

  • Orlando

    You Bought La Trinchera a Coffee!
    Oye, con 3 euros no resuelves mucho
    Mira a ver si se puede invitar a más de un café. A mí se me olvidan las contraseñas y encontrarla es tremenda jodedora.
    Bye

    • Hayes Martinez

      Ya me llegó la notificación. Muchas gracias. Veo que ha intentado bastante hacer la colaboración.
      Tres euros es una cifra simbólica, claro ( desde fuera de Cuba). Sin embargo, puede ser de mucha utilidad.

      Nuevamente, gracias

    • Orlando

      Terrible.

      Una madre de familia y sus dos hijos se suicidaron el viernes en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, tras encerrarse en su casa y provocar un incendio.

      En horas del mediodía del viernes los vecinos escucharon una fuerte explosión y, cuando llegaron los bomberos, los cuerpos quemados de los dos hijos fueron encontrados sin vida.

      La madre fue trasladada con heridas graves al Hospital Calixto García de La Habana, donde falleció posteriormente

      “Dejaron la llave del gas abierta y la casa se prendió al momento”.

      “los vecinos del lugar y familiares de las víctimas, afirmaron que la puerta del frente estaba trabada con un bastidor de cama”.

      Los vecinos también revelaron que la mujer les había comentado en días recientes que “era mejor estar muerta, que no tener nada que darle a sus niños”.

      De acuerdo con algunas versiones, los fallecidos habrían dejado un cartel que decía: “No vamos a pasar más hambre”.

      La noticia ha recorrido las redes sociales.
      “una madre cubana prende fuego en su hogar que cobra su vida y la de dos de sus hijos. Habría sucedido en la Calle 29 y 42, reparto Palenque. La madre estaba desesperada por no tener qué darles de comer a sus hijos”.

      !Qué horror!”.

  • Orlando

    Dice un tal Liborio:
    En Cuba ha quedado plenamente establecido, de modo científico que las colas y tumultos, el hambre, la falta de agua y productos de higiene, son recursos infalibles para detener la enfermedad. Los enfermos que tenemos vienen de fuera y los de dentro mueren de lo que sea, menos de ese donativo maravilloso que nos han hecho los hermanos chinos.
    Al Dr. Durán le acaban de regalar un retrato tamaño King size del comandante eterno para recordarle que si falta a la verdad , le van a hacer comer el cuadro con marco y todo.

  • Orlando

    El comentario se ajusta. Me están robando tiempo. Jeje.
    Rod:
    Hola Orlando. Disculpa por la incomunicación. Debo pedirte que me des un plazo de un par de semanas más.
    Tengo que serte honesto.
    todo eso me hizo creer que no ibas a superarlo y a sobrevivir.
    Yo:
    ! No! !No! ! No!
    De ninguna manera. Jajaja
    Ya sabes cómo me gusta bromear. Dale. Está bien.
    Así que pensabas que el virutico ese me iba a matar. Je je je
    Saludos

  • OOrlando

    Este es el mejor comentario que leí sobre el cuadro que le regalaron al Dr Duran. Por lo menos, me ha dado mucha risa.
    Tranquilo Docto, que peor que eso es que se lo trague la tierra. Cuando llegue a la casa lavese bien las manos para que se le caiga la m…, despues ponga el cuadro en la casa del perro, y mañana a trabajar como si nada le hubiera pasado. ✌️

  • Orlando

    Escrubi en el Blog de Edu. Ustedes también tienen que aprender las lecciones de la historia.
    ?No te dice nada la caída de todo el Campo Socialista, el desmerengamiento de la URSS y más recientemente lo ocurrido en Ecuador y Bolivia. Maduro se sostiene en Venezuela a costa de unos cinco millones de exiliados y de un sufrimiento insoportable de su pueblo.
    Pregunta:
    Los cambios que se necesitan en Cuba, los resultados de ese ejercicio de pensamiento que propuso Diaz-Canel pa cuando?

  • Orlando

    Un tal Osvaldo, haciendo honor a su apellido Borrego, escribió en la Joven Cuba:
    Para aspirar estar a la altura del Che, realmente se necesita tiempo, tiempo que hay que construir con sabiduria como proyecto de pais,
    Jeje Je

  • Orlando

    Jose Varela el 15 junio 2020 a las 2:11 PM Responder
    Pandemia, pero no para todos. Segun el Nacional de Venezuela, La esposa del presidente cubano fue multada con 600 Eur por querer entrar a una tienda en Espana sin marcarilla.
    Primero, Como en tiempos de cuarentena puede un cubano viajar a Espana.
    Segundo, Por que no respetar las leyes del pais al que visita?
    Tercero, Tendra la primera dama cubana 600 EUR para pagar la multa o tendra que realizar trabajos sociales por un mes para cancelar la deuda?

    Responder
    Orlando en junio 16, 2020 a las 12:24 am
    Otra pregunta.
    ?Que rayos hacía la Primera Dama en una tienda exclusiva de alta costura?
    Si, sabemos que debe mejorar su vestuario, pero hay tiendas menos suntuosas.

    ?por qué es tan poco respetuosa y no entiende que debe usar nasobuco para entrar como se le pidió?

    ?No teme contagiarse y contagiar luego al Canelo?
    Los humos se le han subido a la cabeza,sin dudas cuando dijo que se quejaría al mismísimo Rey de España

  • Orlando

    Yo: Dos veces tengo que hacer la cola de inmigración
    Mí muchachita: Tranquilidad
    Tranquilidad he allí la razón por la cual la gente paga un abogado.
    Yo:
    Jajaja jajaja.
    Me ahorro unos $700.00
    Un funcionario de nombre Javier en Azoguez me vio los papeles y me dijo:
    “No necesitas abogado”
    Más adelante, tendré que darle esa plata a ella para que estudie en la U…o para ayudarla a montar un negocio. Es mí problema , jajaja, me involucro en los asuntos de esas muchachas.

  • Orlando

    Si a ese señor, Mario Gómez Ricarde- como explica Alina en su página de Facebook – no logran sacarlo rápido de la cárcel se muere por su estado crítico. Su condena de ser cierto su delito es leve, de sólo un año y puede cumplirla en prisión domiciliaria.

  • Orlando

    Luego de leer la horripilante noticia de la mujer que se pegó candela con sus hijos por hambre, no tengo ánimos para volverme a meter en las páginas de Cubadebate donde no se dice nada que ayude a resolver la hambruna excepto culpar a Donald Trump y al imperialismo yanqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas